Curso de Seguimiento de fauna mediante telemetría

(1 valoración de cliente)

Modalidad: Online

Fecha por determinar

50 horas / 6 semanas online

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

El estudio de la ecología espacial de fauna silvestre mediante telemetría es una herramienta muy utilizada actualmente tanto en labores de consultoría como de investigación. La telemetría es una tecnología potente y versátil que permite trabajar desde una escala local o regional con especies sedentarias, a una escala completamente global con especies de gran movilidad o migrantes. Permite recopilar una gran cantidad de datos espacialmente explícitos que pueden ser utilizados tanto en estudios de campo meramente descriptivos como en modelos estadísticos más complejos que aborden cuestiones más amplias.

Más allá del estudio de la ecología espacial, esta técnica presenta otras muchas utilidades en muy diversos campos de estudio, por ejemplo: estudios etológicos o sociales, estudios de amenazas y análisis de supervivencia, o estudios fisiológicos.

El perfeccionamiento tecnológico que ha sufrido la telemetría en estas últimas décadas ha marcado la velocidad de desarrollo del campo de la ecología espacial de fauna silvestre. En apenas 25 años, se ha pasado de tener que “perseguir” en el campo a ejemplares radio-marcados con emisores VHF mediante antenas direccionales para poder triangular su posición, a recibir vía red de telefonía móvil o vía satélite las ubicaciones exactas con precisión GPS de los ejemplares alrededor del mundo en nuestros dispositivos móviles.

En este curso práctico, impartido por Clara García Ripollés, doctora en Biología por la Universidad de Alicante, experta en estudios de ecología espacial y conservación de especies amenazadas, y socia-fundadora de la empresa ESS BioConsulting, se pretende aproximar a los alumnos a cada una de las fases de un proyecto de telemetría. Nuestra experiencia como empresa en el desarrollo y ejecución de estudios de seguimiento remoto de fauna nos muestra que el éxito de los proyectos de marcaje y seguimiento mediante esta técnica requiere el cumplimiento de una serie de premisas: (1) tener muy claras las preguntas que se quieren responder y el tipo de datos que se necesitan obtener, (2) planificar cuidadosamente cada una de las fases del proyecto, desde la selección y configuración de los emisores hasta la recepción de los datos, y por último, y por ello no menos importante, (3) tener una adecuada capacitación profesional para el uso de esta técnica.

Objetivos

  • Proporcionar al alumno un amplio conocimiento teórico-práctico de todos los conceptos y procedimientos implicados en las técnicas de marcaje y seguimiento mediante telemetría de especies animales, ya tenga como destino trabajos de consultoría ambiental o labores de investigación.
  • Dotar al alumno de las bases prácticas con las potenciales aplicaciones de la telemetría, aumentando además su formación en análisis espacial de movimientos.
  • Desarrollar la fase previa de planificación del proyecto tanto desde el punto de vista técnico como económico.
  • Describir las principales técnicas de captura, manipulación y marcaje de los ejemplares.
  • Gestionar la recepción de los datos, su almacenamiento y técnicas de análisis.

Plazas limitadas

El programa se ha dividido en módulos ordenados cronológicamente según el desarrollo de un proyecto de telemetría. Estos módulos o fases requieren de una exhaustiva planificación por parte del gestor para asegurar el éxito del marcaje. En este curso se pretende dotar al alumno de una visión general de cada una de estas fases para facilitar el diseño, la toma de decisiones y la obtención de resultados fiables y útiles para nuestras necesidades.

MÓDULO 1.- INTRODUCCIÓN GENERAL A LA TELEMETRÍA

El objetivo de este primer módulo es ofrecer al alumno una visión general para conocer la técnica de la telemetría y sus utilidades.

Tema 1.- Origen y evolución reciente de la técnica.

Desde el radio-tracking convencional al seguimiento vía GSM, pasando por el uso de satélites.

Tema 2.- Aplicaciones de la telemetría: de la investigación básica a la evaluación ambiental.

¿Qué tipo de información podemos obtener? ¿Cuándo puede ser útil? ¿Qué tipo de resultados podemos obtener? ¿En qué tipo de proyectos los podemos aplicar?

Tema 3.- Normativa y autorizaciones administrativas.

¿Qué normativa aplica a la técnica? ¿Qué autorizaciones administrativas son necesarias?

MÓDULO 2.- FASE DE PLANIFICACIÓN

El objetivo del segundo módulo es describir los pasos a seguir durante la fase previa de planificación. El rápido desarrollo tecnológico del sector ha permitido un gran avance en el campo del seguimiento animal, y ha abierto un amplio abanico de posibilidades tanto en el número de empresas que ofrecen equipos como en las tipologías de los emisores.

Tema 1.- Metodologías de seguimiento y componentes del sistema.

Se ofrece una visión en conjunto de las diferentes metodologías de seguimiento y la oferta de tipologías de dispositivos actualmente disponibles en el mercado. Se describen todos los componentes del equipo necesarios para el marcaje.
Tema 2.- Especies objetivo y aspectos éticos del seguimiento mediante telemetría.

¿En qué especies y/o ejemplares se puede utilizar la técnica? ¿Existen condicionantes éticos que se deban conocer? ¿Cuál/es son las limitaciones de la técnica?
Tema 3.- Selección de dispositivos y optimización de recursos.

¿De qué presupuesto se parte? ¿Cuántos ejemplares se van a marcar? ¿Qué tipo de datos y con qué frecuencia son necesarios? ¿Cómo se configura el emisor? ¿Cuáles son los principales proveedores de dispositivos del sector?

MÓDULO 3.- FASE DE CAPTURA Y MARCAJE DE LOS EJEMPLARES

El objetivo principal de este segundo módulo es dar a conocer al alumno las diferentes técnicas de captura de los ejemplares en función de la especie y los métodos de colocación de los dispositivos.
Tema 1.- Selección de los lugares de captura según la especie y/o los ejemplares.

Análisis del tipo de especie, hábitat, periodo del ciclo anual, comportamiento y otros factores a considerar.
Tema 2.- Métodos de captura.

¿Qué tipo de trampa se debe utilizar? Ventajas e inconvenientes de los diferentes sistemas de trampeo.
Tema 3.- Manejo de los ejemplares y colocación de los emisores.

¿Cómo manipular a los ejemplares capturados? ¿Uso de agentes inmovilizadores? Toma de medidas y muestras biológicas de los ejemplares.

MÓDULO 4.- FASE DE SEGUIMIENTO, RECOGIDA DE DATOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

El objeto de este módulo es aprender a gestionar la recepción de los datos y su almacenamiento para facilitar así su análisis posterior.
Tema 1.- Recepción y gestión de los datos.

¿Cómo se reciben los datos del seguimiento? ¿Qué sistemas de almacenamiento y gestión hay disponibles? Detección de incidencias en las emisiones.
Tema 2.- Análisis de resultados.

¿Qué datos se deben utilizar en función de la necesidad? ¿Qué herramientas de análisis hay disponibles?

MÓDULO 5.- DESARROLLO DE CASO PRÁCTICO: TELEMETRÍA EN AVES RAPACES AMENAZADAS

Desarrollo de un caso real por parte del docente:
– Selección del/los dispositivo/s: búsqueda de empresa y pedido del/los emisor/es.
– Captura y marcaje del/los ejemplar/es: selección de la técnica y lugar de trampeo.
– Recepción y gestión de datos.
– Análisis de resultados.

Clara García Ripollés

Consultora ambiental de profesión, con más de 17 años de experiencia laboral centrada, especialmente en el sector de las energías renovables. Desde el año 2017, es directora en la consultoría Environment, Science and Solutions S.L. (ESS BioConsulting), de la cual es, además, socia fundadora. Especialista en la realización de seguimientos de fauna y flora, vigilancia ambiental de obras de grandes infraestructuras y restauración ambiental de ecosistemas degradados. Además, ha participado en la redacción de planes de gestión de especies de aves amenazadas y numerosos proyectos de seguimiento satelital de aves rapaces.

Doctora en Biología de formación. Obtuvo el título por el programa de postgrado en “Gestión de la Biodiversidad: Conservación y Gestión de las Especies y sus Hábitats” de la Universidad de Alicante. Ha colaborado como autora en 19 artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales incluidas en el Science Citation Index (SCI) y en 7 artículos divulgativos en revistas nacionales. Además acumula numerosas participaciones en congresos científicos en los últimos 15 años.

La metodología de impartición del curso es online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas de una manera clara y detallada, mediante contenidos interactivos multimedia, compatibles con SCORM, en permanente actualización, combinado con clases en directo, detallados casos prácticos y tests de evaluación.

Cabe destacar la realización de videoconferencias, donde el profesor y los alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. En caso de no poder asistir a la videoconferencia, se podrá ver la grabación de la misma directamente desde el Campus. Así mismo, se tendrá acceso a documentación adicional que enriquecerán los conocimientos adquiridos durante el curso.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con otros alumnos.

Los contenidos del curso también se encuentran recogidos en un documento en formato PDF que podrá ser descargado por los alumnos.

Se establecerá un sistema de tutorías a través del correo electrónico del tutor, el cual resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con los profesores para cuestiones específicas de cada módulo.

El curso está orientado fundamentalmente a técnicos y profesionales con formación medioambiental que necesiten utilizar técnicas de marcaje y seguimiento remoto de fauna para proyectos de consultoría, estudios ambientales y evaluación de impacto, así como a doctorandos y/o investigadores que necesiten profundizar en las metodologías de seguimiento remoto para fines de investigación científica.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Los profesionales que decidan matricularse en el curso mejorarán su formación en el campo de la ecología espacial de especies animales, renovarán sus competencias profesionales como técnicos medioambientales especialistas en telemetría satelital y podrán redactar proyectos de seguimiento de fauna mediante esta técnica.

1 valoración en Curso de Seguimiento de fauna mediante telemetría

  1. Jacinto Cerdá Moles

    Da gusto cuando un curso es impartido por alguien que realmente sabe de lo que está hablando. Clara García, ¡que sepas que me has hecho trabajar mucho para sacar adelante este curso! pero, francamente, ha valido la pena porque he aprendido mucho más de lo que me esperaba. Jacinto Cerdá. “Curso de Seguimiento de fauna mediante telemetría

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de Seguimiento de fauna mediante telemetría

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad