Curso de mineralogía de arcillas 3m

Modalidad: Online

50 horas / 6 semanas online

Fechas: 12/09/2022 al 24/10/2022

Limpiar

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

Los filosilicatos son los minerales más abundantes de la corteza terrestre, y constituyen el denominado grupo de los minerales de la arcilla, se caracterizan por su pequeño tamaño (<2mm) y por su disposición laminar, que le confieren una serie de propiedades, de las cuales derivan sus amplios usos y aplicaciones.

Además, el estudio de la génesis de estos materiales aporta una serie de datos que permite la estimación de las condiciones de formación de las rocas en las que están presentes, como la presión, la temperatura, condiciones ambientales y paleoclimáticas y/o la composición de los fluidos.

Las arcillas tienen gran cantidad de aplicaciones, como en la industria automovilística, cerámica, farmacéutica, cosmética, agroalimentaria, química, petrolífera, etc. Así, como el importante papel que parece ser que tienen en el origen de la vida.

De entre todas las técnicas disponibles para su identificación y caracterización, la más importante es la difracción de rayos X (DRX), seguida de la microscopía electrónica (SEM y TEM) y la microsonda electrónica (EMP).

Este curso ofrece un acercamiento al apasionante mundo de los minerales de la arcilla, todo ello a través de clases teóricas y prácticas, presentados mediante contenidos multimedia y algunas clases impartidas mediante videoconferencias.

Objetivos

La finalidad de este curso es proporcionar al estudiante el conocimiento sobre la estructura, composición, propiedades de los minerales de la arcilla, así como dotar de las nociones básicas sobre los métodos de identificación y caracterización de estos compuestos, basados en la DRX y la microscopía electrónica.

Además, se aportarán conocimientos básicos sobre la formación de los materiales arcillosos en los distintos ambientes.

Finalmente, se introducirán los aspectos aplicados más significativos de las arcillas, tanto a nivel industrial como en geología y medio ambiente.


 

Plazas limitadas

Contenido teórico.

Tema 1: Introducción

1.1 Concepto de arcilla y mineral de la arcilla.

1.2 Importancia de los minerales del grupo de la arcilla.

1.3 Origen de los minerales del grupo de la arcilla.

1.4 Ambientes geológicos de formación de arcillas.

Tema 2: Estructura, composición y clasificación de los minerales del grupo de la arcilla

2.1. Estructura básica.

2.2. Nomenclatura y criterios de clasificación.

2.3. Filosilicatos 1:1. Grupos del caolín y de las serpentinas.

2.4. Filosilicatos 2:1. Talco- pirofilita. Grupo de las micas. Grupo de las esmectitas y vermiculitas.

2.5. Filosilicatos 2:1:1. Grupo de las cloritas

2.6. Filosilicatos fibrosos.

2.7. Minerales interestratificados.

2.8. Minerales asociados.

Tema 3: Propiedades de los minerales de la arcilla.

3.1. Capacidad de cambio catiónico.

3.2. Superficie específica.

3.3. Propiedades del sistema arcilla-agua.

3.4. Propiedades reológicas. Plasticidad.

Tema 4: Génesis de arcillas.

4.1. Las arcillas en el ciclo geológico.

4.2. Ambientes de formación.

4.3. Meteorización y sedimentación.

4.4. Diagénesis y metamorfismo de bajo grado.

4.5. Alteración hidrotermal.

4.6. Arcillas como indicadores paleoclimáticos.

Tema 5: Métodos de estudio y caracterización.

5.1. Métodos difractométricos.

5.2. Métodos espectroscópicos.

5.3. Métodos térmicos.

5.4. Métodos ópticos.

5.5. Métodos químicos.

Tema 6: Análisis mineralógico por difracción de rayos X (DRX).

6.1. Caracterización mineralógica de muestras totales. Lectura e interpretación de difractogramas.

6.2. Análisis de fracciones en agregados orientados. Tratamientos previos.

6.3. Extracción de fracciones finas.

6.4. Saturación con cationes.

6.5. Análisis cuantitativo por DRX.

6.6. Métodos clásicos. Método MIF.

Tema 7: El análisis mineralógico por microscopía electrónica.

7.1. Microscopía electrónica de barrido (SEM).

7.2. Microscopía electrónica de trasmisión (TEM).

7.3. Microanálisis mediante dispersión de energías de rayos X (EDAX).

Tema 8: Geología de arcillas.

8.1. Índice de Kubler. Geobarómetro de la mica potásica. Geotermómetro basado en la composición de la clorita.

8.2. Asociaciones de arcillas en zonas de alteración hidrotermal.

Tema 9: Aplicaciones de las arcillas.

9.1. Aplicaciones geológicas: indicadores paleoambientales, el papel de las arcillas en el análisis de cuencas, las arcillas como herramienta de exploración en yacimientos minerales.

9.2. Aplicaciones industriales: arcillas para uso cerámico, arcillas especiales.

9.3. Aplicaciones ambientales: barreras para residuos radiactivos y drenaje ácido.

Contenido práctico

Práctica 1. Estudio por DRX de muestras de arcilla

Nociones básicas sobre el difractómetro de polvo. Preparación de las muestras para el análisis de polvo desorientado. Obtención del diagrama. Lectura e interpretación. Cuantificación.

Práctica 2. Tratamientos para la extracción de fracciones finas.

Obtención de agregados orientados. Tratamientos con etilenglicol, dimetilsulfóxido, calentamientos a 350º y 550ºC. Saturación con Mg y K. Lectura e interpretación. Cuantificación.

Práctica 3. Determinación de parámetros cristaloquímicos.

Caolinita: grado de orden, politipismo. Illita: Índice de Kübler, parámetro b0. Esmectitas: índice de Biscaye.

Práctica 4. Preparación de muestras para microscopía electrónica.

Preparación de muestras. Cálculos de fórmulas a partir de microanálisis.

Dra. María José Bentabol Manzanares

Profesora Titular de Universidad en el área de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Málaga, especializada en síntesis hidrotermal de arcillas, y, últimamente, en la modelización computacional de reacciones y estructuras de las arcillas.

La labor docente la he desarrollado principalmente en las licenciaturas de Química, Ciencias Ambientales, Ingeniería Química y en los grados de Química y Ciencias Ambientales, así como en Masters, Programas de Doctorado. Soy y he sido coordinadora de varias de las asignaturas impartidas, y he participación en Proyectos de Innovación Educativa, de los que en los dos últimos soy Investigadora Principal. Soy coautora de varias publicaciones docentes.

Desde el año 2013 soy investigadora principal del Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía RNM199. Las principales actividades de investigación se han desarrollado en dos líneas diferentes: a) Mineralogía de arcillas, b) mineralogía computacional. Esto ha dado lugar a consistentes artículos publicados en revistas internacionales, incluidas en el JCR, con altos índices de impacto dentro del área de mineralogía, así como en revistas nacionales, capítulos de libro, y a la presentación de más de 40 comunicaciones orales o poster en congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales. Toda esta labor investigadora la he desarrollado como investigadora en nueve proyectos nacionales, estando tres de ellos financiados con fondos europeos (FEDER). He dirigido una tesis doctoral, así como, he participado en un tribunal de Tesis. Realizando además labores de revisión en varias revistas científicas

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesores y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesores y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico de los docentes, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con profesores para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Dirigido a geólogos de diversas ramas de investigación, así como, puede resultar de interés para químicos, biólogos, ambientólogos e ingenieros, dada la gran cantidad de aplicaciones que tienen los minerales del grupo de las arcillas.

 

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.


Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Como investigador en la Universidad o en algún centro de investigación, empresas de prospección minera, empresas petroleras, consultoras ambientales, ingeniería civil.

 

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

Los filosilicatos son los minerales más abundantes de la corteza terrestre, y constituyen el denominado grupo de los minerales de la arcilla, se caracterizan por su pequeño tamaño (<2mm) y por su disposición laminar, que le confieren una serie de propiedades, de las cuales derivan sus amplios usos y aplicaciones.

Además, el estudio de la génesis de estos materiales aporta una serie de datos que permite la estimación de las condiciones de formación de las rocas en las que están presentes, como la presión, la temperatura, condiciones ambientales y paleoclimáticas y/o la composición de los fluidos.

Las arcillas tienen gran cantidad de aplicaciones, como en la industria automovilística, cerámica, farmacéutica, cosmética, agroalimentaria, química, petrolífera, etc. Así, como el importante papel que parece ser que tienen en el origen de la vida.

De entre todas las técnicas disponibles para su identificación y caracterización, la más importante es la difracción de rayos X (DRX), seguida de la microscopía electrónica (SEM y TEM) y la microsonda electrónica (EMP).

Este curso ofrece un acercamiento al apasionante mundo de los minerales de la arcilla, todo ello a través de clases teóricas y prácticas, presentados mediante contenidos multimedia y algunas clases impartidas mediante videoconferencias.

Objetivos

La finalidad de este curso es proporcionar al estudiante el conocimiento sobre la estructura, composición, propiedades de los minerales de la arcilla, así como dotar de las nociones básicas sobre los métodos de identificación y caracterización de estos compuestos, basados en la DRX y la microscopía electrónica.

Además, se aportarán conocimientos básicos sobre la formación de los materiales arcillosos en los distintos ambientes.

Finalmente, se introducirán los aspectos aplicados más significativos de las arcillas, tanto a nivel industrial como en geología y medio ambiente.


 

Plazas limitadas

Leer más

Contenido teórico.

Tema 1: Introducción

1.1 Concepto de arcilla y mineral de la arcilla.

1.2 Importancia de los minerales del grupo de la arcilla.

1.3 Origen de los minerales del grupo de la arcilla.

1.4 Ambientes geológicos de formación de arcillas.

Tema 2: Estructura, composición y clasificación de los minerales del grupo de la arcilla

2.1. Estructura básica.

2.2. Nomenclatura y criterios de clasificación.

2.3. Filosilicatos 1:1. Grupos del caolín y de las serpentinas.

2.4. Filosilicatos 2:1. Talco- pirofilita. Grupo de las micas. Grupo de las esmectitas y vermiculitas.

2.5. Filosilicatos 2:1:1. Grupo de las cloritas

2.6. Filosilicatos fibrosos.

2.7. Minerales interestratificados.

2.8. Minerales asociados.

Tema 3: Propiedades de los minerales de la arcilla.

3.1. Capacidad de cambio catiónico.

3.2. Superficie específica.

3.3. Propiedades del sistema arcilla-agua.

3.4. Propiedades reológicas. Plasticidad.

Tema 4: Génesis de arcillas.

4.1. Las arcillas en el ciclo geológico.

4.2. Ambientes de formación.

4.3. Meteorización y sedimentación.

4.4. Diagénesis y metamorfismo de bajo grado.

4.5. Alteración hidrotermal.

4.6. Arcillas como indicadores paleoclimáticos.

Tema 5: Métodos de estudio y caracterización.

5.1. Métodos difractométricos.

5.2. Métodos espectroscópicos.

5.3. Métodos térmicos.

5.4. Métodos ópticos.

5.5. Métodos químicos.

Tema 6: Análisis mineralógico por difracción de rayos X (DRX).

6.1. Caracterización mineralógica de muestras totales. Lectura e interpretación de difractogramas.

6.2. Análisis de fracciones en agregados orientados. Tratamientos previos.

6.3. Extracción de fracciones finas.

6.4. Saturación con cationes.

6.5. Análisis cuantitativo por DRX.

6.6. Métodos clásicos. Método MIF.

Tema 7: El análisis mineralógico por microscopía electrónica.

7.1. Microscopía electrónica de barrido (SEM).

7.2. Microscopía electrónica de trasmisión (TEM).

7.3. Microanálisis mediante dispersión de energías de rayos X (EDAX).

Tema 8: Geología de arcillas.

8.1. Índice de Kubler. Geobarómetro de la mica potásica. Geotermómetro basado en la composición de la clorita.

8.2. Asociaciones de arcillas en zonas de alteración hidrotermal.

Tema 9: Aplicaciones de las arcillas.

9.1. Aplicaciones geológicas: indicadores paleoambientales, el papel de las arcillas en el análisis de cuencas, las arcillas como herramienta de exploración en yacimientos minerales.

9.2. Aplicaciones industriales: arcillas para uso cerámico, arcillas especiales.

9.3. Aplicaciones ambientales: barreras para residuos radiactivos y drenaje ácido.

Contenido práctico

Práctica 1. Estudio por DRX de muestras de arcilla

Nociones básicas sobre el difractómetro de polvo. Preparación de las muestras para el análisis de polvo desorientado. Obtención del diagrama. Lectura e interpretación. Cuantificación.

Práctica 2. Tratamientos para la extracción de fracciones finas.

Obtención de agregados orientados. Tratamientos con etilenglicol, dimetilsulfóxido, calentamientos a 350º y 550ºC. Saturación con Mg y K. Lectura e interpretación. Cuantificación.

Práctica 3. Determinación de parámetros cristaloquímicos.

Caolinita: grado de orden, politipismo. Illita: Índice de Kübler, parámetro b0. Esmectitas: índice de Biscaye.

Práctica 4. Preparación de muestras para microscopía electrónica.

Preparación de muestras. Cálculos de fórmulas a partir de microanálisis.

Leer más

Dra. María José Bentabol Manzanares

Profesora Titular de Universidad en el área de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Málaga, especializada en síntesis hidrotermal de arcillas, y, últimamente, en la modelización computacional de reacciones y estructuras de las arcillas.

La labor docente la he desarrollado principalmente en las licenciaturas de Química, Ciencias Ambientales, Ingeniería Química y en los grados de Química y Ciencias Ambientales, así como en Masters, Programas de Doctorado. Soy y he sido coordinadora de varias de las asignaturas impartidas, y he participación en Proyectos de Innovación Educativa, de los que en los dos últimos soy Investigadora Principal. Soy coautora de varias publicaciones docentes.

Desde el año 2013 soy investigadora principal del Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía RNM199. Las principales actividades de investigación se han desarrollado en dos líneas diferentes: a) Mineralogía de arcillas, b) mineralogía computacional. Esto ha dado lugar a consistentes artículos publicados en revistas internacionales, incluidas en el JCR, con altos índices de impacto dentro del área de mineralogía, así como en revistas nacionales, capítulos de libro, y a la presentación de más de 40 comunicaciones orales o poster en congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales. Toda esta labor investigadora la he desarrollado como investigadora en nueve proyectos nacionales, estando tres de ellos financiados con fondos europeos (FEDER). He dirigido una tesis doctoral, así como, he participado en un tribunal de Tesis. Realizando además labores de revisión en varias revistas científicas

Leer más

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesores y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesores y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico de los docentes, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con profesores para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Leer más

Dirigido a geólogos de diversas ramas de investigación, así como, puede resultar de interés para químicos, biólogos, ambientólogos e ingenieros, dada la gran cantidad de aplicaciones que tienen los minerales del grupo de las arcillas.

 

Leer más

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.


Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Leer más

Como investigador en la Universidad o en algún centro de investigación, empresas de prospección minera, empresas petroleras, consultoras ambientales, ingeniería civil.

 

Leer más

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Curso de mineralogía de arcillas 3m”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de mineralogía de arcillas 3m

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad

También te recomendamos…

Curso de mineralogía de arcillas 3m
$79 / mes durante 3 meses $48 / mes durante 3 meses
Solicitar información