En este momento estás viendo Las catedrales más grandes y bonitas de Europa

Las catedrales más grandes y bonitas de Europa

Las catedrales son una de las representaciones más importante del arte arquitectónico a lo largo de la historia de las civilizaciones. Imponentes construcciones de piedra erigidas como templos a lo largo y ancho del mapa. Son muchas las ciudades que cuentan con una catedral; hablamos de las catedrales más grandes de Europa, también de las más altas y de las más bonitas que puedes encontrar si viajas por el continente.

Estos monumentales edificios surgieron de la necesidad de la religión cristiana de levantar templos magníficos e impresionantes para elevar el estatus del obispo en una diócesis. El momento más importante en cuanto a construcciones de este tipo fue a partir del siglo XIII, por eso encontramos muchas catedrales de estilo gótico en Europa.

Las Catedrales más grandes y bonitas de Europa

Catedral de Notre Dame, en París

Catedral de Notre Dame

Notre Dame puede que sea una de las catedrales más famosas de Europa, además de un símbolo de la ciudad de París por derecho propio. En 1163 se colocó la primera piedra de este edificio legendario, que no se terminaría de construir hasta 1245.

Curso de representación de ensayos no destructivos en Patrimonio

Durante sus ocho siglos de vida ha visto importantes acontecimientos históricos. Ha sido reformada en varias ocasiones, puede que la más importante haya sido en el siglo XIX con el añadido de la aguja.

El pasado 15 de abril, sufrió un incendio que derribó la aguja y provocó importantes daños en el tejado, provocando un derrumbe. Aunque han comenzado ya las obras de reconstrucción, han sido detenidas para mejorar las medidas de seguridad.

Catedral de Santa María del Fiore, en Florencia

Santa María del Fiore

Esta es una de las catedrales más bonitas de Europa. Situada en la Piazza del Duomo, data del siglo XIII y forma parte de las representaciones artísticas de los comienzos del Renacimiento italiano; porque aunque comenzó a construirse con un estilo gótico, pronto fue tapado por el mármol de diferentes colores y el estilo romano clásico tan característico del Renacimiento.

La cúpula, obra de Filippo Brunelleschi, es lo que más llama la atención de esta impresionante construcción, que se levanta en medio de la ciudad de Florencia con una altura de 115 metros.

Catedral de Colonia

Catedral de Colonia

Situada a orillas del río Rin, en la ciudad de Colonia, Alemania, es una de las catedrales más grandes de Europa. Su construcción comenzó en 1248 pero no finalizó hasta el siglo XIX. Durante mucho tiempo fue el edificio más alto del mundo (hasta que se construyó el Monumento a Washington). Actualmente es una de las catedrales más altas de Europa y del mundo.

Durante la II Guerra Mundial, la catedral de Colonia sufrió daños. Las bóvedas de la nave central y el crucero norte tuvieron que ser reconstruidas y esto se alargó once años.

Catedral de Burgos

Catedral de Burgos

En España tenemos algunas de las catedrales más bonitas de Europa. La de Burgos es una de ellas. De estilo gótico, este monumento arquitectónico cuya construcción comenzó en el año 1221, fue la primera catedral de este estilo en la península. Durante los siguientes siglos se le hicieron varias modificaciones de un estilo gótico flamígero que diferencian a esta catedral de otras de similares características en España.

Anteriormente en el mismo lugar donde se levanta ahora la Catedral de Burgos, había otra construida entre 1080 y 1095 de estilo románico, aunque con la llegada de las nuevas tendencias artísticas, el Rey Fernando y el Obispo que por entonces regía la diócesis decidieron construir aquí una nueva catedral.

Catedral de Westminster

Catedral de Westminster

En esta selección de las Catedrales más bonitas de Europa hemos querido mencionar la catedral de Westminster por ser la mayor iglesia católica de Inglaterra y el templo más importante de Londres.

Es un edificio del siglo XIX y su aspecto no puede ser más diferente al de la mayoría de catedrales anteriores. El estilo de la Catedral de Westminster es neo bizantino con una fachada de ladrillo rojo y piedras blancas Pórtland; consta de tres naves y una sola torre de 87 metros de altura donde se encuentra el campanario.

Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago

El peregrinaje a este lugar lo ha convertido en uno de los templos más visitados de Europa por la tradición que relata que el cuerpo del apóstol Santiago fue enterrado en la costa gallega, donde hoy se levanta la catedral.

La Catedral de Santiago de Compostela como hoy la conocemos tiene un estilo románico, aunque en el lugar donde se encuentra, previamente había otra construcción más primitiva. La planta original es clásica de las iglesias de este estilo, aunque posteriormente, a lo largo de los siglos ha sufrido diferentes modificaciones. Una de las más destacadas es la fachada del Obradoiro, de estilo barroco.

San Pedro de El Vaticano

Catedral del Vaticano

La Catedral o Basílica de San Pedro de El Vaticano no podía faltar en esta lista por ser una de las catedrales más grandes de Europa, además de una de las más importantes al ser el centro de la cristiandad y la iglesia más grande del mundo.

Fue ideada y construida por los artistas italianos más importantes del Renacimiento. Fue en 1506 cuando comenzó el levantamiento del edificio actual. El primer arquitecto que se implico en la obra fue Bramante, al que lo siguieron Rafael, Sangallo, Miguel Ángel o Giacomo della Porta.

 

Curso de representación de ensayos no destructivos en Patrimonio

 

Fuente:  Notre Dame, Florence-museum.com, National Geographic

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta