Conciencia medioambiental

La conciencia medioambiental y su importancia contra el cambio climático

Ante el reto del cambio climático, una pregunta común es “qué podemos hacer para ayudar, del modo que sea”. La conciencia medioambiental es una posible respuesta a esta cuestión.

 

¿Qué es la conciencia medioambiental?

Es un concepto ampliamente debatido, pero lo que conocemos por conciencia medioambiental o simplemente “conciencia ambiental” es una filosofía general, un movimiento social y, en definitiva, “una actitud ante la vida” que se preocupa por la conservación del medio ambiente y la mejora del estado del mismo.

Esta conciencia por el medio en el que vivimos adquiere una importancia especialmente importante en últimos años, cuando la comunidad científica constata que la acción del hombre está afectando directamente y de forma negativa el medio ambiente.

Relacionado: cursos de medio ambiente

Conciencia sobre el cambio climático en el ámbito científico

Esta misma semana, un grupo de 15.000 científicos de 184 países han alertado de las negativas tendencias ambientales que amenazan el bienestar humano y causan daños irreversibles a la Tierra. No es la primera vez que lo hacen: en 1992 se lanzó un primer grito de alarma. 25 años después, vuelven a la carga con un artículo firmado por todos ellos en la revista BioScience, que puede leerse en el siguiente enlace: Advertencia de los científicos del mundo a la Humanidad: Un segundo aviso.

En los últimos 25 años, las tendencias ambientales parecen abocadas a un escenario de cambio climático con graves consecuencias, entre ellas la deforestación, la falta de acceso a agua potable y extinción de especies. ¿Cómo pueden mejorarse las perspectivas de futuro? Los expertos señalan diversos puntos para afrontarlo.

  • Crear más reservas de fauna y flora, tanto terrestres como marinas.
  • Restricciones al comercio de especies silvestres.
  • Cambio de dieta basada en las plantas y reducción del consumo de carne.
  • Uso de energías renovables estándar, no puntual.
  • Legislación en los Estados que afiance todos estos cambios.

En este contexto, que la población esté concienciada con la necesidad de preservar el medio ambiente y de mejorarlo es vital.

En relación a este concepto, surge otro muy unido: la educación ambiental (o medioambiental). Este tipo de educación tiene como objetivo el desarrollo de la conciencia ambiental, pero también del conocimiento ecológico, así como de las actitudes y los valores necesarios para que cualquiera pueda comprometerse a realizar las acciones necesarias para mejorar el medio ambiente.

Este tipo de educación puede desarrollarse durante toda la vida y nunca es tarde para empezar a formarse, pero es importante que los niños empiecen a tomar conciencia desde edades tempranas.

Entonces, ¿hay esperanza contra el cambio climático?

Los datos no son buenos pero un cambio en la mentalidad de la población que empuje a las Administraciones a apoyar la lucha contra el cambio climático puede evitar los peores escenarios del cambio climático.

Los científicos y expertos señalan la capa de ozono como un ejemplo de problema medioambiental que subsanado cuando se pusieron en práctica las medidas adecuadas. Por eso, la conciencia medioambiental de la sociedad juega un papel crucial en el futuro de la Tierra. No se trata solo de tomar decisiones individuales, sino de crear un movimiento social amplio que pueda reclamar a responsables estatales o de grandes corporaciones medidas en este sentido.

Fuentes: Revista Internacional de Sociología, Bioscience.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] cambio climático es una realidad que empeorará si las emisiones de CO2 siguen aumentando al ritmo actual. Los […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad