En este momento estás viendo La Meseta Central: formación y características

La Meseta Central: formación y características

La Meseta Central es la unidad del relieve peninsular más antigua y en la cual se organizan las demás unidades del relieve, tanto las internas como las externas. Ocupa la mayor parte de la superficie, aproximadamente unos 400.000 kilómetros cuadrados y cuenta con una altitud media de 600 metros sobre el nivel del mar.

En Ingeoexpert te traemos este artículo donde explicamos qué es la Meseta Central y cuáles son sus características principales.

Cursos de geología

¿Cómo se formó la Meseta Central?

El origen se encuentra en el macizo Hespérico, que se creó con el movimiento orogénico herciniano durante el Paleozoico. Sin embargo, el macizo quedó derrumbado por la erosión en el Mesozoico y pasó a convertirse en un zócalo que, más tarde, quedaría alterado en el Cenozoico

En la época Terciaria, la orogenia alpina tuvo efectos en el macizo Hespérico, formando así  el macizo Galaico-Leonés, los montes vascos, los montes de León, la cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sierra Morena. 

La orogenia también provocó el choque de la placa africana contra la europea y haciendo que el Macizo Hespérico se comprimiera y el zócalo se fracturara creando los montes de Toledo y el Sistema Central

Las características de la Meseta Central

La Meseta Central se encuentra rodeada por montañas que forman esta zona geográfica y la separan del resto del territorio. Son varias las montañas que están alrededor de la Meseta: cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico, Sistema Bético y Sierra Morena. 

En el interior del relieve, está el Sistema Central, el cual divide la Meseta en la submeseta norte y submeseta sur. 

División en dos sectores

Esta unidad de relieve formada por rocas metamórficas e ígneas se divide por el Sistema Central en dos sectores: 

  • Submeseta norte: la altitud media es superior a los 700 metros y cuenta con la cuenca del Duero. 
  • Submeseta sur: la altitud media está entre los 600 metros y se divide en dos partes por los Montes de Toledo (entre las cuencas del río Tajo y Guadiana). 

Además, la Meseta está ligeramente inclinada hacia la zona oeste, lo que provoca que las vías fluviales que pasan por ella terminen desembocando, principalmente, en el Océano Atlántico. Los ríos que pasan por la Meseta son los siguientes: Duero, Guadiana y Tajo, así como los afluentes de los tres. En la zona mediterránea, destaca el Júcar y en la meseta del sur el Segura. 

Clima de la Meseta Central 

Debido a la elevación de esta unidad de relieve, el clima que nos encontramos es el mediterráneo.

Las características de este tipo de climas son: inviernos duros, veranos calurosos, lluvias irregulares y escasas en verano y sequías. Todo esto es el resultado de una serie de factores geográficos y dinámicos (latitud, ubicación de la región, diseño del terreno y elevación).

En cuanto a las temperaturas, estas son extremas y la amplitud térmica anual bastante alta. Con amplitud térmica nos referimos a la diferencia de temperatura entre los meses de verano y de invierno. Por ejemplo, en julio la temperatura media en prácticamente toda la región es superior a los 24º C. Y en invierno, puede llegar a ser inferior a los 2ºC. Las heladas en invierno son frecuentes. 

Las lluvias se dan sobre todo en primavera y otoño. En verano es raro que haya, y cuando se dan, son en forma de tormentas. La zona de la Meseta se llama España Seca. 

 

meseta central
Fuente: Just Traveling

 

¿Cuáles son las unidades interiores de la Meseta Central?

Como resultado de la orogénesis alpina, podemos dividir la Meseta en tres unidades interiores que forman cordilleras o depresiones. Son estas:

Sistema Central

Está formado por un conjunto de sierras que se extienden a lo largo de unos 400 km de oeste a este y que cuenta con un ancho de entre 35 y 40 km. Destacan las sierras de Gata, sierra de Gredos, sierra de la Peña de Francia, sierra de Ayllón, sierra de Guadarrama y Somosierra. La altitud es variable y hay algunas que superan los 1500 m, como es el caso del pico Almanzor con 2591 m en la sierra de Gredos. 

Montes de Toledo

Un conjunto montañoso que va de oeste a este y que engloba a varias sierras: sierra de la Calderina, sierra de los Yébenes, sierra del Castañar y sierras de las Guadalerzas, entre otras. Su cumbre más alta es Rocigalgo con 1449 metros. 

La formación de los Montes de Toledo es parecida a la del Sistema Central, aunque cabe destacar que esta presenta mayor complejidad geológica. En los Montes de Toledo abundan las cuarcitas y las pizarras. 

Depresiones y llanuras del interior de la Meseta

Son las cuencas del Duero en la submeseta norte y las cuencas del Tajo y Guadiana en la submeseta sur

La cuenca del Duero está a una altitud de entre los 800 y 850 metros y las cuencas de Tajo y Guadiana entre los 500 y 700 metros. 

La existencia de ellas se debe al hundimiento del zócalo paleozoico y a la elevación de los diferentes sistemas montañosos que las bordean. 

En Ingeoexpert somos una empresa de formación online que ofrece cursos de formación de distintas especialidades. Nuestro principal objetivo es cubrir las necesidades formativas en los sectores que están en constante evolución y desarrollo. En nuestra oferta contamos con cursos educativos y didácticos de ingeniería civil, riesgos medioambientales, minería, etc. ¿Te gustaría aprender sobre estas materias? Ponte en contacto con nosotros. 

Fuentes: Meteorología en red y educativo.ign.

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta