terremotos en España derrumbamiento

Terremotos en España: los sismos más importantes de la historia

Los terremotos en España no son tan intensos como en otros países, pero sí se han detectado catástrofes por temblores que han ocasionado grandes pérdidas. Descubre todo sobre los terremotos y cuáles han sido los más terribles de España.

Un terremoto es un temblor repentino del suelo ocasionado por una liberación brusca de energía acumulada en la corteza terrestre. Los terremotos suelen estar producidos por actividad volcánica o de las placas tectónicas, pero hay otros elementos que pueden ocasionarlos como cambios en el régimen de un río, ciclones y desprendimiento de rocas.

Los países más susceptibles a sufrir un terremoto son aquellos que se encuentran sobre la intersección de dos placas tectónicas que, al chocar, producen el temblor. España no se encuentra entre los países con más riesgo de actividad sísmica, pero sí que existe un cierto peligro en la costa mediterránea por su proximidad a un límite de placas convergentes.

Relacionado con: Curso de cálculo y construcción de pilotes en zonas sísmicas

Medición de los terremotos

En el mundo existen registros escritos que datan terremotos de hace más de tres mil años describiéndolos tal cual los conocemos hoy en día, sin embargo no fue hasta el Siglo XX cuando científicos estadounidenses desarrollaron la escala más conocida para clasificar los terremotos según su intensidad, la escala sismológica de Ritcher o simplemente escala Ritcher.

Actualmente esta técnica se encuentra mejorada por la posterior escala sismológica de magnitud del momento, que mide los terremotos según una escala logarítmica resumiendo en un único número la cantidad de energía liberada por el temblor.

terremotos en españa destruccion acera

Peores terremotos en España de los últimos años

La magnitud del momento sísmico será la empleada en la siguiente clasificación de 8 de los terremotos en España que más daños han causado, prestando además especial atención a los producidos en los últimos años.

1.    Océano Atlántico, 1755

El terremoto de esta lista cuya fecha dista más de nuestros días es también el más terrible que ha sucedido en nuestro país o sus inmediaciones, si queremos hablar de la historia sísmica de nuestro país no podemos obviarlo. Con una magnitud de 9.0 MW, este terremoto destrozó la ciudad de Lisboa en Portugal y ocasionó daños en muchas ciudades españolas de la costa sur. Aparte de los daños materiales se estima que entre 60.000 y 100.000 personas perdieron la vida durante la catástrofe y sus réplicas posteriores.

2.    Cabo de San Vicente, 1969

El segundo terremoto más violento de la historia de España presenta una magnitud bastante inferior al anterior, exactamente 7.8 MW. Al igual que el primero, este terremoto también sacudió el sur de la península, concretamente la zona occidental de Andalucía y Portugal, pero afortunadamente las víctimas fueron muchas menos, se registran siete muertes por este terremoto.

3.    Granada, 1884

Otro de los terremotos en España más mortales fue el sucedido en 1884, que registró una magnitud estimada de entre 6.7 y 7 MW y ocasionó 839 víctimas mortales. La localidad que resultó más damnificada fue Arenas del Rey, que resultó completamente destruida y fue construida nuevamente gracias a donaciones provenientes de toda España y a la acción del rey Alfonso XII, es por esto que la zona ahora se conoce con el topónimo de “del Rey”.

4.    Costa mediterránea, 2003

Este desastre tuvo lugar en Argelia, al norte de África, es por esto que se llegó a percibir en España con una magnitud de 6.6 MW. El terremoto afectó a la costa mediterránea y se provocó un pequeño tsunami que afectó a las Islas Baleares. En nuestro país no hay que lamentar víctimas ni daños materiales, pero en Argelia el terremoto arrebató la vida a más de 2.000 personas.

5.    Mar de Alborán, 2016

Nuevamente, un terremoto en España sucedido en el sur del país. La ciudad más afectada fue Melilla, donde se registró una fuerza de 6.3 MW que ocasionó 26 heridos y la destrucción de varios edificios. El terremoto se extendió nuevamente hasta la costa andaluza pero no ocasionó grandes daños.

6.    Lugo, 1997

Este es el único terremoto en España de esta lista que no ha sido registrado en el sur de la península ibérica. Con una fuerza de 5.3 MW se trata del terremoto más notable percibido en Galicia, que llegó a extenderse por toda la comunidad y parte de Castilla y León y Asturias, produciendo más de 150 réplicas. Afortunadamente no se lamentaron daños físicos ni apenas materiales.

7.    Murcia, 1999

La provincia de Murcia es junto a Granada una de las más perjudicada por los terremotos en España, aunque llegados a este punto en el que estos apenas sobrepasan los 5 puntos en la escala Ritcher, pueden ser considerados como temblores en vez de terremotos. El caso del sufrido en 1999, aunque de poca intensidad y sin ocasionar grandes daños, llegó a ser percibido hasta las provincias de Castellón por el norte y Jaén por el sur. Su magnitud fue de 5.2 MW y fue producido por un movimiento en la falla de Crevillente.

8.    Lorca, 2011

No es el más reciente de la lista pero posiblemente sí el más recordado. El terremoto de Lorca, Murcia, de 2011 acabó con la vida de nueve personas e hirió a más de 300. Varios edificios históricos resultaron destruidos en mayor o menos medida  y se estima que el 80% de las viviendas sufrieron algún tipo de daño. El terremoto tuvo una intensidad de 5.1 MW, siendo el más bajo de la lista, pero los daños fueron debidos a la antigua edificación del municipio y a que el hipocentro del terremoto se manifestó a muy poca profundidad.

No hay que olvidar que un terremoto no se puede detectar con anterioridad para prevenirlo, por eso los países con más riesgo de sufrirlo incorporan medidas especiales y tienen a la sociedad concienciada. Si viajas a alguno de estos países ubicados encima de las intersecciones de dos placas tectónicas mantente alerta en medida de lo posible.

En España los terremotos no son tan intensos como en otros países pero, ¿has experimentado tú alguna vez un temblor repentino? Cuéntanos tu experiencia y tus dudas en los comentarios.

 

Fuente: El País

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad