Curso de modelización geotécnica con SIGMA/W, SEEP/W y SLOPE/W

Modalidad online

50 horas / 6 semanas online

Fechas: 30/09/2024 al 11/11/2024

General Desempleado O Estudiante
$310 $225

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

GEOSTUDIO es un paquete de programas comercializado por Seequent (empresa de software de subsuelo en Bentley Systems). Es uno de los programas de análisis numérico más completos, reconocidos y de uso más extendido a nivel mundial en el campo de la ingeniería geotécnica. Entre las diversas herramientas que contiene GEOSTUDIO, el curso se centra en las 3 principales empleadas en la modelización geotécnica: SIGMA/W (análisis de tensiones y deformaciones con elementos finitos de materiales terrestres y estructurales), SEEP/W (análisis con elementos finitos del flujo de aguas subterráneas en medios porosos saturados y parcialmente saturados.) y SLOPE/W (análisis de estabilidad de taludes en suelos y rocas).

Los tres programas pueden trabajar acoplados de forma muy sencilla, ahorrando tiempo en la modelización (no hay que definir la geometría y los materiales varias veces), y aumentando la potencia y profundidad de nuestros cálculos. Por ejemplo, pueden estudiarse simultáneamente las deformaciones en un talud, los círculos críticos de rotura y el factor de seguridad, la variación de presiones intersticiales producida por la inclusión de drenes, el esfuerzo en elementos de refuerzo como pilotes o anclajes, etc.

El software permite analizar problemas lineales y no lineales con prácticamente cualquier geometría, ya sea en suelos o en rocas. Incorpora una gran variedad de modelos constitutivos, tanto los más sencillos (elásticos, plásticos, Hoek-Brown…), como los más complejos (endurecimiento-reblandecimiento, cam-clay…).

También permite incorporar elementos estructurales como vigas, puntales, pilotes, anclajes, bulones y geotextiles. Asimismo, pueden incluirse superficies de “interfase” entre dichos estructurales y el terreno, para modelizar de forma más precisa la interacción suelo-estructura.

El software ofrece una gran versatilidad y flexibilidad, y ofrece un entorno de trabajo sencillo, intuitivo y con el que el usuario se familiariza rápidamente. La interfaz para representar los resultados del cálculo es también potente, sencilla y genera figuras con gran interés técnico que a la vez son visualmente muy atractivas.

Objetivos

Este curso constituye una introducción al manejo y empleo de GEOSTUDIO (SIGMA/W, SEEP/W y SLOPE/W) para la modelización de problemas geotécnicos y/o mineros. Los objetivos fundamentales que se persiguen son:

1) Dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades suficientes para llevar a cabo modelizaciones de complejidad media con GEOSTUDIO.

2) Proporcionar a los alumnos la base y las herramientas imprescindibles para que, posteriormente, y con algo de práctica, puedan profundizar en el uso de GEOSTUDIO y desarrollar modelos y análisis más complejos de manera individual.


Plazas limitadas.

Módulo 1: Modelización con SIGMA/W

Se describe la interfaz de usuario de SIGMA: pantalla de diseño, pantalla de resultados, herramientas básicas, gestión de cálculos múltiples, etc. A través de un sencillo ejemplo, se describen los pasos necesarios para la modelización numérica en general, y para la modelización con SIGMA en particular. Finalmente se elabora un modelo más complejo con el que se añaden las capacidades más importantes de SIGMA que no se han introducido en el ejemplo de iniciación.

Módulo 2: Modelización con SEEP/W

Se describen las diferencias entre la interfaz de usuario de SEEP y la de SIGMA. A través de un sencillo ejemplo, se describen los pasos necesarios para la modelización de un problema de filtración mediante SEEP.

Módulo 3: Cálculos acoplados SIGMA/W y SEEP/W

Se modeliza un problema sencillo de consolidación 1D, para que el alumno aprenda cómo se exporta un modelo de un programa a otro, cómo se asignan las propiedades de los materiales en ambos programas y cómo hacer que trabajen acoplados. Se finaliza el módulo modelizando un caso más complejo de consolidación 2D o axilsimétrico.

Módulo 4: Modelización con SLOPE/W

Se describen las diferencias entre la interfaz de usuario de SLOPE y la de SIGMA. A través de un ejemplo, se describen los pasos necesarios para la modelización de un problema de estabilidad de taludes mediante SLOPE. Posteriormente se enseña a incorporar en el diseño diversas medidas de estabilización o refuerzo del talud, con el fin de incrementar su factor de seguridad: drenes californianos, zanjas drenantes, pilotes, anclajes, bulones, retaluzados, etc.

Módulo 5: Cálculos acoplados de SLOPE/W con SIGMA/W ó SEEP/W

Se modeliza un problema de estabilidad de un talud mediante equilibrio límite (SLOPE/W), y se acopla con un cálculo con elementos finitos (SIGMA/W) para determinar también las tensiones y deformaciones en el terreno. Posteriormente se acopla con un cálculo con flujo (SEEP/W) para determinar la ley de presiones intersticiales originada por la inclusión de drenes californianos, por ejemplo, y el nuevo factor de seguridad correspondiente al talud drenado.

Luis Medina Rodríguez 

Luis Medina Rodríguez es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (1992) con una calificación de Matrícula de Honor. Doctor Ingeniero de Caminos por la Universidad de La Coruña (2000), con una calificación de Sobresaliente cum laude.

Trabajó como Jefe de Obra en Cubiertas (actual ACCIONA) hasta 1996. Desde entonces es profesor e investigador en el área de Ingeniería del Terreno de la ETS de Ingenieros de Caminos (Universidad de La Coruña). Desde 2003 es Profesor Titular de Geotecnia y desde noviembre de 2023 está acreditado como Catedrático de Universidad. Es también profesor del Máster de Túneles y Obras Subterráneas de AETOS (título propio de la UNED) desde 2006.

Tiene concedidos 3 tramos de investigación (sexenios). Tiene 25 publicaciones en revistas internacionales indexadas en el JCR, 4 tesis doctorales dirigidas, varios libros docentes publicados, numerosas aportaciones a congresos nacionales e internacionales, y diversos cursos impartidos tanto en centros académicos como en empresas privadas. Ha participado en numerosos proyectos de investigación competitivos, tanto internacionales como nacionales.

Desde el año 2000 ha llevado a cabo numerosos contratos de asesoría externa para empresas y administraciones públicas. En los campos en los que ha desarrollado tal actividad son los siguientes: diseño y cálculo de túneles; cimentación de obras civiles, equipos de plantas industriales y edificios; estabilidad de taludes en suelos y rocas; diseño de obras geotécnicas ante solicitaciones sísmicas; diseño y cálculo de sistemas de contención de tierras: muros aligerados, pantallas, tierra armada, anclajes, tablestacas; problemas de consolidación y precarga.

Cuenta con 26 años de experiencia en la modelización numérica de todo tipo de problemas geotécnicos. A lo largo de este periodo ha usado y usa habitualmente: FLAC3D, PFC3D, GEOSTUDIO y RIDO.

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán y podrán ser visualizadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma en el campus.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


*Los textos y ejercicios del curso podrán ser descargados por el alumno.

Este curso está dirigido, fundamentalmente, a profesionales del sector de la ingeniería civil, en el que se incluyen Ingenieros de Caminos, Ingenieros de Obras Públicas, Geólogos, Ingenieros Geólogos e Ingenieros de Minas involucrados y/o interesados en el análisis y modelización numérica de problemas geotécnicos y mineros.

Así mismo, este curso puede ser del interés de alumnos de los últimos cursos de las especialidades anteriormente mencionadas, así como de alumnos de másteres de postgrado y doctorandos.

Para la realización del curso no se requiere ningún conocimiento previo que no se haya adquirido en los estudios universitarios anteriormente mencionados. Tampoco es necesaria experiencia previa en modelización numérica.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Los alumnos que completen el curso satisfactoriamente podrán acreditar que disponen de los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo modelizaciones numéricas de problemas geotécnicos y mineros con GEOSTUDIO (SIGMA/W, SEEP/W y SLOPE/W). Ello les permitirá desarrollar su carrera profesional en el ámbito del análisis numérico, el diseño y el dimensionamiento en los departamentos técnicos de empresas relacionadas con la ingeniería civil (tanto consultoras como constructoras).

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

GEOSTUDIO es un paquete de programas comercializado por Seequent (empresa de software de subsuelo en Bentley Systems). Es uno de los programas de análisis numérico más completos, reconocidos y de uso más extendido a nivel mundial en el campo de la ingeniería geotécnica. Entre las diversas herramientas que contiene GEOSTUDIO, el curso se centra en las 3 principales empleadas en la modelización geotécnica: SIGMA/W (análisis de tensiones y deformaciones con elementos finitos de materiales terrestres y estructurales), SEEP/W (análisis con elementos finitos del flujo de aguas subterráneas en medios porosos saturados y parcialmente saturados.) y SLOPE/W (análisis de estabilidad de taludes en suelos y rocas).

Los tres programas pueden trabajar acoplados de forma muy sencilla, ahorrando tiempo en la modelización (no hay que definir la geometría y los materiales varias veces), y aumentando la potencia y profundidad de nuestros cálculos. Por ejemplo, pueden estudiarse simultáneamente las deformaciones en un talud, los círculos críticos de rotura y el factor de seguridad, la variación de presiones intersticiales producida por la inclusión de drenes, el esfuerzo en elementos de refuerzo como pilotes o anclajes, etc.

El software permite analizar problemas lineales y no lineales con prácticamente cualquier geometría, ya sea en suelos o en rocas. Incorpora una gran variedad de modelos constitutivos, tanto los más sencillos (elásticos, plásticos, Hoek-Brown…), como los más complejos (endurecimiento-reblandecimiento, cam-clay…).

También permite incorporar elementos estructurales como vigas, puntales, pilotes, anclajes, bulones y geotextiles. Asimismo, pueden incluirse superficies de “interfase” entre dichos estructurales y el terreno, para modelizar de forma más precisa la interacción suelo-estructura.

El software ofrece una gran versatilidad y flexibilidad, y ofrece un entorno de trabajo sencillo, intuitivo y con el que el usuario se familiariza rápidamente. La interfaz para representar los resultados del cálculo es también potente, sencilla y genera figuras con gran interés técnico que a la vez son visualmente muy atractivas.

Objetivos

Este curso constituye una introducción al manejo y empleo de GEOSTUDIO (SIGMA/W, SEEP/W y SLOPE/W) para la modelización de problemas geotécnicos y/o mineros. Los objetivos fundamentales que se persiguen son:

1) Dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades suficientes para llevar a cabo modelizaciones de complejidad media con GEOSTUDIO.

2) Proporcionar a los alumnos la base y las herramientas imprescindibles para que, posteriormente, y con algo de práctica, puedan profundizar en el uso de GEOSTUDIO y desarrollar modelos y análisis más complejos de manera individual.


Plazas limitadas.

Leer más

Módulo 1: Modelización con SIGMA/W

Se describe la interfaz de usuario de SIGMA: pantalla de diseño, pantalla de resultados, herramientas básicas, gestión de cálculos múltiples, etc. A través de un sencillo ejemplo, se describen los pasos necesarios para la modelización numérica en general, y para la modelización con SIGMA en particular. Finalmente se elabora un modelo más complejo con el que se añaden las capacidades más importantes de SIGMA que no se han introducido en el ejemplo de iniciación.

Módulo 2: Modelización con SEEP/W

Se describen las diferencias entre la interfaz de usuario de SEEP y la de SIGMA. A través de un sencillo ejemplo, se describen los pasos necesarios para la modelización de un problema de filtración mediante SEEP.

Módulo 3: Cálculos acoplados SIGMA/W y SEEP/W

Se modeliza un problema sencillo de consolidación 1D, para que el alumno aprenda cómo se exporta un modelo de un programa a otro, cómo se asignan las propiedades de los materiales en ambos programas y cómo hacer que trabajen acoplados. Se finaliza el módulo modelizando un caso más complejo de consolidación 2D o axilsimétrico.

Módulo 4: Modelización con SLOPE/W

Se describen las diferencias entre la interfaz de usuario de SLOPE y la de SIGMA. A través de un ejemplo, se describen los pasos necesarios para la modelización de un problema de estabilidad de taludes mediante SLOPE. Posteriormente se enseña a incorporar en el diseño diversas medidas de estabilización o refuerzo del talud, con el fin de incrementar su factor de seguridad: drenes californianos, zanjas drenantes, pilotes, anclajes, bulones, retaluzados, etc.

Módulo 5: Cálculos acoplados de SLOPE/W con SIGMA/W ó SEEP/W

Se modeliza un problema de estabilidad de un talud mediante equilibrio límite (SLOPE/W), y se acopla con un cálculo con elementos finitos (SIGMA/W) para determinar también las tensiones y deformaciones en el terreno. Posteriormente se acopla con un cálculo con flujo (SEEP/W) para determinar la ley de presiones intersticiales originada por la inclusión de drenes californianos, por ejemplo, y el nuevo factor de seguridad correspondiente al talud drenado.

Leer más

Luis Medina Rodríguez 

Luis Medina Rodríguez es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (1992) con una calificación de Matrícula de Honor. Doctor Ingeniero de Caminos por la Universidad de La Coruña (2000), con una calificación de Sobresaliente cum laude.

Trabajó como Jefe de Obra en Cubiertas (actual ACCIONA) hasta 1996. Desde entonces es profesor e investigador en el área de Ingeniería del Terreno de la ETS de Ingenieros de Caminos (Universidad de La Coruña). Desde 2003 es Profesor Titular de Geotecnia y desde noviembre de 2023 está acreditado como Catedrático de Universidad. Es también profesor del Máster de Túneles y Obras Subterráneas de AETOS (título propio de la UNED) desde 2006.

Tiene concedidos 3 tramos de investigación (sexenios). Tiene 25 publicaciones en revistas internacionales indexadas en el JCR, 4 tesis doctorales dirigidas, varios libros docentes publicados, numerosas aportaciones a congresos nacionales e internacionales, y diversos cursos impartidos tanto en centros académicos como en empresas privadas. Ha participado en numerosos proyectos de investigación competitivos, tanto internacionales como nacionales.

Desde el año 2000 ha llevado a cabo numerosos contratos de asesoría externa para empresas y administraciones públicas. En los campos en los que ha desarrollado tal actividad son los siguientes: diseño y cálculo de túneles; cimentación de obras civiles, equipos de plantas industriales y edificios; estabilidad de taludes en suelos y rocas; diseño de obras geotécnicas ante solicitaciones sísmicas; diseño y cálculo de sistemas de contención de tierras: muros aligerados, pantallas, tierra armada, anclajes, tablestacas; problemas de consolidación y precarga.

Cuenta con 26 años de experiencia en la modelización numérica de todo tipo de problemas geotécnicos. A lo largo de este periodo ha usado y usa habitualmente: FLAC3D, PFC3D, GEOSTUDIO y RIDO.

Leer más

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán y podrán ser visualizadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma en el campus.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


*Los textos y ejercicios del curso podrán ser descargados por el alumno.

Leer más

Este curso está dirigido, fundamentalmente, a profesionales del sector de la ingeniería civil, en el que se incluyen Ingenieros de Caminos, Ingenieros de Obras Públicas, Geólogos, Ingenieros Geólogos e Ingenieros de Minas involucrados y/o interesados en el análisis y modelización numérica de problemas geotécnicos y mineros.

Así mismo, este curso puede ser del interés de alumnos de los últimos cursos de las especialidades anteriormente mencionadas, así como de alumnos de másteres de postgrado y doctorandos.

Para la realización del curso no se requiere ningún conocimiento previo que no se haya adquirido en los estudios universitarios anteriormente mencionados. Tampoco es necesaria experiencia previa en modelización numérica.

Leer más

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Leer más

Los alumnos que completen el curso satisfactoriamente podrán acreditar que disponen de los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo modelizaciones numéricas de problemas geotécnicos y mineros con GEOSTUDIO (SIGMA/W, SEEP/W y SLOPE/W). Ello les permitirá desarrollar su carrera profesional en el ámbito del análisis numérico, el diseño y el dimensionamiento en los departamentos técnicos de empresas relacionadas con la ingeniería civil (tanto consultoras como constructoras).

Leer más

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Curso de modelización geotécnica con SIGMA/W, SEEP/W y SLOPE/W”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de modelización geotécnica con SIGMA/W, SEEP/W y SLOPE/W

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad

Curso de modelización geotécnica con SIGMA/W, SEEP/W y SLOPE/W
$310 $225
Solicitar información