En este momento estás viendo La Plaza de San Marcos en Venecia: Toda su historia
La Plaza de San Marcos está formada por diversas esculturas y edificios

La Plaza de San Marcos en Venecia: Toda su historia

Venecia alberga en su corazón la Plaza de San Marcos, conocida también como la Piazza San Marco, una de las plazas más famosas del mundo. Se trata de uno de los lugares más representativos de Venecia, por lo que si visitas la ciudad no puedes perdértela. La Plaza de San Marcos en Venecia cuenta con una arquitectura impresionante, y en este artículo de Ingeoexpert te contamos todos los detalles. 

Debido a su posición geográfica, es el sitio más bajo de Venecia, por lo que cuando llueve demasiado, es el primer sitio que se inunda. Cuando esto ocurre, las autoridades tienen que colocar pasarelas para que los venecianos puedan caminar sin inconvenientes.

Construcción de la Plaza de San Marcos en Venecia

Se construyó en el siglo IX como un espacio pequeño para que el público pudiera ver la Basílica de San Marcos. Pero con el tiempo y a medida que la ciudad aumentaba, la plaza se expandió hasta convertirse en el centro político y social de Venecia. 

Durante la Edad Media, se utilizaba para celebrar ceremonias y eventos importantes como, por ejemplo, la celebración de victorias militares o la elección de los líderes de la ciudad. 

Arquitectura de la Plaza de San Marcos

La arquitectura reúne dos estilos: por una parte, el estilo bizantino y, por otro, el gótico. La Basílica de San Marco cuenta con una fachada impresionante y en el interior se pueden admirar los mosaicos. 

La arquitectura del Palacio Ducal es gótica y, durante siglos, fue la sede del poder político. 

Cursos de geología

Monumentos de la Plaza de San Marcos

Los monumentos destacados de la plaza son: 

Basílica de San Marcos 

De arquitectura bizantina y con una colección de mosaicos en su interior. Se encuentra al lado del Palacio Ducal. Su construcción comenzó en el año 828 y, desde entonces, ha sufrido varias modificaciones. En un primer momento se hizo para albergar el cuerpo de San Marcos, el cual venía desde Alejandría. 

La planta de la basílica es de cruz latina y cinco cúpulas. En 1807 se convirtió en la catedral de la ciudad. En el interior prima el color dorado y los mosaicos de la cúpula de la Ascensión son del siglo XIII. Debajo del altar descansa el cuerpo de San Marcos. 

La entrada es gratuita, sin embargo, para acceder a otras estancias (el Museo, el Tesoro y la Pala de Oro) hay que pagar. 

Campanario

Torre con impresionantes vistas panorámicas de Venecia. Cuenta con 98,5 metros de altura y es el edificio más alto de Venecia. En un primer momento se utilizaba como faro y, tras varias restauraciones, se quedó con la forma actual. 

Arriba del todo hay una estatua dorada del arcángel Gabriel. También cuenta con cinco campanas que, durante la República, cumplían una función: 

  • Marangona: (se tocaba antes y después de la jornada laboral). 
  • Malefico: se tocaba para las condenas a muerte. 
  • Nona: se tocaba a las nueve.
  • Trottiera: se utilizaba para llamar a los miembros del Maggior Consiglio. 
  • Mezza terza: para anunciar una sesión del Senado. 

Palacio Ducal

Palacio de arquitectura gótica. El Palazzo Ducale era, en sus inicios, un castillo fortificado, pero tras sufrir un incendio pasó a convertirse en fortaleza y prisión. Reúne elementos de la arquitectura bizantina, gótica y renacentista. En su interior hay pinturas de Tintoretto, Bellini y Tiziano. 

Se pueden visitar las salas donde vivían los dogos, la armería, las salas de votaciones, los patios y la prisión. 

 

Plaza de San Marcos
En sus inicios era un castillo fortificado

 

Puente de los Suspiros

Puente icónico que conecta el Palacio Ducal con la prisión de Venecia. De estilo barroco, se construyó en el siglo XVII y lleva a los calabozos del Palacio Ducal. Su nombre viene a raíz del camino que hacían los condenados a muerte. 

Torre dell´Orologio

En la parte de arriba de la torre, hay dos moros de bronce que tocan las horas. En la Epifanía y la Ascensión se ve a cada hora una procesión de los Reyes Magos, que van presididos por un ángel. 

 

Plaza de San Marcos
La Plaza de San Marcos está formada por varios monumentos y edificios

 

Columna de San Marco y San Teodoro 

Se encuentran en la entrada, en el Gran Canal. Se construyeron en 1172. 

Museo Correr

En él se aprecian pinturas, escultura, instrumentos navales, mobiliario y mucho más. A través de todo esto se narra la historia de Venecia, desde que se funda hasta que se adhiere a Italia en el siglo XIX. 

Piazza San Marcos: actualidad 

En la actualidad, es un lugar de encuentro social donde los turistas hacen fotos y admiran la belleza arquitectónica. Está llena de cafés y restaurantes, y en ella se celebran diferentes festivales y eventos: 

  • Carnaval de Venecia: uno de los festivales más importantes de Italia. La plaza se llena de gente disfrazada, bailes y desfiles. 
  • Festival de música: es la sede del festival de música clásica donde se reúnen artistas de todo el mundo. 
  • Regata Storica: evento anual donde se realizan cuatro carreras y los gondoleros, con sus vestimentas de época, recrean el traslado del Dux de Venecia y su esposa por el Gran Canal. 
  • Visitas guiadas: se hacen visitan guiadas que explican la historia de la plaza. 

Como curiosidad, Napoleón Bonaparte dijo que “era el salón más bello de Europa”. 

En Ingeoexpert somos una empresa de formación técnica online con una variedad de cursos centrados en Ingeniería Civil, Arquitectura y Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente.Trabajamos para ofrecer cursos que cubran las necesidades formativas de los estudiantes. Si estás interesado en nuestros cursos, no dudes en echar un vistazo a nuestro catálogo y consultar en caso de cualquier pregunta. 

Fuentes: Civitatis Arquitectura Técnica

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Esta entrada tiene un comentario

  1. Alessandro Rossi

    ¡Hola! Tu detallado recorrido por la historia de la Plaza de San Marcos en Venecia es cautivador. ¿Te has planteado resaltar cómo la plaza ha inspirado a artistas y escritores a lo largo de los siglos? Explorar esa influencia cultural podría agregar un toque artístico a tu narrativa. 😊

Deja una respuesta