En este momento estás viendo Minas de oro: ¿Cuáles son los yacimientos de oro más grandes del mundo?

Minas de oro: ¿Cuáles son los yacimientos de oro más grandes del mundo?

¿Cuáles son las minas de oro más grandes del mundo? ¿Existen yacimientos del preciado metal en España?

Como sabemos y nos han contado en las películas, la fiebre del oro ha movido en el pasado a muchos aventureros y ambiciosos en pos de una riqueza sin límites, muy pocos lo consiguieron. Fuera de este tema literario y cinematográfico, la minería y las prospecciones que se realizan en la actualidad son un tema mucho más serio.

Yacimientos de oro ¿Hay oro en España?

En España hubo un tiempo, allá por el Imperio Romano, en el que existían minas de oro en las cuencas mineras del norte (Galicia, Asturias y León) y del sur (Huelva).  En el siglo XVI, espoleados por el descubrimiento de Ámerica y todo el oro que traían los conquistadores, hubo una especie de fiebre del oro en España, aunque no tuvo la recompensa esperada. Hoy en día,  parece que aún puede haber algo de oro en la mina de Brués (Galicia), según las últimas investigaciones.

Relacionado: Cursos de mineria

No obstante, queremos hacer un repaso de cuáles son los yacimientos mineros más importantes del mundo y en qué estado se encuentran. Ya sabemos que la riqueza de un país se mide (o al menos se medía) por sus reservas de oro.

Los 5 yacimientos y minas de oro más grandes del mundo

 

  1. PEBBLE – Alaska – 107,9MOZ

El depósito de oro más grande del mundo también es uno de los más polémicos. Rio Tinto y Anglo American se alejaron del yacimiento de cobre y oro Pebble cerca de la bahía de Bristol (Alaska) hace años.

Los propietarios actuales, Northern Dynasty Monerals con sede en Vancouver, están enzarzados en una batalla no solo con la Agencia de Protección Ambiental (una variedad de activistas verdes y manifestantes comunitarios), sino también con un fondo de cobertura de Nueva York que calificó a Pebble de no tener valor.

La represión de la EPA de Trump arroja luces de esperanza para los patrocinadores, pero incluso un valor in situ de casi $ 90 mil millones en oro y el doble en cobre, molibdeno y plata puede no ser suficiente para ver la mina construida.

 

  1. OLYMPIC DAM – Australia – 107MOZ

Un proyecto de $ 30 mil millones -y la mayor excavación del mundo- para convertir la mina de oro subterránea Olympic Dam de BHP Billiton en la mina a cielo abierto más grande del mundo fue archivado en 2012.

Pero la operación de cobre, oro, plata y uranio todavía se considera un activo multigeneracional para los australianos del sur. Incluso después de 25 años de minería, el 70% del yacimiento de oro permanece intacto. La minera más grande del mundo anunció el año pasado un nuevo plan de crecimiento para Olympic Dam, aunque a una escala mucho menor.

La producción de oro apenas llega a 100koz por año, y Perth Mint es el único comprador. Pero como subproducto del cobre y el uranio, la producción de oro tiene un bajo coste.

 

  1. SOUTH DEEP – Sudáfrica – 68,4 MOZ

Los Gold Fields de Sudáfrica, que datan de 1887, están en modo acelerdo en South Deep. La producción comercial en la propiedad comenzó en 1951 y South Deep es ahora la única mina operativa de los Gold Fields en el país. El programa de rebase de la compañía con sede en Johannesburgo tiene como objetivo la producción en estado estable de 500koz para el 2022, frente a los 300koz del año pasado.

La revitalización de South Deep también podría impulsar a Gold Fields al ranking de los principales productores de oro desde su actual número 7 con más de 2,1 millones de onzas anuales de sus minas de Perú, Ghana y Australia.

 

  1. LIHIR – Papua Nueva Guinea – 57,4MOZ

Lihir, en la isla tropical de Aniolam – Papua Nueva Guinea – se encuentra dentro de un cráter volcánico extinto. La mina entró en producción en 1997 y se han vertido más de 10 millones de onzas en el mar. El oro se canalizan hacia el lecho marino, mientras que las rocas de desecho se transportan en barcazas para su eliminación submarina.

Newcrest Mining recogió la mina, donde las temperaturas rara vez bajan de 26ºC, en 2010 y la compañía con sede en Melbourne está trabajando el activo con planes para aumentar el rendimiento de la producción actual de 13 millones de toneladas a 17 millones de toneladas anuales de las actuales 900,000 oz / año.

 

  1. GRASBERG – Indonesia – 57,1MOZ

El depósito remoto de cobre y oro en las montañas de la provincia indonesia de Papua fue descubierto por primera vez en 1936 por exploradores holandeses y propietarios actuales. Freeport-McMoran comenzó su producción en 1972. A comienzos de siglo, la producción de Grasberg superaba los 3 millones de toneladas (y la producción de cobre por encima de 800kt) ) pero el pozo abierto está entrando en su operación de último año.

El gigante con sede en Phoenix se gastó $ 2,8 mil millones en construir una mina subterránea de bloque para entrar en producción en 2018, pero la inversión ahora se suspendió y la producción se cortó en medio de una amarga disputa con el gobierno de la nación asiática por la propiedad y condiciones de la licencia de explotación.

Las negociaciones están en un callejón sin salida y los funcionarios de Indonesia parecen estar disparándose en los pies diciendo que Freeport podría perder el control del complejo antes de la última década.

Otras minas de oro importantes

Existen otros yacimientos y minas de oro muy importantes que pueden hacer que estos ránkings fluctúen; así KSM en Canadá (56MOZ), Mponeng en Swazilandia (47,7MOZ) o Olimpiada en Siberia (47,4 MOZ) son algunos ejemplos. Así que es posible que actualicemos esta lista según vayan los sondeos. También puede darse el caso de que se descubran nuevos yacimientos de oro.

No podemos acabar sin recomendar una estupenda película sobre el tema: GOLD, protagonizada por Matthew McConaughey que alumbra muy bien el proceso de prospección y explotación de un yacimiento de oro.

 

Fuentes: mining.com, laregion.es, filmaffinity.com

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta