Curso de Técnicas de mejora del terreno

(9 valoraciones de clientes)

Modalidad: Online

Fechas: 05/10/2020 al 30/11/2020

70 horas / 8 semanas online

GeneralDesempleado O Estudiante
$339 $222

En colaboración con la Universidad de Burgos

Presentación

La geotecnia es una disciplina siempre presente, con mayor o menor protagonismo, en cualquier proyecto constructivo, respondiendo a diferentes necesidades: cimentaciones, estabilidad de taludes, interacción sísmica, túneles, etc. Como es bien conocido, el acercamiento multidisciplinar a cualquier problemática en ingeniería civil y en edificación es cada vez más importante para poder analizar adecuadamente su forma de resolución, lo cual es especialmente significativo en temas geotécnicos. Además, en pocas ocasiones existen soluciones únicas a los problemas planteados, pues en un entorno multivariable como es nuestro ámbito económico, social, físico, nuestra aspiración debe ser la de acotar racionalmente un conjunto de soluciones óptimas que consigan resolver las problemáticas de la forma más satisfactoria. 

Dentro del ámbito de la geotécnica, las técnicas de mejora del terreno surgen como un campo cada vez más relevante, con una historia y personalidad propias de suficiente entidad como para que sea conveniente singularizar su estudio. Así, estas metodologías adquieren una gran importancia en proyectos que, con técnicas convencionales, darían lugar a sobrecostes económicos, patologías, dificultades constructivas, etc.

Teniendo en mente una vocación multidisciplinar, para una óptima elección y aplicación de  las diversas técnicas de mejora del terreno se deben integrar conocimientos de muy diversa índole: mecánica de suelos y rocas, teoría de medios continuos, química, electricidad, termodinámica, ciencia de materiales, hidráulica, mecánica de ondas, ingeniería de terremotos, métodos numéricos, etc. Esto provoca que estas metodologías puedan ser de una especial complejidad en muchos casos.

Durante el curso se desarrollarán contenidos teóricos de diferentes técnicas de mejora del terreno existentes, contemplando siempre los aspectos de diseño y constructivos de cada una de ellas, complementándolos con contenidos prácticos que permitan al alumno explorar las posibilidades y dificultades de cada método. Además, se describirán algunos casos reales en videoconferencias o en vídeos realizados en emplazamientos con obras recientes de mejora del terreno en las que los docentes del curso han intervenido.

El curso será impartido por los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos D. Santiago Ortiz Palacio y D. Víctor López Ausín y por el Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos D. Sergio Ibáñez García, docentes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos y con una amplia experiencia en proyectos de geotecnia y diseño de cimentaciones tanto nacionales como internacionales.

Objetivos

El curso pretende dar un repaso al amplio catálogo de técnicas de mejora del terreno que existen en la actualidad, deteniéndose con más detalle en aquellos métodos que por encontrarse entre los más utilizados o por ser ilustrativos de problemas geotécnicos de mayor complejidad, puedan resultar de mayor interés para la formación del alumno.

Así, se realizará un breve repaso a los conceptos básicos de geotecnia y cimentaciones a modo de introducción con un doble objetivo: por un lado servir de revisión para aquellos alumnos con experiencia previa en geotecnia y por otro proporcionar las herramientas y el lenguaje esencial que se necesitará para seguir el curso para los alumnos con menos experiencia en este campo.

A continuación, a lo largo del resto de módulos, se irán repasando las técnicas más sobresalientes de densificación de terrenos granulares, con una breve introducción al importante fenómeno de la licuefacción de arenas en entornos de cierta sismicidad, así como de consolidación de terrenos cohesivos. También se examinarán los sistemas de sustitución superficial y profunda, con una especial atención a las columnas granulares, cuyo uso en los últimos años ha sufrido un notable incremento.

Posteriormente, se describirán algunas de las soluciones más relevantes para el refuerzo de terrenos, tanto para estabilización de taludes como para la cimentación de estructuras sobre terrenos con baja capacidad portante, elevada compresibilidad o inestabilidad. También se estudiarán algunas técnicas de drenaje y rebajamiento del nivel freático, analizando la utilidad de estas metodologías.

En el último módulo, se repasarán todas aquellas técnicas de mejora relacionadas con las inyecciones y mezclas del terreno con diferentes tipos de conglomerantes, polímeros, etc., para terminar mencionando algunas técnicas utilizadas en el ámbito de la ingeniería ambiental.

Finalmente, se realizará una reflexión sobre las formas de aplicación de mejoras de terreno en entornos psicoambientalmente complejos, especialmente en regiones en vías de desarrollo o en áreas con riesgos geológico-geotécnicos singulares.


Plazas limitadas.


Puedes ver un extracto de un vídeotutorial del curso en este enlace.

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN

TEMA 1: Objetivos de las técnicas de Mejora del Terreno

TEMA 2: Conceptos básicos sobre la Mecánica de Suelos y de Rocas. La importancia del estudio geotécnico

TEMA 3: Identificación de terrenos problemáticos. Introducción al fenómeno de la licuefacción

TEMA 4: Clasificación de métodos de mejora. Criterios de selección

 

MÓDULO 2: MEJORAS POR DENSIFICACIÓN, SUSTITUCIÓN O CONSOLIDACIÓN

TEMA 1: Densificación superficial y profunda

TEMA 2: Sustitución profunda: columnas granulares

TEMA 3: Excavación y relleno superficial. Reducciones de peso

TEMA 4: Consolidación con precarga. Métodos acelerados con drenes verticales, por consolidación por vacío o electro-ósmosis

 

MÓDULO 3: REFUERZOS. DRENAJES Y REBAJAMIENTO DEL NIVEL FREÁTICO

TEMA 1: Estabilización de taludes. Soil nailing y anclajes. Estabilizaciones biotecnológicas

TEMA 2: Micropilotes. Pilotes helicoidales. Otras técnicas de refuerzo

TEMA 3: Drenaje y rebajamiento del nivel freático. Objetivos y técnicas

 

MÓDULO 4: TRATAMIENTOS QUÍMICOS. OTRAS APLICACIONES

TEMA 1: Tipología de inyecciones. Jet Grouting. Presiones, materiales y equipos. Diseño y ejecución

TEMA 2: Mezclas profundas (Deep soil mixing)

TEMA 3: Otras aplicaciones. Mejoras ambientales. Biorremediación, electrotratamientos y estabilizaciones térmicas

TEMA 4: Mejoras de terreno en entornos psicoambientales complejos


Se realizarán ejercicios prácticos de manera paralela al desarrollo del curso.

Santiago Ortiz Palacio

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria, se encuentra completando actualmente su Tesis Doctoral en la Universidad de Burgos.

Desde 2005 es profesor asociado del Área de Ingeniería del Terreno de la Universidad de Burgos, desarrollando su docencia en las asignaturas de Geotecnia, Cimentaciones Especiales, Patología Geotécnica, Mejoras del terreno, Advanced Foundation Design, etc. En la actualidad dirige varios proyectos de investigación en los que confluyen la geotecnia, el diseño de estructuras y la ingeniería sísmica, habiendo escrito varios artículos en estos campos, algunos de los cuales han sido expuestos en congresos nacionales e internacionales recientes.

Esta labor académica la ha venido compaginando con sus trabajos de consultoría, primero en EPTISA Servicios de Ingeniería, S.L., con la que sigue colaborando activamente, y actualmente como consultor independiente y como asesor habitual de INGITER, Ingeniería e Investigación del Terreno, S.L., primera EBT de la Universidad de Burgos. En esta faceta, ha realizado labores de asesoría geotécnica, patología estructural de obras civiles y edificación, o aplicación de técnicas geofísicas.

 

Sergio Ibáñez García

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria.

Profesor Titular de Escuela Universitaria del Área de Ingeniería del Terreno. Con una experiencia docente de más de 18 años en el Área de Ingeniería del Terreno, impartiendo clases de Geotecnia, Cimentaciones y Mejora del Terreno. También imparte asignaturas completas en inglés (Advanced Foundation Analysis) y bajo la modalidad “English Friendly”. Tutor de alumnos de Proyectos fin de Carrera, algunos de ellos a través de ONGDs, relacionados con la cooperación internacional al desarrollo.

Acredita experiencia investigadora, estancias en otras universidades, y es impulsor e integrante de una Empresa de Base Tecnológica de la propia Universidad de Burgos (INGITER S.L.), dedicada a temas geológicos, geotécnicos e hidráulicos. Creador de una patente como modelo de utilidad para medir energías en ensayos de penetración dinámica, que actualmente se encuentra licenciada y comercializada. Firmante de numerosos artículos 83 LOU, de investigación, para trabajos de investigación geotécnica en España y numerosos países (Bolivia, México, Uruguay, Chile, India…).

 

Víctor López Ausín 

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Burgos.

Profesor asociado del Área de Ingeniería Hidráulica desde septiembre de 2010, lo que compagina con su actividad como director gerente y consultor de la empresa INGITER, Ingeniería e Investigación del Terreno S.L. desde el año 2009.

Su actividad profesional se centra en la geofísica y la geotecnia, realizando estudios geofísicos mediantes técnicas como la tomografía eléctrica, sísmica de refracción y análisis de ondas superficiales MASW y estudios geotécnicos para edificación y obra civil, así como actividades de consultoría relacionadas con dichos campos.

En el ámbito investigador, es colaborador de varios proyectos de investigación y coautor de una patente-modelo de utilidad para la medida continua de energía en ensayos de penetración dinámica.

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesores y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesores y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico de los docentes, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con profesores para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

El curso ha sido estructurado de forma que pueda adaptarse con facilidad a las necesidades de diferentes perfiles de alumno, entre los que podemos destacar:

– Profesionales involucrados en cualesquiera de las fases de proyectos con fuerte contenido geotécnico, ya sea por la complejidad de los terrenos existentes o por la singularidad de las actuaciones a realizar. Así, el curso proporcionará recursos de utilidad tanto a diseñadores estructurales y a consultores geotécnicos como a responsables de ejecución, dirección o control de calidad de obras. El curso aportará conocimientos teóricos y prácticos sobre las alternativas de tratamiento de terreno existentes, las interacciones que las técnicas de mejora del terreno generan sobre las estructuras y sus implicaciones técnicas, constructivas, económicas y ambientales en las obras.

– Estudiantes de últimos cursos o egresados recientes de carreras técnicas que deseen especializarse en la Mecánica de Suelos y Rocas o ampliar sus conocimientos en esta área de conocimiento.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

El objetivo del curso no es solamente ofrecer al alumno un conocimiento teórico y compartimentado de las técnicas de mejora del terreno, sino que le permitirá también familiarizarse con el carácter multidisciplinar de este campo, descubriendo cómo se integran en la práctica las diferentes áreas de conocimiento en la resolución de cada problemática que se nos puede plantear. Así, el curso permitirá adquirir un mayor dominio de las particularidades de diferentes técnicas de mejoras del terreno, tanto en el plano teórico como a nivel práctico, a profesionales que ya hayan tenido experiencias en este ámbito y que quieran tener un mayor dominio sobre sus posibilidades. Paralelamente, a aquellos alumnos que no hayan tenido demasiado contacto previo con el ámbito de la geotecnia, el curso les permitirá ampliar su itinerario curricular en este campo, expandiendo el potencial de su perfil profesional.

Teniendo en cuenta que muchas empresas de consultoría y construcción están buscando técnicos cada vez más versátiles y con conocimientos transversales, esperamos que este curso pueda abrir nuevas puertas a oportunidades laborales de los alumnos en este campo tan exigente e interesante.

9 valoraciones en Curso de Técnicas de mejora del terreno

  1. Fernando Bonilla

    Me parece un curso con abundante y muy bien contenido, siempre quedan más cosas por aprender.

  2. Joaquim Roset

    Me ha parecido un curso con contenidos rigurosos y ha superado mis expectativas. Un muy buen curso de geotecnia

  3. Juan Carlos García Hernández

    Muy buen dominio por parte de los tutores. Lo recomendaría a todo interesado en este tipo de técnicas.

  4. Esteban Munoz

    Excelente curso. Recientemente lo llevé y lo recomiendo a todos los interesados. La calidad de los materiales, la plataforma, el dominio de los profesores y las prácticas son excelentes. Nota máxima.

  5. Eduardo Muñoz

    La teoría adquirida en este curso ha sido de gran ayuda para entender perfectamente las complicaciones que plantean los tipos de terreno.
    Los conceptos muy bien explicados y desarrollados.

  6. Sergio Martínez Villavicencio

    El curso realmente aporta una temática interesante y poco desarrollada en cursos de universidad.
    Mejora enormemente sobre temas ya conocidos y genera una amplia perspectiva de los temas nuevos en lo concerniente a las técnicas de mejora de suelos en general.
    Recomiendo el curso ampliamente, pues lo aprendido en éste curso no se obtiene simplemente con la revisión de información on line, sino que la estructura y del desarrollo de éste es bien planteada y organizada, con todo lo que se requiere para entender y poner en práctica el diseño de obras de mejora.

  7. Nestor Luis Gomero Espinoza

    Es un curso muy bien estructurado y completo en varios aspectos pues abarca muchos temas y de una forma muy eficiente. Los docentes conocen bastante sobre los temas expuestos y siempre están prestos para apoyar.

  8. Javier Conde Gutiérrez

    Este curso me parece muy interesante. Los temas a tratar son novedosos y de gran aplicabilidad a la situación y condiciones actual de las obras existentes y de los medios en que trabajamos e incluso, en mi país, Colombia, país tropical, tenemos suelos de baja capacidad portante para las cargas de las edificaciones que hoy en día se construyen por la misma restricción que existe de espacios o de área, por la legislación ambiental que rige a nivel mundial y por el tema de las ciudades sostenibles.

  9. Ricardo Silva Espada

    Muy buen curso el contenido es muy práctico y de fácil entendimiento, además que se resuelven muchas dudas que uno tiene al respecto de la mejora del terreno. El profesor es una persona muy capacitada y responde las dudas que uno pudiese tener de una manera muy clara

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de Técnicas de mejora del terreno

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad