En este momento estás viendo ¿Qué es un glaciar? Formación y tipos

¿Qué es un glaciar? Formación y tipos

Un glaciar es una gran masa de hielo formada en la superficie terrestre con el paso del tiempo tras la compactación de una acumulación de nieve y hielo.

¿Qué es un glaciar y cómo se forma?

 

¿Te imaginas que al lado de tu casa se formara un glaciar después de una gran nevada?

Tranquilo, eso no va a pasar, pero es una buena manera de empezar para entender qué es un glaciar, ya que lo primero que tienes que saber es que es una acumulación de nieve.

Un glaciar es una gran masa de hielo que se forma con el paso del tiempo debido al amontonamiento de nieve, bien gracias a las nevadas, a la nieve que transporta el viento, las avalanchas, la congelación de agua… y su posterior compactación y recristalización.

A este proceso en el que toda la nieve se convierte en hielo se le llama glaciación y desde que la nieve cae sobre un glaciar, hasta que empieza a formar parte de su masa, puede llegar a pasar hasta un año, ya que debe terminar el proceso hasta convertirse en hielo glaciar, algo que cambiará en cuanto a rapidez de formación en función de las temperaturas y la humedad que existan en el lugar.

 

qué es un glaciar

Relacionado: Curso básico de Glaciología

Los glaciares se mueven constantemente puesto que su masa interacciona con el ciclo del agua, o más específicamente, con el sistema hidrológico de la Tierra. ¿Qué significa esto? Que cuando el hielo toma contacto con el agua o bien se evapora, el glaciar pierde masa, y cuando hay fuertes nevadas y acumulación de nieve, el glaciar aumenta.

 

¿Cómo se clasifican los glaciares?

 

Para saber qué es un glaciar, es importante saber que los glaciares pueden clasificarse o bien por su temperatura (fría o cálida) o por su morfología y ubicación geográfica.

 

Glaciares según su temperatura

 

glaciar por temperatura

 

Aunque puede parecer extraño clasificar un glaciar como cálido o frío, nos referimos a que los glaciares cálidos tienen una película de agua que proporciona lubricación al fondo del mismo, lo que permite que se deslice más fácilmente; en cambio los glaciares fríos no tienen esta capa de agua y se congelan en su base, por lo que el movimiento de estos glaciares es más lento y depende de la deformación del hielo.

En función de la temperatura a la que se forma el hielo también podemos distinguir tres tipos de glaciares para entender mejor qué es un glaciar:

  • Glaciares temperados: son aquellos que se encuentran a una temperatura aproximada a la de fusión.
  • Glaciares subpolares: son los glaciares que en su interior tienen la temperatura de un glaciar temperado, pero que en sus bordes tienen una temperatura más fría.
  • Glaciares polares: son aquellos que se encuentran en una temperatura completamente por debajo de la de fusión.

 

Glaciares según su morfología y lugar en el que se forman

 

glaciar chile

 

  • Mantos de hielo: Son glaciares de enorme tamaño que se conocen como capas de hielo y ocupan áreas que sobrepasan los 50.000 kilómetros cuadrados. Cada uno de estos tipos de glaciares tiene características únicas y son los glaciares masivamente gruesos que cubrieron gran parte del planeta durante la Edad de Hielo. Ocupan amplias áreas de terreno suave, pero a veces crecen tan gruesas que cubren las características subyacentes.
  • Casquetes de hielo: Son masas de hielo que tienen un gran espesor pero ocupan áreas menores a los mantos de hielo, es decir, menores de 50.000 kilómetros cuadrados.

 

Si queremos entender qué es un glaciar, debemos saber que existen diversos factores a la hora de clasificar a los mismos, por ejemplo, estos glaciares nombrados anteriormente no dependen de la topografía ni geografía de los lugares que tienen a su alrededor, en cambio, los siguientes que vamos a nombrar sí dependen de ello:

 

  • Glaciares de circo: Son glaciares de montaña que están poco desarrollados y son más anchos que largos. Se encuentran en lo alto de las montañas y tienden a ocupar huecos en forma de media luna, acumulando grandes cantidades de hielo. Estos glaciares son típicos de zonas como los Pirineos.
  • Hay glaciares que cubren extensas mesetas enteras y a estos se les llama Campos de hielo.
  • Glaciares suspendidos: Son similares a los glaciares de circo, pero debido a algunos accidentes geográficos es imposible que aumenten más allá de su circo donde se acumula el hielo, por lo que cuando este se excede, caen los fragmentos y se desprenden. Los glaciares colgantes son comunes en los Alpes, pero no en el Ártico, porque las cadenas montañosas son más pronunciadas.
  • Si una corriente de hielo de una zona montañosa se vierte en una superficie ancha y plana, en tierras bajas, en lugar de en el océano, se desarrolla una forma amplia de glaciar conocida como glaciares de piedemonte.
  • Glaciares de marea o marinos: Son aquellos que flotan en el agua, aunque tienen alguna de sus partes apoyadas en la tierra. Si no estuviesen apoyados en la tierra, serían considerados icebergs.
  • Los glaciares más pequeños que se encuentran en valles de montaña, comunes en los Alpes, son los glaciares de valle. Son verdaderos ríos de hielo y crecen muy rápidamente.

 

¿Cuáles son las partes de un glaciar?

 

glaciar

 

Un aspecto muy importante a la hora de saber qué es un glaciar es aprender cuáles son sus partes:

  • Circo glaciar: Es el área de acumulación, donde se produce una depresión en las paredes de las montañas y nacimientos de los valles, como efecto de la erosión glaciar. Aquí se produce la acumulación de la nieve que después se convertirá en hielo.
  • Lengua glaciar: Esta área está constituida por una masa de hielo descendente que ocasiona un arrastre masivo de las rocas de la ladera de la montaña y dan lugar a la formación de unos depósitos llamados morrenas que son cordilleras con material glacial que no está estratificado.
  • Área de ablación: En esta zona se produce la pérdida de hielo y de nieve, bien por deshielo o por vaporización, y es mayor que su acumulación por lo que el glaciar se funde y se convierte en ríos, lagos o torrentes de agua.

 

Glaciar Perito Moreno

 

glaciar perito moreno

 

Ahora que ya sabemos qué es un glaciar, no puedes dejar de conocer el glaciar Perito Moreno.

El glaciar Perito Moreno está situado en Argentina, en la zona sur del Parque Natural “Los Glaciares” y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.

Es popular debido a que está en continuo movimiento, provocando un fenómeno de avance y retroceso que es capaz de provocar inmensos e impresionantes desprendimientos de su masa de hielo, algo que hace que miles de turistas lo visiten cada año, ya que posee un paseo costanero y numerosas excursiones en barco en las zonas cercanas al glaciar.

Es considerado un valle glaciar costero. Su masa de hielo tiene una altitud de 60 metros y una longitud de 50 kilómetros, que junto con una anchura de 4,5km y una superficie de 250km², hacen de este glaciar uno de los más visitados, estudiados y reconocidos mundialmente.

 

Esperamos que hayáis aprendido qué es un glaciar y, si tenéis algo que decir, no dudéis en dejarnos un comentario.

 

 

Fuente: ASF Alaska

 

 

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta