En este momento estás viendo Causas del cambio climático

Causas del cambio climático

Cuando hablamos cambio climático, a veces también referido como “calentamiento global” aunque no es lo mismo, hablamos de una variación importante y continuada en el tiempo de los patrones climáticos durante períodos de tiempo extensos (desde décadas a millones de años). Estos cambios climáticos no son de un tipo concreto, sino que vienen provocados por diversos factores.

Cuando hablamos de calentamiento global, sin embargo, nos referimos al aumento continuo de la temperatura media del clima la Tierra. Pero ¿sabes cuáles son las causas del cambio climático? En este post te contamos un poco más sobre los motivos que están provocando y acelerando un cambio en la meteorología y ecosistemas a nivel global.

¿Cuáles son las causas del cambio climático?

Para responder a esta pregunta, lo primero es entender que las temperaturas en la Tierra son aptas para la vida debido a lo que conocemos como “efecto invernadero”. El efecto invernadero tiene lugar cuando la radiación solar llega a la atmósfera terrestre: una parte de ella “rebota” en la atmósfera y otra parte llega a la Tierra, haciendo que ésta se caliente. Cuando el calor es irradiado hacia el exterior, lo absorben los gases de efecto invernadero, consiguiendo una temperatura media de unos 15 grados centígrados. Si esto no ocurriese, la Tierra tendría una temperatura media en torno a los 19 grados bajo cero.

Relacionado: Cursos de Medio ambiente.

Sin embargo, el aumento de la cantidad de gases de efecto invernadero hace que el calor que se mantiene en la Tierra sea mayor y, por lo tanto, afecta a la temperatura media global, lo que repercute de distintas maneras: desertificación de zonas áridas o con el deshielo de los polos, por ejemplo.

Pero, ¿por qué aumenta la cantidad de gases de efecto invernadero? Por la acción humana, que aumenta la cantidad combustión de combustibles fósiles (carbón, por ejemplo) por parte de automóviles, la industria (cárnica o cualquier otra) y para la producción de electricidad. Estas actividades humanas liberan gases de efecto invernadero.

Podemos listar algunos de estos gases:

  • El CO2 o dióxido de carbono (combustibles fósiles, coches, fábricas…).
  • El metano (vertederos, agricultura, excrementos del ganado).
  • El óxido nitroso (fertilizantes y refrigerantes).

La combinación del exceso de estos gases con la deforestación, que reduce el número de árboles (recordemos que las masas de árboles como bosques o selvas absorben CO2) potencia el cambio climático.

Causas del calentamiento global

El calentamiento global es el aumento de temperatura en todo el mundo así como en la atmósfera y los océanos producido por agentes externos que están cada día más presentes en nuestra vida. Los principales agentes que causan el calentamiento global son los gases de efecto invernadero y aunque se habla mucho del impacto del CO2 o dióxido de carbono en la atmósfera lo cierto es que una molécula de metano produce 20 veces más concentración de calor que una de CO2. En el caso de una molécula de óxido nitroso la cifra asciende hasta 300 veces comparado con el calor que produce una de dióxido de carbono. Sin embargo la fama de este gas como una de las causas del calentamiento global no es impostada pues, dado que las concentraciones de los demás gases son mucho menores en nuestro planeta, no hay ningún otro gas que produzca un aumento de temperatura en la atmósfera comparable a la del dióxido de carbono.

Causas del cambio climático

Los gases de infecto invernadero son una de las principales causas del cambio climático en la Tierra, pero hay otras muchas no relacionadas con ellos ni con la acción del hombre. Algunas de estas causas que propician el cambio climático son:

  • La inclinación de la Tierra. Nuestro planeta se encuentra inclinado 23,5º respecto al plano perpendicular  de su trayectoria alrededor del sol, pero este eje se mueve un poco más de medio grado cada cien años, por lo que también es una de las causas del cambio climático que provoca el aumento de temperaturas.
  • Las corrientes oceánicas. Más de dos tercios de la superficie total de la Tierra están ocupados por masas de agua cuya labor es, entre otras, la absorción de gran parte de la radiación solar. Las corrientes oceánicas pueden alterar este equilibrio como sucede especialmente en el Océano Pacífico con el paso de la corriente Humboldt siendo así causa del cambio climático.

Consecuencias del cambio climático

Una vez explicadas las causas del cambio climático, podemos echar un vistazo a sus efectos. Algunos de ellos, como la proliferación de huracanes, ya se están dejando sentir.

  • El nivel del mar ascenderá y esto afectará a ciudades costeras, es decir, a millones de personas. Este ascenso está relacionado también al derretirse de glaciares y hielo de los polos..
  • Localizaciones con habituales lluvias o nieve perderán esta característica.
  • Lagos y ríos sufrirán desecamiento.
  • Habría menos agua disponible para la agricultura, la producción de comida y el resto del consumo humano.
  • En esta misma línea, zonas áridas sufrirán de desertificación.
  • Flora y fauna se resentirán y muchas especies se extinguirán.
  • Migraciones masivas de personas que viven en las zonas más afectadas por el cambio climático.
  • Huracanes, tornados, inundaciones, tormentas y otros desastres climatológicos producidos por cambios de temperatura y evaporación de agua serán más coumnes. Este hecho ya se ha experimentado en el último año, con tres huracanes alcanzando el Caribe y un huracán afectando a zonas europeas (Galicia, Irlanda).

Fuente: Comisión Europea

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta