cenote

Los cenotes de la Riviera Maya

Están muy asociados con la Península de Yucatán de México y con los antiguos mayas, pues en ocasiones se utilizaban para ofrendas rituales y sacrificios, aunque son comunes en zonas de baja latitud, especialmente en islas y costas.

 

Un cenote es una dolina inundada que se produce tras el derrumbamiento de un fondo de caliza que expone el agua subterránea inferior.

Hoy vamos a hablar de los cenotes de la Rivera Maya y de los más importantes y llamativos.

Relacionado: Curso de ensayos con trazadores en el estudio de acuíferos kársticos

Los cenote de la Riviera Maya suelen tener una morfología subcircular y paredes abruptas. El cenote comienza como una cámara subterránea que se excava a partir de la disolución de la roca caliza por efecto de la infiltración del agua de lluvia.

Cuando la cavidad aumenta de tamaño, la cúpula del cenote puede derrumbarse y salir a la superficie de esta manera. Los cenotes se formaron durante los pulsos glaciares del Pleistoceno. La espeleología ha demostrado que existen interconexiones entre los cenotes, y entre estos y el mar, lo que evidencia un sistema de escurrimiento subterráneo.

En cuanto a la fauna y la flora de estos cenotes, albergan especies en vía de extinción, como el pez ciego de Yucatán, la damablanca ciega, la anguila ciega, la anguila de lodo y esponjas, camarones y crustáceos despigmentados.

cenote de la riviera maya

Dado que los cenotes de la Riviera Maya más grandes y únicos se han hecho populares entre turistas, el gobierno ha impuesto precio a la entrada de muchos, que no suele ser caro. El gobierno mexicano ha etiquetado estos cenotes como ecosistemas protegidos y ha implementado varias reglas estrictas sobre el uso de cenotes, especialmente en lo referente al uso de cremas de protección solar, pues dañan los arrecifes de coral.

Si visitas un cenote, no puedes utilizar crema tradicional. Debes ponerte una crema de protección biodegradable o no ponerte, aunque en las tiendas que rodean los cenotes de la Riviera Maya suelen vender de este tipo a los turistas.
Mientras que bañarse en los cenotes es muy agradable, bucear en ellos resulta muy interesante. En estos cenotes hay una gran variedad de vida marina y sus formas y juegos de luz son preciosos.

los cenotes más emblemáticos de la Rivera Maya y alrededores.

 

Gran Cenote

El Gran Cenote se ubica en Tulum y está tan bien señalizado que es fácil de encontrar. Como indica su nombre, es un cenote muy grande en mitad de la densa vegetación de la jungla. Este cenote cuenta con cavernas a las que puede accederse sin necesidad de equipo de buceo. El cenote no está completamente anegado, por lo que hay zonas en las que se puede hacer pie y descansar.

Cenote Dos Ojos

cenote dos ojos

También cerca de Tulum, el Cenote Dos Ojos consiste en dos cenotes conectados que parecen ojos, de ahí su nombre. Aquí se puede bucear entre las cuevas, aunque la oscuridad de la caverna es un poco claustrofóbica. El parte Dos Ojos ofrece otros cuatro cenotes que pueden visitarse y en los que nadar y bucear, además de servicios variados a los turistas.

Cenote Azul

Este Cenote de la Riviera Maya está al sur de Puerto Aventuras. Es grande y tiene un pequeño acantilado desde el que se puede saltar a la poza. También hay zonas en las que se puede hacer pie, además de porciones que merecen la pena ser exploradas con equipo de buceo.

Cenote Ik Kil

cenote ik kil de la riviera maya
Cercano a Chichén Itzá (por lo que también se le conoce como Cenote de Chichén Itzá), es un cenote con porciones de cueva y unos 40 metros de profundidad. Hay una escalera circular esculpida en la caliza para salir y entrar al agua fácilmente.

Chaak Tun

En este cenote de la Riviera Maya, Junto con la entrada, se te hace entrega de un casco y un chaleco salvavidas. En el fondo de la poza encontrarás una réplica de piedra de la Virgen de Guadalupe. Hay un segundo cenote al que se puede acceder a través de una escalera de caracol. Previo a este cenote hay un altar maya donde este pueblo realizaba actos ceremoniales.
Cenote Xcanché

No se encuentra exactamente en la Rivera Maya, pero merece la pena mencionarlo. Está a 1 kilómetro y medio de Ek Balam. Además del cenote, los indígenas mayas que gestionan la zona turística ofrecen caminatas ecoturistas, zonas de camping, rapel…

Fuente: Aquaworld

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad