Curso de cimentaciones en instalaciones eólicas offshore

(6 valoraciones de clientes)

Modalidad: Online

50 horas / 6 semanas online

Fecha por determinar

En colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid

UPM-logo

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

La electricidad mueve el mundo. En 2017 se superó por primera vez la barrera de los 25,000 TWh de producción eléctrica mundial. La demanda eléctrica crecerá en los próximos 25 años igual que ha crecido la demanda de combustibles fósiles en los últimos 25. Dentro del sector eléctrico global, las energías renovables cobran cada vez mayor importancia. En particular, la producción eólica offshore está creciendo a un ritmo vertiginoso, suministrando en 2017 el 1,5 % (43 TWh) de la energía eléctrica consumida en la Unión Europea. Tal vez sea la eólica marina uno de los mayores exponentes dentro del campo de las cimentaciones de estructuras en gran profundidad, si bien no es el único pero, tal vez, el de mayor desarrollo tecnológico y científico.

El desarrollo estructural en la ingeniería eólica marina en la última década marca una clara tendencia hacia las estructuras de pilote aislado o monopilote. En 2012, suponían el 74% de las 1,855 cimentaciones existentes. Esta cifra ha aumentado hasta alcanzar el 82% de las 4,555 cimentaciones en 2017, en detrimento de otras tipologías, como la GBS o estructuras de gravedad, iniciales de Gravity Based Structures (que pasa de una cuota del 16% al 6%). Las estructuras flotantes prácticamente se mantienen estancadas, y otras, como los trípodes, tripilas, jackets, etc., aún tienen una mínima repercusión (aunque con un leve repunte de estas últimas del 5 al 7%, según aumenta la lámina de agua).

Además de lo anterior, la conquista de las grandes profundidades en la tipología monopilotada, superando en la actualidad los 30 metros, conduce a elementos de mayores diámetros, longitudes y espesores de chapa.

Por todo ello, el presente curso se centra en la descripción, el análisis y la propuesta de resolución de las diferentes tipologías empleadas como cimentación de aerogeneradores en el mar. Este curso se presenta dentro de un marco sostenible, moderno, actual, donde las energías marinas representan una estrategia para sustituir a los clásicos combustibles fósiles, siendo además reciente la primera instalación fondeada en España, Gran Canaria, junio 2018, como reto de uso de la energía limpia.

Objetivos

El objetivo principal del curso es facilitar al estudiante los conocimientos teóricos para que pueda comprender, entender, seleccionar y diseñar de manera preliminar la cimentación de una instalación de energía eólica marina. Una vez completado el curso, el alumno habrá adquirido el conocimiento suficiente en las siguientes competencias:

  • Clasificar las tipologías estructurales según la importancia de la misma.
  • Establecer los criterios de seguridad de una obra según los estándares de diseño existentes.
  • Determinar las acciones de diseño.
  • Diferenciar entre las condiciones medias y extremas de las acciones climáticas
  • Evaluar la tipología de las estructuras: pilote, gravedad, jacket, trípode, flotante, adaptación de dique, etc. y selección de la opción más adecuada a las condiciones del emplazamiento.
  • Evaluar las tendencias futuras en el campo estructural.
  • Evaluar la seguridad global de la obra.

Plazas limitadas

El curso se encuentra dividido en cinco módulos, de los cuales el primero es introductorio y el último es de ejercicios prácticos relacionados con los contenidos específicos.

Módulo I: Introducción
– Objetivos del curso
– Introducción eólica marina
– Tipologías estructurales

Módulo II: Acciones para el diseño
– Viento
– Oleaje
– Niveles del mar
– Otras acciones

Módulo III: Solicitaciones
– Vida útil, probabilidad de ocurrencia y periodo de retorno
– Estándares de diseño
– Tipos de cargas y combinación de acciones
– Estados límites

Módulo IV: Seguridad de las obras
– Coeficientes de seguridad globales, parciales y conjuntos

Módulo V: Ejercicios prácticos

Vicente Negro Valdecantos

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Junio 1985) por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la misma universidad (24 Octubre 1989). Es Catedrático de Universidad en el área de conocimiento de Tecnologías del Medio Ambiente (22 Septiembre 2017) adscrito al Departamento de Ingeniería Civil: Hidráulica, Energía y Medio Ambiente. Dispone de seis quinquenios de docencia reconocidos y dos informes favorables del programa DOCENTIA (ANECA).

A nivel investigador es director del Grupo de Investigación reconocido por la UPM “Medio Marino, Costero y Portuario y de otras Áreas Sensibles”. Ha dirigido trece Tesis Doctorales, dispone de dos sexenios de investigación y ha publicado 52 artículos indexados en revistas como Renewable Energy, Structural Engineering; Journal of Coastal Research, Maritime Engineering del Institution of Civil Engineers, Journal of Hydraulic Research, Journal of Energy Resources and Technology o Bulletin of Geotechnical and Enviromental Engineering, Sustainability MDPI, entre otras.

José Santos López Gutiérrez

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Abril 1992) por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Julio 2004) por la Universidad Politécnica de Madrid. Es Profesor Contratado Doctor en el área de conocimiento de Tecnologías del Medio Ambiente (Diciembre 2016) adscrito al Departamento de Ingeniería Civil: Hidráulica, Energía y Medio Ambiente. Está acreditado a Profesor Titular de Universidad. Dispone de tres quinquenios de docencia reconocidos e informe muy favorable del programa DOCENTIA (ANECA).

Es el responsable de la línea de investigación en Energías dentro del Grupo de Investigación “Medio Marino, Costero y Portuario y de Otras Áreas Sensibles” reconocido por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha participado en 39 proyectos de investigación: 12 de financiación pública y el resto de financiación privada. Ha dirigido seis Tesis Doctorales, dispone de un sexenio de investigación y ha publicado 45 artículos indexados en revistas como Renewable Energy, Journal of Coastal Research, Maritime Engineering of the Institution of Civil Engineers, Coastal Engineering o Ocean Engineering.

María Dolores Esteban Pérez

Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos (Junio 2005) y Doctora en Sistemas de Ingeniería Civil (Diciembre 2009), ambas por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente trabaja en Iberdrola Renovables, y como Profesora Asociada en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad Europea. Acreditada a Profesor Titular de Universidad por la ANECA.

Ha dirigido una Tesis Doctoral, dispone de un sexenio de investigación, ha publicado 36 artículos indexados en revistas como Renewable Energy y Ocean Engineering de Elsevier, Journal of Energy Resources and Technology del ASME, Materials and Sustainability de MDPI, y tiene alrededor de 60 ponencias en congresos, la mayoría de ellos internacionales. Ha participado en 40 proyectos de investigación.

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesores y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesores y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico de los docentes, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con profesores para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Principalmente a Máster Universitarios de Ingeniería de Caminos, canales y Puertos; Ingeniería Naval y Oceánica; Graduados en Ingeniería Civil y territorial; en Ingeniería Civil; las titulaciones pre Bolonia de Ingenieros de Caminos, Navales y de Ingeniería Técnica de Obras Públicas, Ingenieros Geólogos y técnicos ligados al sector de la ingeniería civil, así como alumnos de los últimos cursos de dichas titulaciones.

El curso es más específico para componentes de diseño y construcción, por lo que las componentes eléctricas y de transmisión no serán tratadas. Ello puede descartar a priori a los campos de la ingeniería industrial y de las telecomunicaciones.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Al finalizar el curso, se dispondrán de conocimientos suficientes para poder comprender el funcionamiento de las tipologías de cimentaciones en el campo de la eólica marina. Con ello, se estará en disposición de poder comenzar la carrera profesional de manera competente como especialista “junior” en la selección, el cálculo y diseño de cimentación, así como en el conocimiento del oleaje, las corrientes marinas, los niveles del mar y el viento como acciones de diseño.

6 valoraciones en Curso de cimentaciones en instalaciones eólicas offshore

  1. Raul Alberto Arrieta

    El dictado del curso me ha resultado muy bueno. Los contenidos fueron didácticos, y las respuestas de los tutores, claras.

    Si el tiempo, y costos, lo permiten, me interesarían otros temas que se exponen en su publicidad, por lo que realizaría otros cursos sin duda

  2. Pedro Henrique Carneiro

    El material didáctico es de excelente calidad. Los instructores aclararon dudas individuales relevantes, que ayudaron a dar un mejor entendimiento sobre el tema. Los instructores también proporcionaron materiales complementarios al aclarar esas dudas, reforzando aún más la calidad del curso

  3. Sergio Cifuentes Rojas

    Enorme calidad docente que facilita un mayor acercamiento a la materia a través de videoconferencias abiertas, foros de discusión y atención continua al alumno. Recomendable para iniciarse en las energías renovables eólicas marinas.” Sergio Cifuentes. “Curso de Cimentaciones en Instalaciones

  4. Sebastian Ramos Grilli

    Muy buen curso, seguiré trabajando con ustedes.

  5. Miguel Ángel Durán

    Un curso estupendo donde se adquieren los conceptos principales de este tipo de instalaciones que en los próximos años serán la tónica dominante. El profesorado siempre atento y con actitud proactiva a colaborar con los alumnos. Totalmente recomendable.

  6. Ricardo Francisco Hernández Aceves

    Me ha parecido un excelente curso, me ha aportado un nuevo conocimiento. La resolución de dudas por parte del profesor también fue enriquecedor, seguramente esto me abrirá mas posibilidades laborales. También me ha impulsado a la investigación para este y otros temas relacionados

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de cimentaciones en instalaciones eólicas offshore

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad