En este momento estás viendo ¿Qué es un estrecho y cuáles son los más famosos del mundo?
¿Qué es un estrecho y cuáles son los más famosos del mundo?

¿Qué es un estrecho y cuáles son los más famosos del mundo?

Con el paso del tiempo la naturaleza ha ido cambiando su forma y apariencia, no sólo de sí misma sino también del terreno que nos rodea. Creando nuevos nombres que poner a nuevas maravillas o a resultados de catástrofes naturales. Uno de estos fenómenos son los estrechos, que podría decirse que son cuerpos de agua que conectan dos masas de agua más grandes, como mares u océanos, pero tienen una anchura relativamente estrecha en comparación con las extensiones de agua que unen. Estos estrechos desempeñan un papel crucial en la geografía, la economía y la navegación, y a menudo, son testigos de eventos históricos significativos. 

Para conocer más sobre estas maravillas, en Ingeoexpert te explicamos qué es un estrecho, la relevancia en el mundo actual y destacaremos algunos de los más famosos del mundo.

¿Qué es un estrecho?

Un estrecho es una vía de agua natural que conecta dos cuerpos de agua más grandes. Aunque su tamaño puede variar ampliamente, lo que define a un estrecho es su relativa estrechez, como bien explicábamos anteriormente, en comparación con las masas de agua que conecta. Los estrechos pueden tener una influencia significativa en la circulación de las corrientes oceánicas y en el clima de las regiones circundantes. 

A diferencia de los canales, estos suelen ser caminos de agua angostos que atraviesan la tierra, como el canal de Panamá o el de Suez.

Cursos de geología

La importancia de los estrechos de mar en la actualidad

¿Qué es un estrecho y cuáles son los más famosos del mundo?
¿Qué es un estrecho y cuáles son los más famosos del mundo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La importancia de la estrategia de los estrechos de mar es un tema de gran relevancia en la geopolítica y la seguridad nacional de países alrededor del mundo. Los estrechos, como vías de agua estrechas que conectan mares u océanos más grandes, han desempeñado un papel crucial en la historia y en la política internacional debido a su impacto en la navegación, el comercio y la proyección de poder. Entonces, ¿a qué afecta concretamente los estrechos en la actualidad?

  • Control de comercio: los estrechos suelen ser rutas de navegación vitales para el transporte de mercancías entre diferentes regiones del mundo. El control de un estrecho permite a un país regular el flujo de bienes y recursos, lo que puede tener un impacto significativo en su economía e influencia en la escena global. El bloqueo o la restricción del acceso a un estrecho puede utilizarse como una herramienta política o militar en conflictos internacionales. 
  • Seguridad nacional: los estrechos son puntos estratégicos que pueden ser utilizados para proyectar poder militar y proteger las fronteras marítimas de un país. El control de un estrecho permite a una nación limitar o controlar el acceso de otras naciones a sus aguas territoriales, lo que es fundamental para la defensa y seguridad nacional. 
  • Geopolítica regional: los países que rodean un estrecho pueden competir por su control o influencia. Estos estrechos pueden convertirse en puntos de conflicto o disputas territoriales, lo que puede desencadenar en tensiones regionales o conflictos armados. Un ejemplo de ello en la actualidad es el Estrecho de Kerch, que ha sido objeto de controversia entre Ucrania y Rusia. 
  • Recursos naturales: algunos estrechos también son ricos en recursos naturales, como el petróleo o el gas. El control de estos estrechos permite a los países asegurar el acceso a estas fuentes de energía y, a su vez, tener un impacto significativo en la economía global y la política energética. 
  • Rutas de tránsito para la marina militar: los estrechos son vías de tránsito críticas para las flotas militares de los países. El control de estos puntos estratégicos puede permitir a una nación proyectar su poderío militar y garantizar la movilidad de sus fuerzas armadas en aguas internacionales.

¿Cuáles son los estrechos más famosos del mundo?

Una vez visto esto, podemos entender la importancia de los estrechos de mar en la actualidad, ya que el control o acceso a estos estrechos pueden tener un impacto significativo en la política internacional y en la forma en que se desarrollan las relaciones entre los países de todo el mundo. Pero, ¿y cuáles son los estrechos más famosos del mundo? A continuación procedemos a mencionarlos:

Estrecho de Gibraltar

Este icónico estrecho separa Europa de África, conectando el mar Mediterráneo con el océano Atlántico. Tiene una anchura de 14 kilómetros en su punto más estrecho. Este lugar geográfico, ha sido un espacio crucial para la navegación y el comercio durante siglos. Además, es conocido por ser el lugar donde las aguas del Atlántico y el Mediterráneo se encuentran.

Estrecho de Bering

Situado entre Siberia (Rusia) y Alaska (Estados Unidos), este estrecho es uno de los más famosos de América del Norte, con aproximadamente 82 kilómetros de ancho en su parte más estrecha, ha sido un importante cruce para la migración de humanos y animales durante milenios. 

Estrecho de Ormuz

Ubicado entre Omán e Irán y se trata de una vía de navegación estratégica que conecta el golfo Pérsico con el océano Índico. Este estrecho es de gran importancia económica y geopolítica, ya que una gran parte del suministro mundial de petróleo pasa por aquí. Tiene una anchura de aproximadamente 55 kilómetros en su punto más angosto. 

Estrecho de Malaca

Situado entre la península de Malasia y la isla de Sumatra en Indonesia, es uno de los estrechos más transitados del mundo. Con una anchura de 805 kilómetros, es una vía principal para el comercio marítimo entre Asia Oriental y el Medio Oriente, Europa y África. 

Estrecho de Bosforo

Forma parte de los estrechos de Turquía, dividiendo la ciudad de Estambul en dos partes, conectando el mar de Mármara con el mar Negro. Su ubicación estratégica ha hecho de esta ciudad un punto clave en la historia de la navegación y el comercio. Cuenta con aproximadamente 36 kilómetros de longitud y una anchura entre 700 metros y 3.7 kilómetros. 

Estrecho de Bab El-Mandeb

Es una vía de agua estratégica que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén, situado en el océano Índico. Su nombre, “Bab El-Mandeb”, significa en árabe “Puerta de las Lágrimas”. Este estrecho, que tiene una anchura aproximada de unos 29 kilómetros, es uno de los pasos marítimos más importantes del mundo debido a su ubicación estratégica y a su papel en el comercio internacional. 

Estrechos daneses

Son conocidos como “estrechos de Dinamarca” y son una serie de vías de agua que conectan el mar del Norte con el mar Báltico y que se encuentran bajo la jurisdicción de Dinamarca. Estos estrechos son de gran importancia estratégica y económica debido a su papel como rutas de navegación clave y su impacto en el comercio internacional. Los principales estrechos daneses son el Estrecho de Oresund y el de Gran Belt. 

¿Qué es un estrecho y cuáles son los más famosos del mundo?
¿Qué es un estrecho y cuáles son los más famosos del mundo?

 

Si deseas conocer más o especializarte en este ámbito, en Ingeoexpert tenemos gran variedad de cursos, entre ellos de geotecnia, geología, minería o medioambiente. Si buscas algo diferente o más información sobre los cursos que ofrecemos, no dudes en contactar con nosotros. 

Fuentes: salbologistics, naucher global

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta