En este momento estás viendo Las estatuas de la Isla de Pascua

Las estatuas de la Isla de Pascua

Las curiosas y gigantescas estatuas que hay en la Isla de Pascua se conocen como Moais. Se trata de un conjunto de representaciones humanas situadas en una isla que hay enfrente de la costa de Chile.  La isla se llama Isla de Pascua, pero también se conoce como Rapa Nui

Desde Ingeoexpert te contamos todo sobre las estatuas de la Isla de Pascua, un legado arqueológico e increíble que fascina a miles de turistas cada año. 

¿Dónde se encuentra la Isla de Pascua?

La Isla de Pascua es la isla más alejada de la tierra y su contacto más cercano se encuentra a aproximadamente 3.000 km de distancia de Chile. Está ubicada en el Océano Pacífico, en el Triángulo de la Polinesia. Este triángulo cuenta con las tres islas más famosas del Océano Pacífico: Isla de Pascua, Nueva Zelanda y Hawái.

Rapa Nui pertenece a Chile, el cual la incluyó en 1888. El país chileno está dividido en regiones y la isla pertenece a la región de Valparaíso

Cursos de conservación del patrimonio

Isla de Pascua: forma y volcanes que la componen

Rapa Nui se formó gracias a tres grandes volcanes que eran independientes pero que, con las continuas erupciones y la lava que caía al mar, la masa volcánica terminó por crear la isla. 

Los tres volcanes principales y que dieron origen al territorio eran Maunga Terevaka, Puakatiki y Rano Kau. Además de ellos, había 70 volcanes pequeños alrededor. 

El volcán Maunga Terevaka contaba con 511 metros de altura, seguido del volcán Poike con 377 metros y, por último, el volcán Rano Kau con 324 metros. Alrededor de ellos había montañas y prados, aunque se echaban de menos los árboles. 

Rapa Nui tiene forma triangular, una extensión de 24 km de longitud y una superficie total de 172 km2. 

¿Qué son los Moais?

Conjunto de estatuas de enorme tamaño consideradas la expresión cultural más grande de los habitantes de la isla, además de ser un reflejo de las tradiciones del pueblo. Para saber qué representan hay que ir a la traducción de Moai Taringa Ora, que quiere decir “el rostro vivo de nuestros ancestros”. 

Como bien indica su significado, estas gigantescas estatuas se construyeron para recordar a los antepasados y guardar la energía de los muertos. Los habitantes de la Isla de Pascua pensaban que los muertos tenían una energía (mana) que protegía a la tribu y controlaba los cultivos y animales. 

Origen de los Moáis 

Aunque no está del todo claro, provienen de los primeros pobladores polinesios. Hay una prueba que confirma esta teoría: existen monumentos similares en las islas Marquesas y Tahití. 

 

estatuas de la Isla de Pascua
Los Moais son un conjunto de esculturas de distinto tamaño repartidas a lo largo de la Isla de Pascua

 

¿De qué materiales están hechos?

Los primeros pobladores utilizaron tres piedras volcánicas para la construcción de los gigantes: 

  • Escoria roja: es una piedra volcánica rojiza. 
  • Basalto: se trata de una piedra negra y verdosa. 
  • Traquita: caracterizada por ser gris. 

Al haber tantos volcanes, no era difícil encontrar estas piedras. 

Años más tarde, se descubrió el volcán Rano Raraku, y con él, una piedra única con la que se construyó los Moais que se conocen en la actualidad. Se llama Toba Lapilli y su color es amarillo grisáceo. Conseguir esta piedra resultaba difícil, ya que solo se encontraba en Rano Raraku. 

Fabricación y transporte de los Moais 

Fabricación 

Los Moais se tallaban y esculpían directamente en la roca. Se comenzaba por los laterales hasta llegar al frente y una vez terminada la construcción, se pasaba a esculpir los detalles y la cuenca de los ojos. 

Tras terminar las figuras había que tallar la roca para separarlas y moverlas hasta la zona donde se colocarían. 

Los ojos de los Moais 

Estaban construidos con coral blanco y sus pupilas eran de piedras volcánicas de diferentes colores. Las que más se utilizaban eran la roja y la obsidiana. 

Dice la leyenda que cuando se colocaban los ojos, los ancestros fallecidos se reencarnaban en los Moais y protegían la Isla de Pascua con su energía (mana). Por eso, las esculturas están mirando hacia la isla y no hacia el mar. 

No sé sabe exactamente la razón, pero se cree que los ojos desaparecieron de las esculturas cuando tuvo lugar la gran crisis de los nativos por la sobreexplotación de los recursos naturales. Hubo guerras internas donde las tribus, para declararse vencedores, tiraban los ojos al mar para que los antepasados de los vencidos no pudieran utilizar su poder divino. 

El único ojo que se encontró se encuentra en el Museo Antropológico de Hanga Roa.  En Tahai, está la única estatua a la que se le añadieron los ojos teniendo en cuenta el ojo original del museo. 

Transporte

Respecto al transporte, todo son teorías. Hay dos: 

  • Caminando: un equipo de nativos a derecha e izquierda tiraban de las cuerdas que ataban a la figura y la movían con pasos muy cortos. 
  • Con un trineo: se colocaba la figura en una plataforma y se tiraba de ella sirviéndose de troncos que cumplían el papel de “ruedas”. 

 

estatuas de la Isla de Pascua
Existen diferentes tipos de Moais de distintos tamaños y formas

 

¿Cuáles son las estatuas de la Isla de Pascua?

Hasta hoy en día se han contado más de 900 Moais en todo el territorio, incluyendo los que no están terminados y los que están dañados por el paso del tiempo o las guerras de los nativos. 

Aproximadamente 400 de ellos se ubican en la base del volcán Rano Raraku, unos 280 en una plataforma de piedra llamada Ahu y el resto están por toda la isla.

Tamaño y peso de los Moais

  • Moai Tuturi: tiene una altura de 3 metros y un peso de 4 toneladas. 
  • Moai Ko Te Riku: con una altura de 5 metros y un peso de 6 toneladas. 
  • Moai Ahu Tongariki: mide 7 metros y pesa 9 toneladas. 
  • Moai Paro: mide 9 metros y pesa más de 80 toneladas. 
  • Te Tokanga: es el más grande de la isla. 21 metros y más de 200 toneladas. 

Los Moai principales 

  • Cabezas de Isla de Pascua: tienen el tronco bajo tierra. La mayoría se sitúa en la base del volcán Rano Raraku.
  • Tai Hare Atua: el primer Moai y tiene una forma abstracta. Se piensa que fue una maqueta para las posteriores esculturas. 
  • Moai Hinariru: se conoce como el Moai de cuello torcido. 
  • Moai Piro Piro: su significado es mal olor, ya que tiene una nariz más grande que el resto. 
  • Moai con Pukao: llevan un gorro rojo. 
  • Moai Tukuturi: está arrodillado y los rasgos son  muy diferentes al resto. 

En Ingeoexpert estamos interesados por la naturaleza y el medioambiente. Por eso, ofrecemos cursos de riesgos medioambientales, minería y hasta de ingeniería civil. Si estás interesado en alguno de ellos, pásate por nuestra web. Para cualquier duda, no dudes en contactar con nosotros. 

Fuentes: Parque Nacional Rapa Nui y National Geographic

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta