Curso de Instrumentación geotécnica en proyectos de ingenieria civil y minería 2m

Modalidad: Online

70 horas / 10 semanas

Fechas: 02/09/2020 al 14/10/2020

Claro

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

“To measure is to know. Only if you can measure it, you can improve it”. Esta cita, de Lord Kelvin, hace clara referencia a la necesidad de medir para conocer y poder aplicar medidas para remediar o cambiar aquello que nos interesa.

La instrumentación geotécnica y/o estructural, aplicada a proyectos de Obra Civil y minería, pero también a proyectos industriales, es una herramienta de control que ha de permitir
obtener información relevante que permita comparar el comportamiento real del terreno o estructura con el previsto y por tanto, actualizar las hipótesis de partida.

La instrumentación geotécnica y/o estructural se enmarca conceptualmente en la auscultación, que es un proceso sistemático que culmina con la instalación y medición de un instrumento y que se inicia con la determinación de los parámetros geotécnicos o estructurales de interés. El documento base de todo el proceso es el plan de auscultación.

La auscultación es también un proceso multidisciplinar que requiere de diferentes puntos de vista y de la implicación de los diferentes actores involucrados en el proyecto.

El curso es impartido por un geólogo con Máster en ingeniería del terreno que ha dedicado más de 17 años de carrera profesional en diferentes proyectos de instrumentación geotécnica y estructural en los ámbitos de la ingeniería civil. Autor de diferentes documentos y publicaciones, es el representante español en el grupo de trabajo europeo encargado de la redacción de las normas ISO del ámbito de la instrumentación geotécnica, vocal del grupo de vigilancia y seguridad de presas de SPANCOLD y miembro de la organización Field Measurements in GeoMechanics que se encarga de buscar espacios comunes entre fabricantes, usuarios, industria y universidad para la promoción de las buenas prácticas de la instrumentación.

El curso se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios prácticos. Así mismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.

Objetivos

El objetivo de este curso es adquirir los conocimientos básicos para definir adecuadamente los contenidos del plan de auscultación, conocer los instrumentos habituales y sus métodos de instalación, así como los parámetros geotécnicos y estructurales más usualmente monitorizados.

El curso se divide en cinco  módulos y una introducción conceptual a la temática. El primer módulo  ofrecerá conceptos elementales de geotecnia e Ingenieria estructural desde la perspectiva de la seguridad. El segundo tratará sobre la evolución del uso y conceptualización de la instrumentación y monitoreo centrados en cuatro hitos. El tercero, se centrará en aspectos prácticos sobre los instrumentos, su uso e instalación. El cuarto, se centrará en aspectos del seguimiento y el plan de contingencias. El quinto y último, se centrará en  análisis de datos reales de proyectos de ingeniería civil y minería para entender los métodos de interpretación de datos.


La evaluación del curso consistirá en la realización de un plan de auscultación completo. Los detalles sobre el contenido, fecha de entrega y otros aspectos del mismo serán detallados por parte del profesor al inicio del curso.


Plazas limitadas.

Introducción (1 videoconferencia)

Presentación del profesor, programa del curso, metodología, objetivos, método de evaluación y una breve introducción a la temática.

Módulo 1. Cuatro ideas centrales sobre la geotecnia y la ingeniería estructural desde la perspectiva de la seguridad. (1 videoconferencia)

  • Predicción de los mecanismos que controlan el comportamiento de la masa de suelo/roca y de las estructuras
  • Definición de los parámetros geotécnicos de control más habituales

Módulo 2. Evolución en el uso y conceptualización de la instrumentación y el monitoreo en  cuatro etapas (1 vídeoconferencia)

  • La definición y evolución del método observacional- La 9ª Rankine Lecture de Ralph B. Peck en 1969. [Que son las observaciones? Como deben ser las observaciones? Qué hacer con las observaciones?]
  • La publicación de “Geotechnical Instrumentation for monitoring field performance” de John Dunnicliff en 1987 [El procedimiento sistemático que lleva a un plan de auscultación: qué y para qué? Como contratar los servicios de instrumentación?]
  • La task force de la normalización y estandardización de la instrumentación geotécnica bajo el paraguas ISO. La series ISO 18674 iniciada en 2011 [Como entender, usar, instalar y medir los instrumentos]
  • La publicación de la Ordenanza Reguladora de los Procedimientos de Intervención Municipal en las Obras del Ayuntamiento de Barcelona de 2011 [Como una administración local establece las bases para asegurar la seguridad de las obras en la ciudad]

Módulo 3. Instrumentación (2 vídeoconferencias)

  • Control de asientos
  • Control de presión de poros y nivel piezométrico
  • Control de desplazamientos horizontales
  • Control de giros
  • Métodos de teledetección aplicados a la monitorización

Módulo 4. Monitoreo. El plan de contingencias: que hacer cuando algo va mal (1 vídeoconferencia)

  • Manual vs automático. El rol humano
  • Gestión y digestión de los datos
  • Interpretación
  • El plan de contingencia: pensar en lo peor 

Módulo 5. Análisis de datos reales obtenidos de proyectos de ingeniería civil y minería (2 vídeoconferencias)

  • Control de estabilidad de taludes y terraplenes con inclinómetros y piezómetros
  • Control de asientos y generación/disipación de presiones de poro en terrenos blandos en proyectos de consolidación por precarga
  • Control de taludes y fondo de excavación en open pit minero
  • Colapso de talud de open pit minero por el método de la velocidad inversa usando datos de radar terrestre y satelital

Josep Raventós

Josep Raventós es geólogo y máster en ingeniería del terreno por la UPC. Ha dedicado sus 17 años de carrera profesional a la instrumentación y la geotecnia. Actualmente es el manager del departamento de Auscultación y Geotecnia de BAC Enginnering Consultancy Group

Es el representante español en el grupo europeo ISO 182-TC1 dedicado a la redacción de la normativa ISO para la instalación y uso de instrumentación geotécnica. Es vocal del grupo de vigilancia y seguridad de presas del Comité Español de Grandes Presas y miembro de la organización Field Measurements In GeoMechanics, así como miembro de la Sociedad Española de Mecanica de Suelos e Ingeniería Geotecnica

Es autor de diferentes publicaciones en congresos sobre aspectos de las instalaciones y uso de instrumentación geotécnica en proyectos de ingeniería civil y minería.

El curso se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle.

Se realizaran un total de 8 vídeoconferencias a lo largo del curso que son la base para profundizar y sacar el máximo rendimiento al curso. Estas videoconferencias podrán ser atendidas en directo, pero también podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presentes en las mismas.

El curso ofrecerá también  material escrito con referencias a las publicaciones de referencia de la temática y también los power point que servirán de base a las conferencias.

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

 


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

El curso se dirige a profesionales y estudiantes en los campos de la investigación geotécnica en proyectos de ingeniería civil y minería que hayan interactuado o prevean interactuar con instrumentación geotécnica y quieran obtener una visión integral del proceso de diseña, instalación, seguimiento e interpretación de la instrumentación.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Este curso permitirá tener una visión completa del proceso de diseña e implementación de los sistemas de monitorización, de los instrumentos más habituales y lo que se debe tener en cuenta a la hora de instalarlos así como su interpretación.

El curso por tanto, permitirá a los profesionales tener una base teórico-práctica para afrontar proyectos de ingeniería civil y minería y por tanto, tener conocimientos para realizar funciones en empresas de instrumentación, en consultores geotécnicos y/o empresas que trabajen para la propiedad.

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

“To measure is to know. Only if you can measure it, you can improve it”. Esta cita, de Lord Kelvin, hace clara referencia a la necesidad de medir para conocer y poder aplicar medidas para remediar o cambiar aquello que nos interesa.

La instrumentación geotécnica y/o estructural, aplicada a proyectos de Obra Civil y minería, pero también a proyectos industriales, es una herramienta de control que ha de permitir
obtener información relevante que permita comparar el comportamiento real del terreno o estructura con el previsto y por tanto, actualizar las hipótesis de partida.

La instrumentación geotécnica y/o estructural se enmarca conceptualmente en la auscultación, que es un proceso sistemático que culmina con la instalación y medición de un instrumento y que se inicia con la determinación de los parámetros geotécnicos o estructurales de interés. El documento base de todo el proceso es el plan de auscultación.

La auscultación es también un proceso multidisciplinar que requiere de diferentes puntos de vista y de la implicación de los diferentes actores involucrados en el proyecto.

El curso es impartido por un geólogo con Máster en ingeniería del terreno que ha dedicado más de 17 años de carrera profesional en diferentes proyectos de instrumentación geotécnica y estructural en los ámbitos de la ingeniería civil. Autor de diferentes documentos y publicaciones, es el representante español en el grupo de trabajo europeo encargado de la redacción de las normas ISO del ámbito de la instrumentación geotécnica, vocal del grupo de vigilancia y seguridad de presas de SPANCOLD y miembro de la organización Field Measurements in GeoMechanics que se encarga de buscar espacios comunes entre fabricantes, usuarios, industria y universidad para la promoción de las buenas prácticas de la instrumentación.

El curso se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios prácticos. Así mismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.

Objetivos

El objetivo de este curso es adquirir los conocimientos básicos para definir adecuadamente los contenidos del plan de auscultación, conocer los instrumentos habituales y sus métodos de instalación, así como los parámetros geotécnicos y estructurales más usualmente monitorizados.

El curso se divide en cinco  módulos y una introducción conceptual a la temática. El primer módulo  ofrecerá conceptos elementales de geotecnia e Ingenieria estructural desde la perspectiva de la seguridad. El segundo tratará sobre la evolución del uso y conceptualización de la instrumentación y monitoreo centrados en cuatro hitos. El tercero, se centrará en aspectos prácticos sobre los instrumentos, su uso e instalación. El cuarto, se centrará en aspectos del seguimiento y el plan de contingencias. El quinto y último, se centrará en  análisis de datos reales de proyectos de ingeniería civil y minería para entender los métodos de interpretación de datos.


La evaluación del curso consistirá en la realización de un plan de auscultación completo. Los detalles sobre el contenido, fecha de entrega y otros aspectos del mismo serán detallados por parte del profesor al inicio del curso.


Plazas limitadas.

Leer más

Introducción (1 videoconferencia)

Presentación del profesor, programa del curso, metodología, objetivos, método de evaluación y una breve introducción a la temática.

Módulo 1. Cuatro ideas centrales sobre la geotecnia y la ingeniería estructural desde la perspectiva de la seguridad. (1 videoconferencia)

  • Predicción de los mecanismos que controlan el comportamiento de la masa de suelo/roca y de las estructuras
  • Definición de los parámetros geotécnicos de control más habituales

Módulo 2. Evolución en el uso y conceptualización de la instrumentación y el monitoreo en  cuatro etapas (1 vídeoconferencia)

  • La definición y evolución del método observacional- La 9ª Rankine Lecture de Ralph B. Peck en 1969. [Que son las observaciones? Como deben ser las observaciones? Qué hacer con las observaciones?]
  • La publicación de “Geotechnical Instrumentation for monitoring field performance” de John Dunnicliff en 1987 [El procedimiento sistemático que lleva a un plan de auscultación: qué y para qué? Como contratar los servicios de instrumentación?]
  • La task force de la normalización y estandardización de la instrumentación geotécnica bajo el paraguas ISO. La series ISO 18674 iniciada en 2011 [Como entender, usar, instalar y medir los instrumentos]
  • La publicación de la Ordenanza Reguladora de los Procedimientos de Intervención Municipal en las Obras del Ayuntamiento de Barcelona de 2011 [Como una administración local establece las bases para asegurar la seguridad de las obras en la ciudad]

Módulo 3. Instrumentación (2 vídeoconferencias)

  • Control de asientos
  • Control de presión de poros y nivel piezométrico
  • Control de desplazamientos horizontales
  • Control de giros
  • Métodos de teledetección aplicados a la monitorización

Módulo 4. Monitoreo. El plan de contingencias: que hacer cuando algo va mal (1 vídeoconferencia)

  • Manual vs automático. El rol humano
  • Gestión y digestión de los datos
  • Interpretación
  • El plan de contingencia: pensar en lo peor 

Módulo 5. Análisis de datos reales obtenidos de proyectos de ingeniería civil y minería (2 vídeoconferencias)

  • Control de estabilidad de taludes y terraplenes con inclinómetros y piezómetros
  • Control de asientos y generación/disipación de presiones de poro en terrenos blandos en proyectos de consolidación por precarga
  • Control de taludes y fondo de excavación en open pit minero
  • Colapso de talud de open pit minero por el método de la velocidad inversa usando datos de radar terrestre y satelital

Leer más

Josep Raventós

Josep Raventós es geólogo y máster en ingeniería del terreno por la UPC. Ha dedicado sus 17 años de carrera profesional a la instrumentación y la geotecnia. Actualmente es el manager del departamento de Auscultación y Geotecnia de BAC Enginnering Consultancy Group

Es el representante español en el grupo europeo ISO 182-TC1 dedicado a la redacción de la normativa ISO para la instalación y uso de instrumentación geotécnica. Es vocal del grupo de vigilancia y seguridad de presas del Comité Español de Grandes Presas y miembro de la organización Field Measurements In GeoMechanics, así como miembro de la Sociedad Española de Mecanica de Suelos e Ingeniería Geotecnica

Es autor de diferentes publicaciones en congresos sobre aspectos de las instalaciones y uso de instrumentación geotécnica en proyectos de ingeniería civil y minería.

Leer más

El curso se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle.

Se realizaran un total de 8 vídeoconferencias a lo largo del curso que son la base para profundizar y sacar el máximo rendimiento al curso. Estas videoconferencias podrán ser atendidas en directo, pero también podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presentes en las mismas.

El curso ofrecerá también  material escrito con referencias a las publicaciones de referencia de la temática y también los power point que servirán de base a las conferencias.

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

 


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Leer más

El curso se dirige a profesionales y estudiantes en los campos de la investigación geotécnica en proyectos de ingeniería civil y minería que hayan interactuado o prevean interactuar con instrumentación geotécnica y quieran obtener una visión integral del proceso de diseña, instalación, seguimiento e interpretación de la instrumentación.

Leer más

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Leer más

Este curso permitirá tener una visión completa del proceso de diseña e implementación de los sistemas de monitorización, de los instrumentos más habituales y lo que se debe tener en cuenta a la hora de instalarlos así como su interpretación.

El curso por tanto, permitirá a los profesionales tener una base teórico-práctica para afrontar proyectos de ingeniería civil y minería y por tanto, tener conocimientos para realizar funciones en empresas de instrumentación, en consultores geotécnicos y/o empresas que trabajen para la propiedad.

Leer más

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Curso de Instrumentación geotécnica en proyectos de ingenieria civil y minería 2m”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de Instrumentación geotécnica en proyectos de ingenieria civil y minería 2m

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad

Curso de Instrumentación geotécnica en proyectos de ingenieria civil y minería 2m
$146 / mes for 2 meses $99 / mes for 2 meses
Solicitar información