En este momento estás viendo El Perito Moreno, ¿cómo se formó?

El Perito Moreno, ¿cómo se formó?

El Perito Moreno es uno de los glaciares más impresionantes del mundo y se encuentra en Argentina. A lo largo de los años, ha atraído a turistas de todo el mundo que han quedado fascinados por su belleza natural. El paraje en el que se ubica está próximo a la frontera con Chile y ofrece una panorámica sensacional, rodeado de montañas y vegetación. En este artículo, exploraremos cómo se formó este impresionante monumento natural y lo que lo hace tan especial.

¿Qué es el Perito Moreno?

El Perito Moreno es un glaciar que se encuentra en la provincia de Santa Cruz, en Argentina. Su acceso es a través de El Calafate, situándose esta ciudad a 70 kilómetros del Lago Argentino donde se encuentran las vistas a esta increíble muralla de hielo. Es uno de los pocos glaciares del mundo que todavía está creciendo y se encuentra en constante movimiento. El glaciar tiene una superficie de alrededor de 250 kilómetros cuadrados y una longitud de más de 30 kilómetros. Además, su espesor varía entre 50 y 60 metros. Hay que considerar que estas dimensiones suelen variar ligeramente, especialmente cuando ocurre uno de los momentos más espectaculares con el “ciclo de ruptura” que desarrollaremos más adelante.

Perito Moreno Cueva

¿Cómo se formó el Perito Moreno?

El Perito Moreno se formó hace unos 20.000 años durante la última glaciación. Durante este período, grandes masas de hielo cubrían gran parte de América del Sur. A medida que el clima se fue calentando, los glaciares comenzaron a derretirse y retroceder. Sin embargo, el Perito Moreno logró sobrevivir gracias a su ubicación en una zona de alta precipitación y frío extremo. Gracias a su ubicación y como veremos más adelante, le permite aguantar con entereza y apenas cambios drásticos en su enfrentamiento con el cambio climático.

A medida que el hielo comenzó a derretirse, se formó un lago llamado Lago Argentino. El Perito Moreno, que era parte de un glaciar más grande, comenzó a avanzar hacia el lago y formó una enorme presa de hielo. Con el tiempo, el agua comenzó a ejercer una gran presión sobre la presa de hielo, lo que causó su ruptura y el inicio del proceso de ruptura del glaciar.

El Perito Moreno es un glaciar en constante movimiento. A medida que el hielo avanza hacia el Lago Argentino, se forma una presa de hielo que bloquea el paso del agua. Con el tiempo, el agua ejerce tanta presión sobre la presa de hielo que finalmente se rompe. Este proceso se llama el ciclo de ruptura del Perito Moreno.

La ruptura del glaciar es un evento impresionante que atrae a miles de turistas cada año. Cuando la presa de hielo se rompe, se produce un estruendo ensordecedor que se puede oír a varios kilómetros de distancia. A medida que el agua comienza a fluir a través de la presa de hielo rota, se forman enormes bloques de hielo que flotan en el lago.

Ciclo de ruptura Perito Moreno

El futuro del Perito Moreno

El Perito Moreno es uno de los glaciares más importantes del mundo debido a su tamaño, belleza y ubicación. El glaciar es una fuente de agua dulce para la región y proporciona un hábitat para una gran cantidad de especies animales y vegetales. Además, es un destino turístico importante que atrae a visitantes de todo el mundo.

El cambio climático es una de las mayores amenazas para el Perito Moreno y otros glaciares del mundo. Se estima que entre el año 2000 y 2019 los glaciares en la Tierra perdieron una media de 270 gigatoneladas (mil millones de toneladas) de hielo por año. Un dato alarmante y producido en un muy corto espacio de tiempo. En términos absolutos equivale aproximadamente entre un 18% a un 23% del aumento observado del nivel del mar.

A medida que la temperatura global sigue aumentando, los glaciares se están derritiendo a un ritmo acelerado y el coloso argentino parece resistir perfectamente los embates del cambio climático. De hecho, es uno de los pocos glaciares que no se han visto afectados por el calentamiento global en lo que va de siglo XXI y esperemos que siga haciéndolo para que podamos seguir disfrutando de su belleza.

En Ingeoexpert somos una empresa de formación que oferta cursos en diferentes áreas como nuestro curso de Curso de introducción al diseño de estructuras hidráulicas. También puedes encontrar otros cursos como Medio Ambiente, Arquitectura e Ingeniería Civil. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Fuentes:

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta