En este momento estás viendo ¿Qué es la cartografía? Características y evolución

¿Qué es la cartografía? Características y evolución

 

La cartografía es la disciplina que se ocupa de la concepción, producción, difusión y estudio de mapas.

La cartografía es un campo complejo, que cambia constantemente. Visto en el sentido más amplio, este proceso incluye desde la recopilación, evaluación y procesamiento de datos de origen, a través del diseño intelectual y gráfico del mapa, hasta el dibujo y la reproducción del documento final. Si quieres saber qué es la cartografía y cómo ha evolucionado, hoy te hablamos en detalle de sus características.

La cartografía es una mezcla única de ciencia, arte y tecnología y requiere una variedad de conocimientos y habilidades profundas por parte del cartógrafo. En pocas ocasiones solo una persona se encarga de todo el desarrollo o el estudio de un mapa. Es mucho más común que sean varias personas, formando un equipo quienes se encarguen de las diferentes tareas.

Curso de QGIS: nivel básico

El mapa cartográfico

El mapa cartográfico es la representación gráfica, dibujada a escala y generalmente en una superficie plana, de las características (geográficas, geológicas o geopolíticas…) de un área de la Tierra o de cualquier otro cuerpo celeste.

Para entender qué es la cartografía debemos pararnos a analizar cuál es la tarea principal de un mapa. Los mapas desempeñan un papel fundamental e indispensable como uno de los fundamentos de la civilización. Muchas de las actividades relacionadas con la superficie de la tierra no se podrían llevar a cabo sin la ayuda de un mapa.

mapa cartografico

Es el caso de la construcción de carreteras, la gestión forestal, el uso y planificación de la tierra y la propiedad o la navegación, entre muchas otras.

La creación de mapas cartográficos efectivos es crucial para encontrar soluciones ante los cambios medioambientales actuales a los que se enfrenta el planeta. Junto con las excelentes capacidades de recopilación de datos y el poder analítico de los sistemas de detección remota y de información geográfica, la cartografía, en muchos casos, proporciona la clave para encontrar soluciones a estos problemas.

El uso de un mapa cartográfico ha sido una clave fundamental en la navegación marina. Estos elementos han permitido a los navegantes encontrar el ángulo ideal de una ruta a través de procedimientos gráficos y matemáticos.

En la actualidad podemos encontrar una cantidad innumerable de tipos de mapas, cada uno dedicado a una parte concreta del estudio del terreno, el clima o los aspectos políticos de los territorios.

La cartografía digital

 

La cartografía tiene una naturaleza dinámica. Va evolucionando, como muchas otras disciplinas, en función de las innovaciones tecnológicas. El mapeo digital (también llamado cartografía digital) es el proceso mediante el cual una recopilación de datos se compila y formatea en una imagen virtual.

La función principal de esta tecnología es producir mapas que brinden representaciones precisas de un área en particular, detallando los elementos cartográficos que interesen en función del tipo de mapa. La tecnología también permite el cálculo de distancias de un lugar a otro, lo que ha hecho que la elaboración de un mapa cartográfico sea mucho más preciso gracias a esto.

Si bien las técnicas anteriores de pluma y tinta para la creación de mapas aún se encuentran en uso aislado, más relacionado con la nostalgia, el cartógrafo de hoy es más probable que se encuentre sentado frente a un ordenador, utilizando los últimos softwares dedicados a la cartografía.

cartografia digital

Los mapas en papel proporcionan paisajes básicos y en ocasiones muy detallados, pero actualmente pueden ser incómodos, cubren solo un área designada y carecen de muchos detalles específicos, pues es posible encontrar un mapa para cada función concreta.

Los mapas en papel no se pueden actualizar, a diferencia de los mapas digitales, por lo menos no usando el mismo documento. Por otro lado, los mapas digitales, en muchos casos, pueden actualizarse mediante la sincronización con las actualizaciones de la propia red de satélites, lo que supone un avance respecto a la cartografía tradicional.

Las nuevas tecnologías han hecho que los mapas se desarrollen de forma mucho más precisa y rápida, siendo mucho más efectivas las tareas de los cartógrafos. Los softwares informáticos dedicados a este campo dotan al profesional de un control increíble sobre la elaboración y procesamiento de mapas, sobre todo si lo comparamos con los procesos de tiempo atrás.

Aunque el mapeo digital o cartografía digital se puede desarrollar gracias a numerosos softwares dedicados a esta disciplina, actualmente se recurre principalmente al llamado Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

satelite

La elaboración de mapas siempre se ha visto afectada por el cambio tecnológico, haciendo que sea una ciencia en constante evolución.

Esto ha hecho que los profesionales cartógrafos hayan tenido que adaptarse y formarse constantemente para poder desarrollar esta labor tan importante.

El uso de técnicas actuales como la fotografía por satélite, ha facilitado en los últimos tiempos, la elaboración de mapas cartográficos de forma más precisa. Esto tiene unas consecuencias inmediatas para las demás ciencias y estudios que dependen de la cartografía para desarrollarse.

Además, en la actualidad podemos desarrollar mapas en 3D usando softwares destinados a esto, lo que lleva un paso más allá la visualización de estos mapas.

 

Esperamos que os haya quedado claro qué es la cartografía y, si tenéis alguna duda o algo que aportar, no dudéis en dejarnos un comentario.

 

Fuente: Geoenciclopedia

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Esta entrada tiene un comentario

  1. Eleida Becerra

    La Cartografía es una mezcla de técnicas de ciencia, arte y Tecnología que requiere una variedad de conocimientos y habilidades profundas por parte del cartografo y dicho esto ha permitido que la evolución de la cartografía en el area de mi disciplina turismo Histórico, puedo soslayar que actualmente todo se encuentra digitalizado de modo que el turista no tiene la necesidad de usar mapas tradicionales en el área turística que se desplaza siempre y cuando la cobertura de las señales lo permitan de utilizar herramientas que le faciliten la ubicación de esos sitos turísticos que desea visitar siendo ellos un simple celular inteligente, tableta , laptop etc…
    Sin embargo hablamos de una evolución cartográfica que depende de la tecnología y es allí donde interactúa la parte humanística del hombre es en ese sentido en que lo antiguo sigue siendo eficaz ya que si no hay señal necesitamos nuestros mapas es por ello que tanto el Guía de turismo y el turista deben valorar la importancia de conocer y saber utilizar los mismos

Deja una respuesta