Curso de diseño, cálculo, montaje y mantenimiento de sistemas de Energía de la biomasa

Modalidad: Online

Fechas por determinar

50 horas / 6 semanas online

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

El elevado coste de los combustibles fósiles y los avances técnicos que han posibilitado la aparición de sistemas de aprovechamiento energético de la biomasa cada vez más eficientes, fiables y limpios, han causado que esta fuente de energía renovable se empiece a considerar como una alternativa total o parcial, a los combustibles fósiles. El coste creciente de los combustibles derivados de fuentes fósiles, tales como gasóleo o gas natural, hace que cada vez estas soluciones sean más atractivas desde un punto de vista técnico, pero también económico, siendo esta tendencia creciente en los próximos años.

La energía de la biomasa proviene en última instancia del sol, como el resto de las energías renovables. Mediante la fotosíntesis el reino vegetal absorbe y almacena una parte de la energía solar que llega a la tierra; las células vegetales utilizan la radiación solar para formar sustancias orgánicas a partir de sustancias simples y el CO2 presente en el aire. La actual coyuntura medioambiental y la creciente necesidad de energía en las sociedades avanzadas obligan cada vez más a la búsqueda de alternativas a las actuales fuentes energéticas cuyo futuro es incierto y limitado. Surge así un nuevo entorno profesional alrededor del concepto de energía de la biomasa, cuyo futuro está abierto a grandes posibilidades empresariales.

Las empresas necesitan técnicos especializados en la biomasa como fuente energética y una idea clara de lo que se puede hacer. Para ello necesitan conocer el entorno energético actual, las posibles líneas de financiación y ayudas, las características y situación de la biomasa como fuente de energía renovable, nociones de eficiencia energética y las bases para poner en marcha un proyecto empresarial en esta área. Además, el uso de esta tecnología como sistema de referencia para climatización está adquiriendo una relevancia internacional creciente, lo que abre al alumno posibilidades laborales tanto dentro como fuera de España.

Este curso proporciona a los estudiantes una preparación teórico-práctica sobre los diferentes sistemas de biomasa, partiendo de sus fundamentos esenciales, enseña cómo se articulan sus principios físicos en el funcionamiento de los diferentes componentes, cuáles son los equipos básicos y las herramientas, su utilización adecuada, así como las técnicas de seguridad en la materia, la normativa vigente para la ejecución y puesta en servicio de las instalaciones, de forma que en cada bloque temático el alumno obtenga una visión teórica –pero con un enfoque eminentemente práctico– así como, tiempo para realizar ejercicios y supuestos sobre cada materia. Se pretende que el estudiantes consiga una inmersión en un tema tan interesante como el aprovechamiento de la energía de la biomasa, y así, al terminar el curso, estará capacitado para diseñar y llevar a cabo instalaciones de biomasa en hogares e industrias, al facilitarle la formación técnica necesaria para poder trabajar como proyectista e instalador al dotarle de unas bases sólidas y prácticas para moverse en el mundo de los diferentes sistemas de biomasa.

El curso se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con presentaciones complementarias. Así mismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.

Objetivos

Los objetivos del curso son:

  • Conocer todos los tipos de biomasa y residuos con aprovechamiento energético o compostaje.
  • Entender los procesos de conversión, las tecnologías disponibles, las ventajas e inconvenientes del uso de la biomasa.
  • Saber cuál es la legislación aplicable, así como los incentivos y medidas fiscales que se refieren a esta fuente de energía.
  • Conocer cómo se gestiona un proyecto de una instalación de Energía de la biomasa.
  • Hacer una estimación del retorno de inversión.

Plazas limitadas.

Consta de dos bloques temáticos. En el primer bloque – LA BIOMASA -,  se pretende que el alumno consiga una inmersión profunda en un tema tan interesante como el de la obtención de energía a partir de las diferentes fuentes de biomasa, al finalizar esta unidad el alumno será capaz de comprender la caracterización de la biomasa como combustible,  todos los procesos de conversión de la biomasa, las ventajas e inconvenientes de los mismos, así como la legislación aplicable, los incentivos y medidas fiscales. Durante el segundo bloque temático – UTILIZACIÓN DE LA BIOMASA – El alumno conocerá en profundidad los tratamientos térmicos de la biomasa, los biocarburantes, los residuos sólidos urbanos, la generación de electricidad a partir de la energía de la biomasa y la situación actual y futura de la biomasa, así como, las diferentes etapas de un proyecto de biomasa. Debido a la gran importancia de la biomasa como fuente de generación térmica en edificios, se hace especial mención al uso de esta tecnología en los mismos, tanto para nuevos edificios como para rehabilitación de edificios existentes. Además de propios conceptos energéticos se analiza la normativa y recomendaciones técnicas asociadas a la implantación de estos sistemas, aspecto clave para poder llevar a cabo un proyecto.

Bloque didáctico 1: LA BIOMASA

  1. Introducción a la biomasa
  2. Caracterización de la biomasa como combustible
  3. Las biorrefinerías integradas
  4. Procesos de conversión de la biomasa
  5. Ventajas e inconvenientes asociados al uso de la biomasa
  6. Legislación aplicable: incentivos y medidas fiscales
  7. Ejercicios y ejemplos

Bloque didáctico 2: UTILIZACIÓN DE LA BIOMASA

  1. Tratamientos térmicos de la biomasa sólida
  2. Biocarburantes
  3. Residuos sólidos urbanos (RSU)
  4. Generación de electricidad
  5. Situación actual y futura de la biomasa. Conclusiones
  6. Etapas de un proyecto de biomasa

David Borge-Diez

Doctor ingeniero industrial e Ingeniero Industrial (especialidad Energética) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid. Posee abundante formación de Postgrado en Gestión de la Calidad, Medioambiente, Prevención de Riesgos Laborales e I+D+i. Su ámbito de trabajo está centrado en la Eficiencia Energética, las Energías Renovables y la I+D+i. Durante más de 10 años ha trabajado en diferentes consultoras nacionales e internacionales desarrollando proyectos energéticos y de consultoría, labor que ha combinado con la docencia presencial y en modalidad de teleformación. Actualmente trabaja como profesor e investigador en el Área de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de León y colabora como formador y consultor con varias empresas, entidades y universidades.

La metodología de impartición del curso es online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas de una manera clara, detallada y actualizada, mediante:

  • – Textos
  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

El curso va dirigido fundamentalmente a:

  • – Ingenieros
  • – Arquitectos y técnicos de le edificación
  • – Técnicos de formación profesional en el ramo de la construcción y las instalaciones
  • – Licenciados en Ciencias Ambientales y equivalentes
  • – Cualquier profesional interesado en la integración de las energías renovables en edificios

Dado el carácter multidisciplinar de la temática abordada el curso puede ser de utilidad para multitud de perfiles cada vez más demandados por empresas energéticas, instaladoras y analistas económicos. El curso es de interés tanto para especialistas en el área técnica, como ingenieros o técnicos de formación profesional, que deseen adquirir un conocimiento específico de este tipo tecnologías, como para profesionales o personas con formación más generalista que quieran adquirir conocimientos sobre estos nuevos sistemas de generación de energía y especialmente a los usos en climatización de edificios. En función del perfil y conocimientos de cada estudiante este podrá abordar y centrar sus esfuerzos en las áreas que más interés presenten para él. La evaluación del curso se llevará a cabo, de forma mayoritaria, mediante la realización de un trabajo práctico en el que el estudiante tendrá que elegir un planteamiento y un formato que le resulte de interés, pudiendo abordar el mismo desde un enfoque comercial, técnico o económico, lo que facilitará que adquiera conocimientos específicos para su área de trabajo e interés. Este trabajo puede estar centrado, por ejemplo, en el diseño de una instalación de calefacción por caldera de biomasa. Por lo tanto, el curso puede ser de interés, a nivel general, para el siguiente público objetivo:

  • – Instaladores y proyectistas ya introducidos en el sector de las energías renovable.
  • – Instaladores, ingenieros y técnicos interesados en desarrollar su actividad en el sector de las energías renovables.
  • – Ingenierías interesadas en gestionar y realizar proyectos de instalaciones de sistemas de biomasa.
  • – Arquitectos interesados en incluir en sus diseños de construcción el uso de tecnología de combustión de biomasa en los edificios
Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Tras finalizar el curso, el alumno será capaz de desenvolverse con soltura en el campo del diseño, cálculo, montaje y mantenimiento de sistemas de Energía de la biomasa.

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

El elevado coste de los combustibles fósiles y los avances técnicos que han posibilitado la aparición de sistemas de aprovechamiento energético de la biomasa cada vez más eficientes, fiables y limpios, han causado que esta fuente de energía renovable se empiece a considerar como una alternativa total o parcial, a los combustibles fósiles. El coste creciente de los combustibles derivados de fuentes fósiles, tales como gasóleo o gas natural, hace que cada vez estas soluciones sean más atractivas desde un punto de vista técnico, pero también económico, siendo esta tendencia creciente en los próximos años.

La energía de la biomasa proviene en última instancia del sol, como el resto de las energías renovables. Mediante la fotosíntesis el reino vegetal absorbe y almacena una parte de la energía solar que llega a la tierra; las células vegetales utilizan la radiación solar para formar sustancias orgánicas a partir de sustancias simples y el CO2 presente en el aire. La actual coyuntura medioambiental y la creciente necesidad de energía en las sociedades avanzadas obligan cada vez más a la búsqueda de alternativas a las actuales fuentes energéticas cuyo futuro es incierto y limitado. Surge así un nuevo entorno profesional alrededor del concepto de energía de la biomasa, cuyo futuro está abierto a grandes posibilidades empresariales.

Las empresas necesitan técnicos especializados en la biomasa como fuente energética y una idea clara de lo que se puede hacer. Para ello necesitan conocer el entorno energético actual, las posibles líneas de financiación y ayudas, las características y situación de la biomasa como fuente de energía renovable, nociones de eficiencia energética y las bases para poner en marcha un proyecto empresarial en esta área. Además, el uso de esta tecnología como sistema de referencia para climatización está adquiriendo una relevancia internacional creciente, lo que abre al alumno posibilidades laborales tanto dentro como fuera de España.

Este curso proporciona a los estudiantes una preparación teórico-práctica sobre los diferentes sistemas de biomasa, partiendo de sus fundamentos esenciales, enseña cómo se articulan sus principios físicos en el funcionamiento de los diferentes componentes, cuáles son los equipos básicos y las herramientas, su utilización adecuada, así como las técnicas de seguridad en la materia, la normativa vigente para la ejecución y puesta en servicio de las instalaciones, de forma que en cada bloque temático el alumno obtenga una visión teórica –pero con un enfoque eminentemente práctico– así como, tiempo para realizar ejercicios y supuestos sobre cada materia. Se pretende que el estudiantes consiga una inmersión en un tema tan interesante como el aprovechamiento de la energía de la biomasa, y así, al terminar el curso, estará capacitado para diseñar y llevar a cabo instalaciones de biomasa en hogares e industrias, al facilitarle la formación técnica necesaria para poder trabajar como proyectista e instalador al dotarle de unas bases sólidas y prácticas para moverse en el mundo de los diferentes sistemas de biomasa.

El curso se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con presentaciones complementarias. Así mismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.

Objetivos

Los objetivos del curso son:

  • Conocer todos los tipos de biomasa y residuos con aprovechamiento energético o compostaje.
  • Entender los procesos de conversión, las tecnologías disponibles, las ventajas e inconvenientes del uso de la biomasa.
  • Saber cuál es la legislación aplicable, así como los incentivos y medidas fiscales que se refieren a esta fuente de energía.
  • Conocer cómo se gestiona un proyecto de una instalación de Energía de la biomasa.
  • Hacer una estimación del retorno de inversión.

Plazas limitadas.

Leer más

Consta de dos bloques temáticos. En el primer bloque – LA BIOMASA -,  se pretende que el alumno consiga una inmersión profunda en un tema tan interesante como el de la obtención de energía a partir de las diferentes fuentes de biomasa, al finalizar esta unidad el alumno será capaz de comprender la caracterización de la biomasa como combustible,  todos los procesos de conversión de la biomasa, las ventajas e inconvenientes de los mismos, así como la legislación aplicable, los incentivos y medidas fiscales. Durante el segundo bloque temático – UTILIZACIÓN DE LA BIOMASA – El alumno conocerá en profundidad los tratamientos térmicos de la biomasa, los biocarburantes, los residuos sólidos urbanos, la generación de electricidad a partir de la energía de la biomasa y la situación actual y futura de la biomasa, así como, las diferentes etapas de un proyecto de biomasa. Debido a la gran importancia de la biomasa como fuente de generación térmica en edificios, se hace especial mención al uso de esta tecnología en los mismos, tanto para nuevos edificios como para rehabilitación de edificios existentes. Además de propios conceptos energéticos se analiza la normativa y recomendaciones técnicas asociadas a la implantación de estos sistemas, aspecto clave para poder llevar a cabo un proyecto.

Bloque didáctico 1: LA BIOMASA

  1. Introducción a la biomasa
  2. Caracterización de la biomasa como combustible
  3. Las biorrefinerías integradas
  4. Procesos de conversión de la biomasa
  5. Ventajas e inconvenientes asociados al uso de la biomasa
  6. Legislación aplicable: incentivos y medidas fiscales
  7. Ejercicios y ejemplos

Bloque didáctico 2: UTILIZACIÓN DE LA BIOMASA

  1. Tratamientos térmicos de la biomasa sólida
  2. Biocarburantes
  3. Residuos sólidos urbanos (RSU)
  4. Generación de electricidad
  5. Situación actual y futura de la biomasa. Conclusiones
  6. Etapas de un proyecto de biomasa

Leer más

David Borge-Diez

Doctor ingeniero industrial e Ingeniero Industrial (especialidad Energética) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid. Posee abundante formación de Postgrado en Gestión de la Calidad, Medioambiente, Prevención de Riesgos Laborales e I+D+i. Su ámbito de trabajo está centrado en la Eficiencia Energética, las Energías Renovables y la I+D+i. Durante más de 10 años ha trabajado en diferentes consultoras nacionales e internacionales desarrollando proyectos energéticos y de consultoría, labor que ha combinado con la docencia presencial y en modalidad de teleformación. Actualmente trabaja como profesor e investigador en el Área de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de León y colabora como formador y consultor con varias empresas, entidades y universidades.

Leer más

La metodología de impartición del curso es online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas de una manera clara, detallada y actualizada, mediante:

  • – Textos
  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Leer más

El curso va dirigido fundamentalmente a:

  • – Ingenieros
  • – Arquitectos y técnicos de le edificación
  • – Técnicos de formación profesional en el ramo de la construcción y las instalaciones
  • – Licenciados en Ciencias Ambientales y equivalentes
  • – Cualquier profesional interesado en la integración de las energías renovables en edificios

Dado el carácter multidisciplinar de la temática abordada el curso puede ser de utilidad para multitud de perfiles cada vez más demandados por empresas energéticas, instaladoras y analistas económicos. El curso es de interés tanto para especialistas en el área técnica, como ingenieros o técnicos de formación profesional, que deseen adquirir un conocimiento específico de este tipo tecnologías, como para profesionales o personas con formación más generalista que quieran adquirir conocimientos sobre estos nuevos sistemas de generación de energía y especialmente a los usos en climatización de edificios. En función del perfil y conocimientos de cada estudiante este podrá abordar y centrar sus esfuerzos en las áreas que más interés presenten para él. La evaluación del curso se llevará a cabo, de forma mayoritaria, mediante la realización de un trabajo práctico en el que el estudiante tendrá que elegir un planteamiento y un formato que le resulte de interés, pudiendo abordar el mismo desde un enfoque comercial, técnico o económico, lo que facilitará que adquiera conocimientos específicos para su área de trabajo e interés. Este trabajo puede estar centrado, por ejemplo, en el diseño de una instalación de calefacción por caldera de biomasa. Por lo tanto, el curso puede ser de interés, a nivel general, para el siguiente público objetivo:

  • – Instaladores y proyectistas ya introducidos en el sector de las energías renovable.
  • – Instaladores, ingenieros y técnicos interesados en desarrollar su actividad en el sector de las energías renovables.
  • – Ingenierías interesadas en gestionar y realizar proyectos de instalaciones de sistemas de biomasa.
  • – Arquitectos interesados en incluir en sus diseños de construcción el uso de tecnología de combustión de biomasa en los edificios

Leer más

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Leer más

Tras finalizar el curso, el alumno será capaz de desenvolverse con soltura en el campo del diseño, cálculo, montaje y mantenimiento de sistemas de Energía de la biomasa.

Leer más

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Curso de diseño, cálculo, montaje y mantenimiento de sistemas de Energía de la biomasa”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede gratis al Campus virtual

Consigue una visita al Campus virtual al solicitar información.


Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de diseño, cálculo, montaje y mantenimiento de sistemas de Energía de la biomasa

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad

Curso de diseño, cálculo, montaje y mantenimiento de sistemas de Energía de la biomasa