Conceptos y principios del Patrimonio geológico

¿Qué es el Patrimonio Geológico? ¿Cuáles son los objetivos que engloba este concepto? En este fragmento, sacado del texto correspondiente al Módulo III del “Curso online de Patrimonio Geológico y Geoconservación“, se da respuesta a éstas y otras preguntas.

 

Definiciones

Es importante tener claras las definiciones que a continuación os presentamos de cara a manejarnos con soltura a la hora de dar explicaciones a terceros, que tengan o no conocimientos relativos al patrimonio geológico.

  • Patrimonio geológico: conjunto de recursos naturales geológicos de valor científico, cultural y/o educativo, ya sean formaciones y estructuras geológicas, formas del terreno, minerales, rocas, meteoritos, fósiles, suelos y otras manifestaciones geológicas que permiten conocer, estudiar e interpretar:
  1.  El origen y evolución de la Tierra.
  2.  Los procesos que la han modelado.
  3.  Los climas y paisajes del pasado y presente.
  4.  El origen y evolución de la vida. (Ley 42/2007)
  • Geodiversidad o diversidad geológica: variedad de elementos geológicos, incluidos rocas, minerales, fósiles, suelos, formas del relieve, formaciones y unidades geológicas y paisajes que son el producto y registro de la evolución de la Tierra. (Ley 42/2007).
  • Lugar de interés geológico (LIG): Lugar de interés, por su carácter único y/o representativo, para el estudio e interpretación del origen y evolución de los grandes dominios geológicos españoles, incluyendo los procesos que los han modelado, los climas del pasado y su evolución paleobiológica. Estas áreas deberán mostrar, de manera suficientemente continua y homogénea en toda su extensión, una o varias características notables y significativas del patrimonio geológico de una región natural.

La concentración de LIGs en un determinado territorio debería poder dar lugar a otra figura de diferentes características como la de parque natural, geoparque, parque geológico o cualquier otra figura legal reconocida para la salvaguardia del patrimonio geológico o la geodiversidad.

Patrimonio Geológico

Las labores de análisis e inventario del patrimonio geológico español son relativamente recientes y se llevan a cabo desde el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), los cuales desarrollan y elaboran el Inventario Nacional de Puntos de Interés Geológico (PIGs), así como el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG), de los cuales forman parte los “lugares de interés, por su carácter único o representativo, para el estudio e interpretación del origen y evolución de los grandes dominios geológicos españoles, incluyendo los procesos que los han modelado, los climas del pasado y su evolución paleobiológica”.

El estudio del patrimonio geológico promueve su conservación y  facilita su utilización y disfrute. La finalidad de este estudio es buscar identificar, valorar, conservar y divulgar aquellos lugares que posean un elevado valor  en relación con las Ciencias de la Tierra.  Debemos contemplar al patrimonio geológico dentro de patrimonio histórico-artístico, para completar la visión e interés de la comunidad no científica en el mismo y propiciar su mayor difusión a la sociedad.

Según la mayoría de científicos especialistas en este tema, se considera a España como el país de mayor diversidad geológica del mundo, formando parte de este patrimonio geológico, sus paisajes, yacimientos minerales, series estratigráficas, complejas estructuras tectónicas y sus  yacimientos de fósiles.

Puntos de Interés Geológico. GIS (Geosites)

Lo que en España se llama PIG en el mundo anglosajón se llama Geosite. La  forma de describir un Punto de Interés Geológico está normalizada y sigue siempre el mismo esquema:

  • Nombre.
  • Tipo de interés: Motivo del interés geológico (Geomorfológico, petrográfico, paleontológico, etc).
  • Localización: Indicando las coordenadas.
  • Acceso: Se indica el modo de acceso y los puntos de referencia que hay que tener en cuenta para llegar al lugar ya sea en vehículo o a pie.
  • Contexto geográfico: En referencia al lugar en su conjunto.
  • Contexto geológico.
  • Valoración de su importancia.
  • Descripción de todo lo observable.

pig_1

Figura 1. Ejemplo y descripción de un PIG de la Comunidad de Madrid

pig_2

Figura 2. Ejemplo y descripción de un PIG de la Comunidad de Madrid

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad