Los ríos más largos del mundo

Los ríos más largos del mundo: dónde están y cuánto miden

Un río es una corriente de agua que fluye de manera natural y con continuidad por su caudal hasta desembocar en un mar, lago u otro río. ¿Quieres saber cuáles son los ríos más largos del mundo y dónde se encuentran?

Los 10 ríos más largos del mundo

Para elaborar esta lista de los ríos más largos del mundo nos hemos apoyado en la organización por sistemas de ríos, es decir, considerar los ríos y sus principales afluentes como un único sistema fluvial. Estos son los 10 ríos más largos del mundo.

1. Amazonas (7.062 km)

El Amazonas siempre ha sido considerado el río más caudaloso del mundo, últimos estudios han desvelado que ahora también es el río más largo del mundo. Esto ha sido debido a sus fuertes crecidas, la consideración del sistema del Amazonas en lugar de simplemente el río y la observación en profundidad de su cuenca de nacimiento en Perú. El Amazonas atraviesa 7062km hasta desembocar en Brasil, en el Océano Atlántico. Este río representa aproximadamente una quinta parte del total de agua dulce del mundo.

Rio Amazonas

2. Nilo (6.853 km)

El río Nilo fue durante muchos años considerado el río más largo del mundo hasta que las mediciones realizadas entre 2007 y 2008 lo dejaran en segunda posición por detrás del Amazonas. Este río nace en el lago Victoria en  Tanzania y atraviesa a su paso 10 países africanos hasta su desembocadura en el Mar Mediterráneo, donde forma el delta del Nilo.

Rio Nilo

Relacionado con: Curso de Restauración hidrológica de ríos regulados

3. Yangtsé (6.300 km)

Otro de los ríos más largos del mundo, concretamente el tercero, es el Río Yangtsé, el cual atraviesa gran parte de China de oeste a este. Este río tiene su origen en varios otros, siendo el más lejano el río Jinsha. Una de las presas a la que alimenta este río es la presa de las Tres Gargantas, la más grande del mundo.

rio Yangtsé

4. Misisipi (6.275 km)

Si lo consideramos un sistema junto al río Misuri, llega a los 6275 kilómetros y atraviesa Estados Unidos de norte a sur pasando por 10 estados diferentes hasta desembocar en el golfo de México. Su fuente es el lago de Itasca, en Minnesota.

rio Mississippi

5. Yeniséi (5.539 km)

El sistema fluvial del río Yeniséi agrupa también el Angará, el lago Baikal, el Selengá y el Ider, por lo que se coloca en la quinta posición del ranking con 5539 km. La mayor parte de la cuenca hidrográfica del sistema fluvial del río Yeniséi se encuentra en Siberia, Rusia, donde desemboca, pero también circula por Mongolia.

Río Yeniséi

6. Río Amarillo o Huang He (5.464 km)

El segundo río más largo de China es también uno de los más largos del mundo. Con una longitud de 5464 kilómetros es considerado el río más importante de China, especialmente por las zonas por las que fluye, entre las que destaca el valle del Río Wei, cuna de las antiguas civilizaciones chinas.

Los ríos más largos del mundo

7. Obi (5.410 km)

Otro de los 10 ríos más largos del mundo es también ruso, en este caso hablamos del río Obi, que junto al Irtish se sitúa en séptima posición. La cuenca hidrográfica de este sistema fluvial atraviesa gran parte de la Rusia siberiana, China y Kazajistán.

Rio Obi

8. Mekong (4.880 km)

La cuenca hidrográfica del río Mekong se extiende por gran parte del sureste asiático, en los países de China, Birmania, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam y desagua en el mar de la China Meridional. Posee una cuenca de 810.000 km² con un vertido anual de 475 km³ y presenta extremas variaciones estacionales de caudal.

Rio Mekong

9. Río Congo (4.700 km)

Anteriormente conocido como río Zaire. Se trata del segundo río más caudaloso del mundo después del Amazonas y el más profundo con zonas que se sumergen hasta los 230 metros. Nace en el lago Bangweulu en Zambia y discurre por la República del Congo, la República Democrática del Congo y Angola.

Río Congo

10. Amur (4.444km)

El Río Amur cruza a su paso parte de Rusia y China y tiene un tramo en el que sirve de frontera natural entre ambos países. Junto con el río Argún forma un sistema fluvial de 4444 kilómetros que le hace situarse como uno de los ríos más largos del mundo.

Amur_River

Los ríos más largos de España

España no es un país que destaque por su gran caudal fluvial, pero destacan dos ríos entre el resto. Si hablamos únicamente del país, el río más largo de España es el Ebro que en sus 930km fluye por Castilla y León, La Rioja, Navarra, País Vasco, Cantabria, Aragón y Cataluña.

Los ríos más largos de España

Sin embargo si tenemos en cuenta también a Portugal, el río más largo de la Península Ibérica sería el Tajo con 1038 kilómetros y el más caudaloso el Duero, que también tiene su desembocadura en Portugal, concretamente en la ciudad de Oporto.

Teniendo en cuenta esto, la lista de los ríos más largos de España sin contar con Portugal la completarían el Guadiana con 742km, el Guadalquivir con 657km, el Júcar con 498km y el Genil con 337km.

Fuente: BBC

Resumen
¿Cuáles son los ríos más largos del mundo?
Article Name
¿Cuáles son los ríos más largos del mundo?
Description
El Nilo ha sido durante mucho tiempo considerado el río más largo del mundo, sin embargo, últimos estudios han demostrado que realmente el río más largo del mundo es el Amazonas.
Author
Publisher Name
Ingeoexpert
Publisher Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad