Curso de geofísica aplicada a la exploración minera

50 horas / 6 semanas online

Modalidad online

Fecha por determinar

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

En nuestros días la minería sigue siendo un sector muy importante en nuestra economía, ya que nuestro tipo de vida actual depende completamente de los recursos minerales explotables, y estos recursos están en el subsuelo y hay que encontrarlos para explotarlos.

Son muchas las minas que actualmente se encuentran en explotación a nivel mundial, pero los recursos de toda mina son finitos y se acaban. Por esta razón es fundamental encontrar nuevos depósitos o yacimientos, para garantizar el abastecimiento de estos recursos.

La exploración del subsuelo con fines mineros implica una serie de técnicas combinables entre sí, de forma que podamos tener el suficiente conocimiento de la zona de exploración como para poder encontrar un depósito o yacimiento económicamente rentable, que, con el tiempo, pueda ser explotable.

Dependiendo del tipo de deposito o yacimiento que sea objeto de exploración, combinaremos distintas técnicas, pero siempre tendremos en cuenta la geología de la zona, y para conocer esta geología emplearemos herramientas como la cartografía geológica, la geofísica aplicada, la geoquímica y la teledetección.

El uso de las distintas herramientas dependerá del modelo geológico aplicable a cada tipo de mineralización y la caracterización de las propiedades físicas y químicas del entorno geológico y de las del propio deposito o yacimiento.

En este curso nos centraremos en la geofísica aplicada a la exploración minera, por lo tanto, a la medida de las propiedades físicas del terreno de forma que nos permitan caracterizar los distintos materiales presenten en la zona de estudio y de esta forma poder encontrar el posible nuevo depósito o yacimiento.

Objetivos

El objetivo del curso es adquirir criterios suficientes para diseñar, evaluar e interpretar una campaña de exploración minera en diferentes entornos geológicos, en los que fuera necesario por los motivos que fuera utilizar la geofísica como herramienta de búsqueda de objetivos.

Aprenderemos a dar respuesta a las siguientes preguntas:

1.- Una vez analizado el entorno geológico en el que realizaremos nuestra exploración minera: ¿la geología estructural de la zona o los objetivos de la exploración pueden ser parametrizados mediante distintos valores de alguna propiedad física?

2.- En el caso en que sí que podamos establecer relaciones directas entre distintas propiedades físicas y variaciones geológicas: ¿son estas variaciones de las propiedades físicas medibles?

3.- En el caso en que sean medibles: ¿qué métodos geofísicos son los mas adecuados para poder medir las propiedades fiscas de los distintos materiales geológicos de nuestro objetivo o nuestro modelo geológico?

4.- ¿Qué configuraciones de campo de estos métodos son las mas adecuadas para localizar directa o indirectamente nuestro objetivo? ¿Cómo establecer los criterios del control de calidad de las medidas? O lo que es equivalente: ¿qué criterios usaremos para establecer los umbrales de los errores admisibles dentro de nuestro estudio?

5.- Una vez realizadas las medidas: ¿cómo realizaremos el control de calidad de las medidas?, ¿Qué entendemos por procesado y modelado de las medidas? ¿Qué significa la dimensionalidad de los modelos (1D, 2D y 3D)?

6.- Una vez procesadas y/o modeladas las medidas: ¿cómo integraremos la información con los modelos geológicos? ¿Qué criterios de interpretación usaremos en una campaña tipo de exploración minera?


Plazas limitadas.

SEMANA 1:

MÓDULO 1.- ANALISIS DE LOS ENTORNOS GEOLOGICOS A LA HORA DE ESTABLECER CRITERIOS PARA REALIZAR UNA EXPLORACIÓN MINERA.

 

MÓDULO 2.- PARAMETRIZACIÓN DE LOS ENTORNOS GEOLÓGICOS DONDE REALIZAR UNA EXPLORACIÓN MINERA.

  • ¿Qué propiedades físicas pueden estar relacionadas con los distintos materiales presentes en el área de exploración?
  • ¿Cómo varían estas propiedades?
  • ¿Hay más de un tipo distinto de material con los mismos valores de las propiedades físicas elegidas?
  • ¿Cuáles son las propiedades fiscas que identifican mejor la geología estructural de la zona?
  • ¿De estas propiedades físicas cuales son medibles con equipos existentes y que puedan utilizarse en la zona de trabajo?

SEMANA 2-4:

MÓDULO 3.- ELECCIÓN DE LOS MÉTODOS GEOFÍSICOS MAS ADECUADOS EN LOS DISTINTOS ENTORNOS GEOLOGICOS RELATIVOS A EXPLORACIÓN MINERA.

1.- Métodos Electromagnéticos- Medidas de resistividad/conductividad.

2.- Gravimetría. Medidas de gravedad (variaciones de densidad de los distintos materiales presentes).

3.- Magnetometría. Medidas de campo magnético (variaciones de susceptibilidad).

4.- Sísmica. Medidas de ondas mecánicas (variaciones de velocidad sísmica).

Pero también se pueden clasificar según desde donde se realice la medida:

a.- Medidas aéreas (en Aviones, helicópteros o DRONES)

b.- Medidas desde el suelo.

c.- Medidas por debajo del suelo, en sondeos, en galerías.

d.- Medias en el agua (en el mar, lagos o ríos).

MÓDULO 4.- CONFIGURACIONES DE CAMPO MAS ADECUADAS EN LOS DIFERENTES ENTORNOS GEOLÓGICOS.

 

SEMANA 5:

MÓDULO 5.- CONTROL DE CALIDAD DE LAS CAMPAÑAS DE GEOFISICA APLICADAS A LA EXPLORACION MINERA.

 

SEMANA 6:

MÓDULO 6.- INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LAS CAMPAÑAS GEOFISICAS APLICADAS A LA EXPLORACION MINERA.

 

Isla Fernández

Licenciada en Ciencias Físicas con las especialidades de Física del Aire y Geofísica por la Facultad de CC. Físicas de la Universidad Complutense de Madrid (1997).

 

Desde Mayo de 2007 hasta Febrero de 2018 Profesora en el Master Uuniversitario “Experto en Exploración y Evaluación de Recursos Minerales”.

Desde Julio de 2003 trabajando para GEOGNOSIA S.L., empresa de la que es promotora, siendo la máxima responsable del área de Geofísica.

Desde Noviembre de 2017, Geognosia es uno de los socios del proyecto Horizon 2020, INFACT (El objetivo del proyecto es contribuir a la garantía del abastecimiento de materias primas minerales en la Unión Europea, promoviendo la exploración de estos recursos dentro de la UE mediante técnicas no invasivas que sean socialmente aceptadas, respetuosas con el medio ambiente y tecnológicamente innovadoras), siendo líder de uno de los Paquetes de trabajo del proyecto.

Geognosia S.L. también es socia desde Mayo de 2018 de otro proyecto europeo en este caso de la línea de ayudas ERAMIN, conocido como AMTEG (Proyecto que consiste en la implementación y mejora de las antenas receptoras SQUID, por parte de la empresa alemana SUPRACON y su implantación en plataformas aéreas para efectuar medidas).

GEOGNOSIA S.L. es una empresa de Geofísica, que ofrece servicios a sectores como el de la minería, obra civil, construcción, arqueología y medio ambiente.

Durante estos años ha realizado consultarías geofísicas para varias empresas de exploración minera, ubicadas principalmente en la Faja Pirítica, (zona Suroeste española y sur portuguesa), aunque también ha trabajado en consultorías geofísicas en Chipre, Serbia, Turquía, Noruega, Irlanda, Eritrea, Mauritania, Angola, Chile, Perú y Canadá.

Desde principios de 2011 hasta principios de 2013 responsable del proyecto subvencionado por la UE, llamado OPTIMIZACIÓN DEL MÉTODO MAGNETOTELÚRICO (APLICADO A LA BUSQUEDA DE ENTORNOS GEOLOGICAMENTE FAVORABLES PARA LA INYECCIÓN DE CO2).

Seis años de experiencia como geofísica trabajando para el Grupo Británico RIO TINTO PLC a través de sus empresas Riomín Iberica S.A. y RIOTINTO FINANCE AND EXPLORATION PORTUGUESE BRANCH, llegando a alcanzar el cargo de Geofísica de Proyecto y siendo la responsable de la Gravimetría realizada en África y Europa por la División de Exploración del Grupo Rio Tinto y de Gravimetría, Magnetometría y equipos de Métodos Electromagnéticos a nivel de la Península Ibérica.

 

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Principalmente dirigido a Geólogos, geofísicos e ingenieros de minas que trabajen o busquen trabajo en empresas de exploración minera.

Empresas mineras que tengan en plantilla geólogos, geofísicos o ingenieros de minas que vayan a ampliar su campo con departamentos de exploración.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Haz click aquí para ver un ejemplo

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de geofísica aplicada a la exploración minera

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad