En este momento estás viendo Prevención de tsunamis y presas en Bolivia, ganadores del José Entrecanales Ibarra

Prevención de tsunamis y presas en Bolivia, ganadores del José Entrecanales Ibarra

Los estudios sobre la prevención de tsunamis y la construcción de presas, lagunas y estanques en Bolivia son los proyectos ganadores de la IV Edición de los premios “José Entrecanales Ibarra”

La Fundación Entrecanales, que promueve estos premios internacionales, ha galardonado, en la categoría de Ingeniería Civil, al estudioso de tsunamis Shigeo Takahashi, presidente de Port and Airport Research y experto en ingeniería de costas y prevención de desastres.

En la categoría de Cooperación el premio se lo ha llevado la ONG Ayuda en Acción, por su proyecto “Construcción participativa de represas, estanques y lagunas en comunidades rurales andinas del municipio de Azurduy en Bolivia”. Su puesta en marcha mejorará notablemente la situación de más de 2000 personas en la región boliviana, donde los problemas de abastecimiento de agua producían inseguridad alimentaria y desnutrición crónica.

La importancia de premios como el de la Fundación Entrecanales nace de la necesidad de que este campo de investigación proporcione de forma directa mejoras en la sociedad, paliando y solucionando los problemas específicos que obstaculizan el desarrollo de las diversas comunidades en todo el mundo.

Relacionado: cursos de ingeniería civil

La Fundación Entrecanales

La Fundación José Entrecanales Ibarra se creó en el 1999, gracias a las donaciones que José Entrecanales Ibarra y su esposa María de Azcárate concedieron a la escuela de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, donde él mismo fue catedrático. Su principal cometido era el de promover la investigación en Geotecnia y Mecánica de Suelos, mediante la concesión de becas para quienes quisieran doctorarse con una tesis sobre esta disciplina y de un premio anual para la mejor tesis doctoral sobre Mecánica del Suelo, Mecánica de las Rocas y Técnica de las Cimentaciones. Posteriormente, la Fundación Entrecanales instituyó los premios mencionados, en sus dos modalidades, Premio Internacional de Ingeniería Civil y Premio de Cooperación al Desarrollo.

Además de todas estas contribuciones, la Fundación Entrecanales también se compromete a aportar fondos a la Escuela de Caminos para la realización de actividades que mejoren la formación que allí se imparte y para prestigiar a sus ingenieros y la figura de José Entrecanales Ibarra.

Actualmente, el patronato de la Fundación está compuesto por Francisco Javier Martín Carrasco, Presidente de la Fundación y Director de la Escuela de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos de Madrid, Juan Entrecanales de Azcárate y Juan Ignacio Entrecanales Franco.

Los premios internacionales José Entrecanales Ibarra

Estos premios, que pueden considerarse todo un referente en su campo, contiene dos modalidades.

La primera modalidad, el Premio Internacional de Ingeniería Civil, se celebra cada tres años y pretende dar a conocer la trayectoria profesional de ingenieros civiles cuya contribución haya sido especialmente importante para el desarrollo de dicha disciplina en sus distintas especialidades, sobre todo desde el punto de vista de la utilidad social.

La segunda modalidad, el Premio de Cooperación al Desarrollo, tiene como objetivo financiar un proyecto de ingeniería civil o infraestructuras en zonas que carecen de medios para la ejecución autónoma de las mismas y que, por ello, sus habitantes se encuentran en una situación de riesgo de cualquier tipo. La dotación está compuesta por 300.000 euros y pueden presentarse exclusivamente asociaciones sin ánimo de lucro.

Listado de galardonados

En 2006 el Premio de Ingeniería Civil fue otorgado al ingeniero Jörg Schlaich, además de participar en la construcción de numerosas torres, puentes, cubiertas y edificios, su labor destaca sobre todo en lo que respecta las energías renovables, en particular la energía solar, con el diseño de plantas solares realizadas en Namibia, Arabia Saudí, Alemania, Almería, Sevilla y la chimenea solar experimental de Manzanares. El Premio de Cooperación al Desarrollo se adjudicó al proyecto “Puente vehicular ligero sobre el río Torola (El Salvador)” por la Asociación Campesinos para el Desarrollo Humano.

En 2009 el Premio de Ingeniería Civil fue otorgado al ingeniero Giovanni Lombardi, por su diseño y dirección de numerosas plantas hidroeléctricas, en Suiza, Austria y Ecuador, así como por su participación en el diseño y construcción de presas en Suiza, Austria, Ecuador, Italia, México y España, entre muchas otras actividades e investigaciones. Asimismo, se entregaron dos premios de Cooperación al Desarrollo: uno al proyecto “Acceso al agua y saneamiento para la población rural de la zona de Boke, al Este de la región de Oromia en Etiopía” de la ONG Rescate Internacional; otro al proyecto “Construcción de una red de teleféricos destinados al transporte de mercancías y personas en Nepal” de la Fundación Action Nepal.

En 2012 el Premio de Ingeniería Civil fue otorgado al ingeniero Leslie Robertson, por sus diseños estructurales de edificios y construcciones en todo el mundo, como el Shanghai World Financial Center, el World Trade Center (Nueva York), la oficina central de United States Steel (Pittsburgh), la Torre de Banco de China (Hong Kong), la Puerta de Europa (Madrid) y el IZOD Center, así como los museos en Berlín, Portland (Maine), Seattle y el puente del Museo Miho (Japón). El Premio de Cooperación al Desarrollo se adjudicó al proyecto “Agua solidaria. Implementación de una sistema de potabilización y distribución de agua potable en la Comunidad de Expetroleros (Amazonía peruana)” de la Asociación Bomberos Unidos Sin Fronteras BUSF.

Fuente: Fundación José Entrecanales Ibarra. Imagen: Wikipedia.

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta