En este momento estás viendo Dinosaurios del Periodo Cretácico

Dinosaurios del Periodo Cretácico

El Cretáceo o Cretácico es el tercer y último período geológico de la Era Mesozoica, dividido en dos periodos, el Cretácico superior y el Cretácico inferior. Se trata de un periodo extendido a lo largo de 79 millones de años a partir del final del Periodo Jurásico y en el que se extinguieron el 70% de las especies y prácticamente todos los dinosaurios del Cretácico.

Una de sus características principales es la ruptura en dos de supercontinente Pangea y Gondwana durante el Cretácico inferior. Esto daría lugar a la formación de lo que hoy conocemos como América del Sur, África, Australia, el subcontinente indio, la Isla de Madagascar y la Antártida. 

Caracterizado por un clima cálido que provocó la formación de mares interiores por la subida del nivel del mar, se produjo la génesis de nuevas especies, tanto de fauna como de flora. 

 

Curso de Paleontología de dinosaurios

 

Uno de los momentos más significativos de esta etapa, es la extinción de los dinosaurios, que se pudo producir por un asteroide de 12 kilómetros de ancho, el cual produjo un cráter de 180 kilómetros de diámetro en el área de la península del Yucatán, aunque esta no es la única teoría barajada. Este periodo se divide a su vez en dos subperíodos. 

 

Cretácico inferior

La etapa del Cretácico inferior se desarrolla desde hace 145 millones de años hasta hace 100 millones de años. Se caracteriza por una gran diversidad de especies tanto de flora como de fauna. Es cuando comienzan a aparecer las primeras aves y las primeras plantas con flores. Sin embargo, lo más importante de este periodo fue, como ya hemos mencionado anteriormente, la ruptura del supercontinente. 

Cretácico superior

El período del Cretácico superior transcurrió hace 100 millones de años hasta hace 66 millones de años. Durante este espacio de tiempo, siguen formándose más aves y mamíferos. Es en el Cretácico superior donde produjo la extinción de los dinosaurios Cretácicos y de otros períodos, cuyas causas siguen siendo un debate científico, aunque las teorías más sólidas son la de la caída de un meteorito o la de un cambio en la temperatura terrestre.

Dinosaurios del Cretácico

Antes de la masacre que acabó con la mitad de la vida en la tierra durante la última etapa del período Cretácico, la vida seguía siendo una continuación de lo que se había formado en el Jurásico: gigantes Saurópodos, reptiles marinos, Pterosaurios y aves con pelo y plumas. Tal y como ya hemos explicado, los continentes se fragmentaron y tras el pico de temperatura, el clima comenzó a ser frío, lo que llevó a un cambio de dominancia de las especies y a la génesis de otras muchas. Vamos a ver por tanto cuáles fueron las especies de dinosaurios del Cretácico más relevantes.

Todo lo que se conoce de estas criaturas es gracias a los fósiles hallados a lo largo y ancho de nuestro planeta. Esto ha permitido su reconstrucción y estudio. De este modo, los dinosaurios carnívoros sabemos que lo eran por sus dientes afilados y por su garras preparadas para cazar a sus presas. Por su parte, los herbívoros eran por lo general bastante grandes. 

esqueleto de dinosaurio en museo

Sin embargo, la forma de diferenciarlos ha terminado por ser dependiendo de la proyección de la cadera en Saurisquios y Ornitisquios

Fauna terrestre 

Si hablamos en concreto de la fauna terrestre, debemos hablar de la evolución que se produjo y la radiación adaptativa, que provocó que aumentase las especies con grandes diferencias entre sí. En el Cretácico tardío, los Anquilosaurios que habían aparecido en el Jurásico comenzaron a diversificarse, y estaban relacionados con los Estegosaurios. Por lo general tenía un tamaño considerable y llegaban a pesar hasta 6 toneladas.

También nos encontramos carnívoros como el Carnotaurus y el Spinosaurus, junto con terópodos depredadores tales como los Velociraptor, el Deinonychus, el Oviraptor, el Gallimimus o el Avimimus. Estos estaban caracterizados por la presencia de plumas o protoplumas, y eran de menor tamaño. Las aves fueron los únicos dinosaurios supervivientes tras el fin de la Era Cretácica. 

dinosaurio de cuello largo

Fauna aérea

En lo que respecta a la fauna aérea, los Pterosaurios eran los primeros vertebrados en adquirir la capacidad de volar, antes incluso que las aves. Tenían una envergadura de hasta 12 metros, siendo el más grande conocido hasta ahora el Quetzalcoatlus

dibujo de Pterosaurio

Fauna marina

Los dinosaurios del Cretácico marinos eran de grandes dimensiones, entre los 12 y 17 metros de promedio. En este caso destacan los Mosasaurios y los Elasmosaúridos. Estos últimos cuentan con un cuello muy largo. Los Mosasaurios eran reptiles adaptados a la vida marina que se contempla como uno de los depredadores más peligrosos durante el Cretácico Superior, incluso sin tener la vista o el olfato muy desarrollados. Se alimentaban de animales marinos e incluso de algunos de su misma especie. Además, contaban con aletas, una adaptación evolutiva que permitió que viviesen en dicho ecosistema. Sin embargo, son considerados familia de las actuales serpientes

Las aves fueron los únicos dinosaurios que sobrevivieron al Periodo Cretácico. Las únicas que consiguieron sobrevivir a la extinción masiva del final de este período fueron aquellas que vivían en el suelo, según Current Biology, ya que la extinción de bosques tras el impacto del meteorito no permitió que las aves que vivían en árboles consiguieran sobrevivir.

Galería de dinosaurios del Cretácico

Los fósiles del Cretácico son los que revelan cómo eran los dinosaurios antes de su extinción. Gracias a ello, hoy en día podemos saber qué comían, su morfología o su evolución, e incluso podemos ver su reconstrucción en museos. Te dejamos una galería de imágenes de los dinosaurios del Cretáceo de National Geographic para que puedas ver gráficamente cómo era la vida en este período. 

 

Curso de Paleontología de dinosaurios

 

 

Fuentes: Red Historia, Mundo Prehistórico,National Geographic 

 

 

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta