En este momento estás viendo Galardonados del concurso de arquitectura Richard H. Dreihaus

Galardonados del concurso de arquitectura Richard H. Dreihaus

El concurso de arquitectura Richard H. Dreihaus ha dado a conocer los galardonados en su premio, que busca promocionar la arquitectura contemporánea en unión con las tradiciones de los pueblos españoles.

El proyecto Lázaro de los arquitectos vascos Imanol Iparraguirre Barbero y Aritz Díez Oronoz ha sido galardonado con el primer premio por su proyecto para Grajal de Campos, en León.

Primer premio para ‘Lázaro’

La propuesta de Iparraguirre y Díez consiste en un proyecto para Grajal de Campos, en León. La idea de los arquitectos consiste en reactivar la Plaza Mayor del pueblo con nuevas vivientas y locales comerciales, así como con un cambio en el acceso al Palacio desde la plaza y la recuperación de una fuente tradicional.

Entre los puntos destacados por parte del jurado, cabe destacar la elección de técnicas constructivas y materiales de la zona, una propuesta enfocada a la sostenibilidad que puede repercutir también en los empleos de los vecinos. Este primer premio estaba dotado con 12.000 euros como asignación económica.

Tres menciones de honor

Adicionalmente, el jurado ha concedido también tres menciones de honor de 2000 euros cada una.

Graliare, de los arquitectos Xavier Espinós Bermejo, Estefanía Fernández-Cid Fernández-Viña, Lucía Espinós Bermejo y Rodrigo Toro Sánchez; Campos de Tierra del estudio Wabi-Sabi (Laura Bacete Cebrián, Raúl Cubo Contreras, Alejandro Domínguez Rueda, Andrea Figueroa Chaves y Pablo Navas del Peral) y Tierra de Caminos del los arquitectos Carmen Bueno y Javier de Mingo.

 

El concurso de arquitectura Richard H. Driehaus

El Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus es un certamen internacional que busca promocionar un tipo de arquitectura y urbanismo contemporáneos que, al mismo tiempo, estén en consonancia con la tradición.

El objetivo del concurso es premiar aquellas propuestas que sean capaces de recoger la tradición de la arquitectura de la zona. Valores como la sostenibilidad o la integración social son apreciadas. ​Por otro lado, pretende también conservar el patrimonio cultural español, de ahí el énfasis en la tradición.

Relacionado: cursos de arquitectura

Los ganadores de 2017 han tenido por delante un recorrido que se iniciaba en 2016. El concurso Richard H. Driehaus ha constado de dos partes. Durante la primera de ellas, que tuvo lugar principalmente el pasado año, se eligieron emplazamientos donde iban a ubicarse los proyectos dentro de la geografía española.

Ha sido en la segunda fase, ya entrado 2017, cuando se han premiado las propuestas que el jurado ha considerado más interesantes. Este año, hasta 78 estudios de arquitectura nacionales e internacionales presentaron sus propuestas de diseño arquitectónico y urbano durante esta segunda fase.

​Sobre Richard H. Driehaus

La Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust es una entidad filantrópica de Estados Unidos. Su misión es promover, entre otras actividades, aquellos proyectos relativos a la conservación del patrimonio, la arquitectura y el urbanismo.

​Fundado por Richard H. Driehaus, el Trust ha proporcionado apoyo a organizaciones benéficas comprometidas con el fomento de la arquitectura, tanto clásica como tradicional.

Exitoso como hombre de negocios, Driehaus trabajó como asistente del director de análisis para Rothschild & Co, ha sido director de análisis de Mullaney, Wells & Co. y de Jesup & Lamont.

Fuente e imagen: Premio Richard H. Driehaus

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta