En este momento estás viendo ¿Qué es un cráter y cuáles son los más grandes?

¿Qué es un cráter y cuáles son los más grandes?

El cráter es una depresión formada a raíz del impacto de elementos del universo o del vulcanismo. En la mayoría de cuerpos del Sistema Solar se pueden encontrar cráteres de diferentes tamaños, y su causa principal son el impacto de meteoritos, explosiones o actividad volcánica. No todos tienen la misma forma, ya que existen diversos factores que determinan la estructura de cada uno. Por ejemplo, en el caso de la Tierra, los cráteres se borran debido a la erosión o la transformación por la tectónica a lo largo de los años. 

Te preguntarás cuáles son los cráteres más grandes. ¡No te preocupes! En este artículo de Ingeoexpert te hablamos de ellos.

Cursos de Geología

Definición de cráter

Un cráter es una depresión producida por el impacto de un objeto natural (meteorito, asteroide, cometa…) proveniente del espacio contra la Tierra, la Luna u otros planetas y sus respectivos satélites. 

También puede tener su origen en el vulcanismo, es decir, el calentamiento interno que se produce en el planeta funde y vaporiza el hielo para después producir una explosión de flujos de agua y gas. 

Los cráteres producidos por vulcanismo no suelen tener una forma tan circular. En cambio, los cráteres de impacto sí que tienen formas más circulares. 

La formación de un cráter

En el caso de que la formación del cráter ocurra por el impacto de un objeto natural del espacio (cometa, meteorito o asteroide), dicho objeto viaja a varias decenas de kilómetros por segundo llegando a ser un impacto de velocidad (colisión a altas velocidades). 

El proceso físico parece el mismo que si se lanza una piedra en una caja de arena, sin embargo, es más similar a la explosión de una bomba atómica. Y es que el impacto de meteorito supone la liberación de gran cantidad de energía cinética en una pequeña zona y un período de tiempo corto. 

Cráteres simples

Se trata de un cráter pequeño donde su formación termina cuando finaliza la perforación o excavación. La depresión tiene forma de cuenco y sus paredes suelen ser lisas. Su diámetro es de menos de 15 km. 

Los cráteres de este tamaño suelen tardar unos pocos segundos en formarse completamente. 

Cráteres complejos

Cuanto mayor es el cráter, su formación requiere de más tiempo. En vez de segundos, minutos, y su formación no termina en la perforación o excavación, sino más adelante, en la fase de colapso llamada etapa de modificación. 

Cuáles son los cráteres más grandes

A continuación te explicamos cuáles son los cráteres más grandes de nuestro planeta. Estas inmensas cicatrices te dejarán con la boca abierta. 

Cráter de Manicouagan

Se encuentra en Quebec, Canadá.Se formó por el impacto de un meteorito de 5 km de diámetro hace 214 millones de años. El impacto provocó un agujero de 100 km de diámetro, es decir, para que se entienda mejor toda la distancia entre Madrid y Toledo con ellas incluidas. Además, este choque formó una montaña central, actualmente la Isla René. 

 

cráteres
El cráter formó una montaña central

 

Cráter de Chicxulub

Se sitúa en Yucatán, México. Una parte del cráter está en una cadena montañosa que forma un arco. Por eso, en los años 60 se descubrió que era un cráter. Este impacto se ha relacionado con la extinción de los dinosaurios, pues los efectos que provocó fueron devastadores: nubes de polvo, tsunamis… Y porque ocurrió hace 65 millones de años, justo cuando los dinosaurios desaparecieron. Su radio es de 180 km. 

Cráter de la Tierra de Wilkes

Está en la Antártida y es el más grande del planeta. En 2006 fue descubierto gracias a un satélite de la NASA llamado GRACE. Por mucho que se vean imágenes de él en Google Earth, es difícil apreciarlo. 

No se sabe exactamente cuándo impactó y el rango es entre 100 y 500 millones de años. Tiene 48 km de diámetro y es más luminoso que el sol. 

Cráter de Vredefort

Está en Sudáfrica, se aprecia desde el espacio y es el segundo más grande. El meteorito que provocó esta depresión tenía unos 10 km de diámetro y tuvo lugar hace 2 mil millones de años. El cráter de Vredefort forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 2005. 

 

cráter
El cráter Vredefort es el segundo más grande

 

Cráter de Sudbury

El meteorito tendría unos 10 o 15 km de diámetro cuando chocó contra Ontario, en Canadá. La depresión es de más de 250 km y, en vez de ser circular es alargada. El impacto fue tan brutal que se siguen encontrando en Minnesota restos de la roca. 

Cráter de Popigai

Siberia, Rusia 29 años después de que se extinguieran los dinosaurios. El meteorito medía entre 5 y 8 km de diámetro. El cráter es del mismo tamaño y se originó en una zona inhóspita. Hasta 1960 se pensaba que el origen estaba en la actividad volcánica, pero más adelante se descubrieron diamantes de grafito, elemento que solo podía provenir de los meteoritos. 

En Ingeoexpert somos una empresa de formación técnica online. Contamos con un amplio catálogo de cursos especializados en las siguientes materias: Ingeniería Civil, Arquitectura, Software, Minería y mucho más. Nuestro objetivo es ofrecer cursos y formaciones de calidad enfocándonos en un estudio práctico y teórico con mirada al futuro laboral. Cuidamos la estructura y gestión de los recursos para que tengas una experiencia de estudiante brillante. ¿Estás interesado? Ponte en contacto con nosotros. 

Fuentes: misistemasolar y La Sexta

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta