Curso de sedimentología: introducción a la interpretación de ambientes sedimentarios

(6 valoraciones de clientes)

Modalidad: Online

50 horas / 6 semanas online

Fechas por determinar

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

Este curso es una introducción a la Sedimentología y a sus métodos de trabajo de campo. Los participantes aprenderán qué información se puede obtener de los sedimentos y rocas sedimentarias, así como la manera de analizarla y representarla. Además, se ofrecerán las herramientas necesarias para realizar interpretaciones desde el registro sedimentario que permitan reconstruir el entorno de sedimentación (ambientes sedimentarios). En este punto cabe destacar que el trabajo de un geólogo o, en particular, de un sedimentólogo es una labor de años, de modo que este curso lo que espera aportar es una base o punto de partida en el conocimiento de esta disciplina que, por un lado, facilite la realización de un trabajo más completo al estudiar, investigar o trabajar en torno al registro sedimentario y, por otro, permita seguir profundizando desde los intereses de cada participante.

Este curso online  impartido por Davinia Díez-Canseco, Doctora en Geología, y con 7 años de experiencia docente en la materia tanto en el ámbito público (Universidad Complutense de Madrid) cómo en la empresa privada (Geoplay Pyrenees SL), se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios prácticos. Así mismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas. Durante el curso se ofrecerá bibliografía para profundizar en cada uno de los temas y estarán a disposición de los participantes tutorías para cualquier consulta en torno a proyectos o trabajos particulares.

Objetivos

El objetivo principal de este curso es conocer las bases de la Sedimentología. Para ello trataremos sus fundamentos, las técnicas de trabajo y los modelos de facies para poder llegar a las interpretaciones. Para concluir el curso, se tratarán ejemplos donde la Sedimentología es una herramienta fundamental, como en la exploración de hidrocarburos, en Arqueología de la prehistoria, en Patrimonio Geológico etc, con el objetivo de dar una visión aplicada de esta disciplina. Las competencias principales que los participantes alcanzarán son:

  • Caracterizar sedimentos y rocas sedimentarias
  • Elaborar representaciones gráficas de los datos de campo y de sondeo
  • Interpretar ambientes sedimentarios

Plazas limitadas.

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS

Tema 1: Sedimentos: su producción, sus características y su clasificación

Tema 2: La sedimentación, las formas del lecho y las estructuras sedimentarias

Tema 3: Diagénesis y rocas sedimentarias: algunas claves para el análisis sedimentológico

Tema 4: Paleontología aplicada: inferencias desde los fósiles y las trazas fósiles

Tema 5: Estratigrafía: cómo entender el apilamiento vertical

 

MÓDULO 2: TOMA DE DATOS Y ANÁLISIS DE FACIES

Tema 6: Observación, descripción y representación de datos desde afloramiento y sondeo

Tema 7: Geometría y arquitectura de los cuerpos sedimentarios

 

MÓDULO 3: MODELOS DE FACIES, LA INTERPRETACIÓN DE AMBIENTES SEDIMENTARIOS

Tema 8: Problemas y limitaciones

Tema 9: Información desde los ambientes actuales

Tema 10: Los modelos de facies

 

MÓDULO 4: EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE LA SEDIMENTOLOGÍA

Tema 11: Exploración de hidrocarburos

Tema 12: Investigación en Ciencias de la Tierra

Tema 13: Patrimonio geológico

Tema 14: Arqueología de la prehistoria

Davinia Díez-Canseco

Davinia Díez-Canseco, es doctora en Geología por la Universidad Complutense de Madrid, dónde también realizó un master en Geología ambiental y Recursos energéticos. Inició su carrera investigadora en el Departamento de Estratigrafía (Universidad Complutense de Madrid), dónde realizó su trabajo fin de master y su doctorado en torno al estudio de episodios críticos del registro geológico. Particularmente, sus estudios se centraron en la caracterización sedimentológica y paleontológica de ambientes continentales y de transición marino-continental, destacando sus trabajos en icnología aplicada realizados en la Universidad de Saskatchewan (Canadá). Además ha colaborado con el Museo de Ciencias Naturales de Madrid en el estudio de las trazas fósiles y su relación con la silicificación y con las empresas Geoplay Pyrenees S.L. y Geoscience Ltd., en el estudio de la estratigrafía y sedimentología de formaciones de carbonatos fracturados en el Pirineo cómo análogos de reservorios. Es asimismo destacable su actividad en empresas privadas cómo geóloga de campo dónde a llevado a cabo estudios regionales de cartografía, estratigrafía y sedimentología (Geoplay Pyrenees S.L., CASP Ltd.). Actualmente colabora con el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad Alicante en el estudio sedimentológico de los depósitos cuaternarios del río Vinalopó y participa en la realización de cursos de campo para empresas de hidrocarburos en el Pirineo con la empresa Geoplay Pyrenees. S.L.

www.researchgate.net/profile/Davinia_Diez-Canseco

www.linkedin.com/in/daviniadiezcanseco

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

  • – Geólogos que quieran una visión más práctica de esta disciplina o necesiten una actualización de contenidos
  • – Arqueólogos
  • – Técnicos de patrimonio geológico
  • – Ingenieros y técnicos trabajando en la cobertera sedimentaria y en el subsuelo
  • – Profesores de secundaria de Geología
  • – Estudiantes interesados en la materia
Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Este curso será de utilidad y servirá como complemento en las siguientes carreras:

  • Carrera profesional vinculada al análisis del suelo o subsuelo (Geólogo de exploración, Geotécnico, Ingeniero Geólogo, Ingeniero de Minas, Ingeniero Civil)
  • Carreras de investigación en Ciencias de la Tierra o en Arqueología
  • Carrera docente en Secundaria
  • Carrera vinculada a la conservación y divulgación de la Geología y del Patrimonio Geológico

6 valoraciones en Curso de sedimentología: introducción a la interpretación de ambientes sedimentarios

  1. Luis Paredes

    Muy bueno el curso , la doctora realmente demostrada que manejaba muy bien el tema , el material didáctico muy completo , me ha servido de mucho, ya estoy poniendo en practica los conocimientos adquiridos, si veo otro curso de mi interés no dudare en adquirirlo.

  2. Arnold David García Zavaleta

    La estructuración, organización y calidad del curso han sido muy satisfactorias, además, el docente encargado del curso tiene muy buena didáctica lo que permite que transfiera sus conocimientos y experiencia de una manera adecuada. Seguiré al tanto de más cursos en este centro.

  3. Virginia Noël Fernandez Cano

    El curso ha superado mis expectativas en cuanto a lo que podría aprender. La estructura esta planificada de forma didáctica y fácil para aprender y usar de forma práctica los contenidos. Recomiendo los cursos de la UCM.

  4. Andrea Lucía Erazo Salvador

    El Curso ha sido de muy buena calidad, contiene un aporte de conocimientos buenísmo, que nos ayuda mucho en el ámbito profesional. La parte práctica tiene un enfoque muy bueno. Sin duda los recomendaría.

  5. Manuel Guerrero

    El contenido del curso ha sido muy enriquecedor y util para el mejor desarrollo y respuesta de mi trabajo en el campo de la Geonavegacion de pozos horizontales.

  6. Unai Olabarrieta Palencia

    Ha sido un curso entretenido a la vez que interesante. El temario presenta una estructuración y organización muy buenas con las que es sencillo ir aprendiendo las bases teóricas y aplicarlas a los ejercicios prácticos. Espero poner en práctica la mayor parte de los conocimientos adquiridos. He quedado más que satisfecho con este curso y con este centro.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de sedimentología: introducción a la interpretación de ambientes sedimentarios

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad