Curso de radiactividad ambiental y radón

50 horas / 6 semanas online

Modalidad: Online

Fechas por determinar

    Reserva tu plaza.


    Datos de usuario

    Mediante el envío de mis datos confirmo que he leído y acepto las condiciones generales y política de privacidad.  

    En colaboración con la Universidad de La Coruña

    Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

    Presentación

    La radiactividad es un fenómeno inicialmente natural, según el cual determinados cuerpos emiten energía de varias formas posibles. Desde su descubrimiento por Becquerel ha despertado el interés del hombre y el desarrollo de la investigación durante el siglo XX con diversos fines llegó a un gran conocimiento de ésta, de los isótopos radiactivos existentes y de cómo medirla. En realidad, existe una gran cantidad de radioisótopos naturales, aunque considerando la abundancia, la mayoría están asociados al uranio (U) y al torio (Th). Estos radioisótopos y unos pocos más son los responsables de la mayor parte de lo que denominamos radiación natural, y en particular de la que se conoce como radiación gamma terrestre. Dado que diversos radionúclidos están presentes en minerales y rocas, estamos constantemente expuestos a ellos, debido a su presencia en el subsuelo o bien al empleo de materiales pétreos como materia prima en la construcción, lo que nos expone todavía más a la radiación ionizante.

    El radón, es uno de estos radioisótopos naturales. Aunque en los últimos años ha ganado notoriedad por su presencia en la naturaleza e incluso en viviendas y sus efectos nocivos para la salud, el radón es un elemento con varios isótopos. El más abundante de ellos (222Rn) es un radioisótopo hijo del 238U, por lo que está inherentemente ligado a la concentración de éste en el subsuelo y materiales geológicos. Su producción es constante y puede acumularse en ciertas zonas de edificios debido a que su naturaleza gaseosa le permite ser liberado de rocas y minerales y migrar a la superficie. Se han constatado los efectos nocivos del Rn, o al menos algunos de ellos. En particular, es especialmente peligroso en las vías respiratorias por donde llega a los pulmones y puede desintegrarse, siendo un potencial causante de cáncer de pulmón. Sin embargo, medir su concentración es realmente complejo, como lo son por ello los estudios epidemiológicos.

    En los últimos años se han propuesto diversas formas de controlar, limitar y mitigar tanto los efectos de la radiación gamma terrestre como del radón en interiores, dada la complejidad de su monitorización. De la misma forma se ha desarrollado una legislación, todavía precaria para controlar la exposición de la población a estos factores de riesgo para la salud. Este curso, impartido por Jorge Sanjurjo Sánchez, Profesor de Geodinámica Externa del Departamento de Física y Ciencias de la Tierra de la Universidad de A Coruña, pretende proporcionar a los alumnos el conocimento y las herramientas necesarias para que sean capaces de conocer las potenciales fuentes de radiactividad ambiental y de radón en los seres humanos. También se pretende que los alumnos puedan conocer su problemática actual y ser capaces de utilizar datos empíricos con el propósito de modelizar la radiactividad ambiental, interpretar datos y aplicarlos con diversos fines, desde la protección radiológica al diseño o uso de sistemas que mitiguen los efectos nocivos de los isótopos radiactivos naturales y en particular del radón.

    El curso se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad en continua actualización, combinado con clases en directo, detallados casos prácticos y tests de evaluación. El curso consta también de videoconferencias, donde el profesor y los alumnos interactúan para la resolución de dudas. Así mismo, se facilitará documentación adicional que enriquecerán los conocimientos adquiridos.

    Los contenidos del curso se encuentran recogidos en un documento en formato PDF que podrá ser descargado por los alumnos. Se establecerá un sistema de tutorías a través del correo electrónico del tutor, el cual resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con los profesores para cuestiones específicas de cada módulo.

    Objetivos

    Aunque el radón es el radioisótopo natural nocivo más conocido, es en realidad parte de un conjunto de radioisótopos presentes en la naturaleza y en nuestro entorno, y que nos afectan, provocando potenciales efectos en nuestra salud, muchas veces desconocidos para la población. En este curso se ponen a disposición de los alumnos conocimientos fundamentales sobre radiactividad, enfocados en el ámbito de la radiación ambiental y del Radón gas y sus efectos en los seres humanos. Estos objetivos se resumen en los siguientes:

    • Conocer las fuentes naturales de radiactividad ambiental (incluido el radón) y sus efectos en la salud.
    • Conocer los mecanismos de medida de la radiactividad y formas de migarla.
    • Conocer la procedencia del radón, su comportamiento, estrategias para medirlo y disminuir su concentración en interiores.
    • Conocer la legislación y mecanismos existentes para prevenir una exposición excesiva a la radiación ambiental terrestre y al Rn.

    Plazas limitadas.

    MODULO I. Aspectos básicos de la radiactividad

    Tema 1. Naturaleza de la Radiación

    Tema 2. Radiactividad y Radioisótopos en la naturaleza

    Tema 3. Fuentes de radiactividad ambiental

    Tema 4. Interacción entre radiación y materia

     

    MODULO II. Magnitudes y medida de la radiación

    Tema 1. Magnitudes y unidades radiológicas

    Tema 2. Detección y Medición de la radiación

    Tema 3. Protección radiológica

     

    MODULO III. Radiactividad ambiental

    Tema 1. Radiación ambiental más frecuente

    Tema 2. Características de la radiación gamma ambiental

    Tema 3. Efectos de la radiactividad ambiental en la salud

    Tema 4. Características básicas del radón

     

    MODULO IV. El Radón en la naturaleza

    Tema 1. Efectos del radón en la salud

    Tema 2. Relación del radón con la Geología

    Tema 3. Medición del radón

    Tema 4. Estrategias de control del Radón

     

    MODULO IV. El Radón en la naturaleza

    Tema 1. Mecanismos de prevención de la exposición a radiactividad ambiental

    Tema 2. Mecanismos de prevención de exposición al radón

    Tema 3. Legislación sobre radiactividad ambiental y radón

    Jorge Sanjurjo Sánchez

    Doctor por la Universidad de A Coruña desde 2005 y Profesor de Geodinámica Externa, con experiencia en geoquímica y geocronología desde el año 2000. Es desde 2010 responsable de la Unidad de Geocronología de la misma universidad e imparte docencia en la Facultad de Ciencias. Tiene una amplia experiencia en geocronología habiendo trabajado en proyectos de investigación y datación de procesos de paleoclimatología, geomofrología del Cuaternario, tectónica, geoarquelogía, etc. en toda España y varios países de Europa como Francia, Portugal o Grecia, Medio Oriente (Siria, Palestina), Sudamérica (Argentina, Chile, Perú, México) y la Antártida. Ha trabajado como consultor, asesor y en proyectos de datación con diversas universidades, empresas y administraciones públicas. En estos años ha publicado más de 70 artículos de investigación en revistas científicas y más de 25 capítulos de libro, la mayor parte en libros internacionales.

    La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

    • – Vídeos
    • – Contenidos interactivos multimedia
    • – Clases en directo
    • – Textos
    • – Casos prácticos
    • – Ejercicios de evaluación
    • – Documentación complementaria

    Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

    Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

    Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


    *Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

    Geólogos, Ingenieros geólogos, Ingenieros de minas, Ingenieros de caminos e Ingenieros civiles, Arquitectos, Biólogos, Químicos, Graduados en Ciencias Ambientales y cualquier profesional del sector con interés en la materia o en aspectos de la geología como los riesgos geológicos, geotermia, radiobiología, radiomedicina, etc. o cualquier disciplina que implique el uso y conocimiento de la radiactividad ambiental y del Radón, así como del conocimiento de su comportamiento y efectos para la salud.

    Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

    Al final del curso el alumno tendrá conocimientos suficientes para seleccionar, aplicar y utilizar la información proporcionada para conocer el efecto las fuentes de radiactividad ambiental y radón, así como de utilizar datos empíricos y seleccionar y aplicar métodos de medida con el propósito de modelizar la radiactividad ambiental, interpretar datos y aplicarlos en radiobiología, geología, etc. en el ámbito de la consultoría geológica y ambiental.

    En colaboración con la Universidad de La Coruña

    Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

    Presentación

    La radiactividad es un fenómeno inicialmente natural, según el cual determinados cuerpos emiten energía de varias formas posibles. Desde su descubrimiento por Becquerel ha despertado el interés del hombre y el desarrollo de la investigación durante el siglo XX con diversos fines llegó a un gran conocimiento de ésta, de los isótopos radiactivos existentes y de cómo medirla. En realidad, existe una gran cantidad de radioisótopos naturales, aunque considerando la abundancia, la mayoría están asociados al uranio (U) y al torio (Th). Estos radioisótopos y unos pocos más son los responsables de la mayor parte de lo que denominamos radiación natural, y en particular de la que se conoce como radiación gamma terrestre. Dado que diversos radionúclidos están presentes en minerales y rocas, estamos constantemente expuestos a ellos, debido a su presencia en el subsuelo o bien al empleo de materiales pétreos como materia prima en la construcción, lo que nos expone todavía más a la radiación ionizante.

    El radón, es uno de estos radioisótopos naturales. Aunque en los últimos años ha ganado notoriedad por su presencia en la naturaleza e incluso en viviendas y sus efectos nocivos para la salud, el radón es un elemento con varios isótopos. El más abundante de ellos (222Rn) es un radioisótopo hijo del 238U, por lo que está inherentemente ligado a la concentración de éste en el subsuelo y materiales geológicos. Su producción es constante y puede acumularse en ciertas zonas de edificios debido a que su naturaleza gaseosa le permite ser liberado de rocas y minerales y migrar a la superficie. Se han constatado los efectos nocivos del Rn, o al menos algunos de ellos. En particular, es especialmente peligroso en las vías respiratorias por donde llega a los pulmones y puede desintegrarse, siendo un potencial causante de cáncer de pulmón. Sin embargo, medir su concentración es realmente complejo, como lo son por ello los estudios epidemiológicos.

    En los últimos años se han propuesto diversas formas de controlar, limitar y mitigar tanto los efectos de la radiación gamma terrestre como del radón en interiores, dada la complejidad de su monitorización. De la misma forma se ha desarrollado una legislación, todavía precaria para controlar la exposición de la población a estos factores de riesgo para la salud. Este curso, impartido por Jorge Sanjurjo Sánchez, Profesor de Geodinámica Externa del Departamento de Física y Ciencias de la Tierra de la Universidad de A Coruña, pretende proporcionar a los alumnos el conocimento y las herramientas necesarias para que sean capaces de conocer las potenciales fuentes de radiactividad ambiental y de radón en los seres humanos. También se pretende que los alumnos puedan conocer su problemática actual y ser capaces de utilizar datos empíricos con el propósito de modelizar la radiactividad ambiental, interpretar datos y aplicarlos con diversos fines, desde la protección radiológica al diseño o uso de sistemas que mitiguen los efectos nocivos de los isótopos radiactivos naturales y en particular del radón.

    El curso se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad en continua actualización, combinado con clases en directo, detallados casos prácticos y tests de evaluación. El curso consta también de videoconferencias, donde el profesor y los alumnos interactúan para la resolución de dudas. Así mismo, se facilitará documentación adicional que enriquecerán los conocimientos adquiridos.

    Los contenidos del curso se encuentran recogidos en un documento en formato PDF que podrá ser descargado por los alumnos. Se establecerá un sistema de tutorías a través del correo electrónico del tutor, el cual resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con los profesores para cuestiones específicas de cada módulo.

    Objetivos

    Aunque el radón es el radioisótopo natural nocivo más conocido, es en realidad parte de un conjunto de radioisótopos presentes en la naturaleza y en nuestro entorno, y que nos afectan, provocando potenciales efectos en nuestra salud, muchas veces desconocidos para la población. En este curso se ponen a disposición de los alumnos conocimientos fundamentales sobre radiactividad, enfocados en el ámbito de la radiación ambiental y del Radón gas y sus efectos en los seres humanos. Estos objetivos se resumen en los siguientes:

    • Conocer las fuentes naturales de radiactividad ambiental (incluido el radón) y sus efectos en la salud.
    • Conocer los mecanismos de medida de la radiactividad y formas de migarla.
    • Conocer la procedencia del radón, su comportamiento, estrategias para medirlo y disminuir su concentración en interiores.
    • Conocer la legislación y mecanismos existentes para prevenir una exposición excesiva a la radiación ambiental terrestre y al Rn.

    Plazas limitadas.

    Leer más

    MODULO I. Aspectos básicos de la radiactividad

    Tema 1. Naturaleza de la Radiación

    Tema 2. Radiactividad y Radioisótopos en la naturaleza

    Tema 3. Fuentes de radiactividad ambiental

    Tema 4. Interacción entre radiación y materia

     

    MODULO II. Magnitudes y medida de la radiación

    Tema 1. Magnitudes y unidades radiológicas

    Tema 2. Detección y Medición de la radiación

    Tema 3. Protección radiológica

     

    MODULO III. Radiactividad ambiental

    Tema 1. Radiación ambiental más frecuente

    Tema 2. Características de la radiación gamma ambiental

    Tema 3. Efectos de la radiactividad ambiental en la salud

    Tema 4. Características básicas del radón

     

    MODULO IV. El Radón en la naturaleza

    Tema 1. Efectos del radón en la salud

    Tema 2. Relación del radón con la Geología

    Tema 3. Medición del radón

    Tema 4. Estrategias de control del Radón

     

    MODULO IV. El Radón en la naturaleza

    Tema 1. Mecanismos de prevención de la exposición a radiactividad ambiental

    Tema 2. Mecanismos de prevención de exposición al radón

    Tema 3. Legislación sobre radiactividad ambiental y radón

    Leer más

    Jorge Sanjurjo Sánchez

    Doctor por la Universidad de A Coruña desde 2005 y Profesor de Geodinámica Externa, con experiencia en geoquímica y geocronología desde el año 2000. Es desde 2010 responsable de la Unidad de Geocronología de la misma universidad e imparte docencia en la Facultad de Ciencias. Tiene una amplia experiencia en geocronología habiendo trabajado en proyectos de investigación y datación de procesos de paleoclimatología, geomofrología del Cuaternario, tectónica, geoarquelogía, etc. en toda España y varios países de Europa como Francia, Portugal o Grecia, Medio Oriente (Siria, Palestina), Sudamérica (Argentina, Chile, Perú, México) y la Antártida. Ha trabajado como consultor, asesor y en proyectos de datación con diversas universidades, empresas y administraciones públicas. En estos años ha publicado más de 70 artículos de investigación en revistas científicas y más de 25 capítulos de libro, la mayor parte en libros internacionales.

    Leer más

    La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

    • – Vídeos
    • – Contenidos interactivos multimedia
    • – Clases en directo
    • – Textos
    • – Casos prácticos
    • – Ejercicios de evaluación
    • – Documentación complementaria

    Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

    Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

    Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


    *Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

    Leer más

    Geólogos, Ingenieros geólogos, Ingenieros de minas, Ingenieros de caminos e Ingenieros civiles, Arquitectos, Biólogos, Químicos, Graduados en Ciencias Ambientales y cualquier profesional del sector con interés en la materia o en aspectos de la geología como los riesgos geológicos, geotermia, radiobiología, radiomedicina, etc. o cualquier disciplina que implique el uso y conocimiento de la radiactividad ambiental y del Radón, así como del conocimiento de su comportamiento y efectos para la salud.

    Leer más

    Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

    Leer más

    Al final del curso el alumno tendrá conocimientos suficientes para seleccionar, aplicar y utilizar la información proporcionada para conocer el efecto las fuentes de radiactividad ambiental y radón, así como de utilizar datos empíricos y seleccionar y aplicar métodos de medida con el propósito de modelizar la radiactividad ambiental, interpretar datos y aplicarlos en radiobiología, geología, etc. en el ámbito de la consultoría geológica y ambiental.

    Leer más

    Valoraciones

    No hay valoraciones aún.

    Sé el primero en valorar “Curso de radiactividad ambiental y radón”

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Accede gratis al Campus virtual

    Consigue una visita al Campus virtual al solicitar información.


    Nombre *

    Apellido *

    Email *

    He leído y acepto la política de privacidad.

    Bonificación para tu empresa:

    Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

    Fundación Tripartita

    Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

    Curso de radiactividad ambiental y radón

    Certificate based on Blockchain

    Haz click aquí para ver un ejemplo

    La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad

    Curso de radiactividad ambiental y radón