En este momento estás viendo ¿Cuál es el desierto más grande del mundo?

¿Cuál es el desierto más grande del mundo?

Un desierto es un bioma con un clima árido donde las lluvias escasean. La fauna y la flora se adaptan a las condiciones que presenta este lugar; siendo la vida más abundante en algunas zonas. ¿Tienes curiosidad por descubrir cuál es el desierto más grande del mundo? Pues nosotros te lo contamos.

Cursos de geología

El desierto más grande del mundo

Si nos centramos en los datos técnicos, la Antártida sería el desierto más grande del mundo, con 14 millones de kilómetros de superficie mientras que el Sáhara tiene una superficie de 9 millones de kilómetros aproximadamente. No obstante, aunque la Antártida es considerado el lugar más desértico y frío del planeta, el Sáhara sería el desierto cálido más grande de todo el mundo.

Se trata de un lugar muy diverso, con zonas de dunas, territorios esteparios y zonas de sabana. Otras zonas que podemos encontrar son oasis y zonas montañosas, así como el segundo río más largo del mundo: el río Nilo.

Características y curiosidades del Sáhara

El Sáhara es una gran masa de arena que se extiende de este a oeste desde el mar Rojo hasta el océano Atlántico. Ocupa prácticamente todo África del Norte, cubriendo varios países entre los que se encuentran: Marruecos, Argelia, Libia, Egipto, Mauritania, Mali, Chad, Sudán o Níger.

El desierto del Sáhara se ha expandido un 10 por ciento en los últimos 100 años según un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos. Esto significa que seguirá expandiéndose de forma constante debido al cambio climático. Según el estudio, el desierto continuará extendiéndose hacia el sur, entrando en el territorio tropical de Sudán y Chad, convirtiendo la zona de vegetación verde, en una zona seca.

El lugar más alto del desierto se encuentra en las montañas Tibesti en Chad. Se trata del volcán Emi Koussi, que mide 3.415 metros. El punto más bajo del Sáhara lo encontramos a 133 metros bajo el nivel del mar, y está ubicado en la Depresión de Qattara, en Egipto.

Aunque el Sáhara, como hemos mencionado anteriormente, es el desierto cálido más grande del mundo, no es donde encontraremos las temperaturas más elevadas. Este puesto lo ocupa el desierto de Dasht-e-Lut en Irán, donde se registraron temperaturas de 70 grados sobre la arena. Por su parte, el Sáhara no sube más de los 50 grados. Por la noche las temperaturas rondan entre los 10 y los 20 grados centígrados.

Las nieves no son nada frecuentes, de hecho es un fenómeno meteorológico de lo más extraño en el desierto. Esto ocurrió en varias ocasiones; una fue en febrero de 1979 y en diciembre de 2016, en la zona de Argelia. En algunos lugares, la nieve llegó a cubrir unos 15cm de grosor, aunque como es lógico no duró mucho tiempo.

Lugares peculiares del desierto del Sáhara

No todo son dunas de arena en el desierto más grande del mundo. Uno de los lugares más increíbles de esta gran masa árida es el cráter volcánico de Waw an-Namus, en Libia. Aquí se encuentra un oasis con una vegetación muy variada, así como una fauna extremadamente rica.

Desierto del Sahara

Los montes Akakus, también en Libia, constituyen un paisaje rocoso de más de 150 km de largo. Se trata de un laberinto de piedra irreal en medio del mar de arena donde se pueden encontrar algunas de las mejores representaciones de arte rupestre del continente africano.

Flora y fauna del desierto más grande del mundo

En todos los rincones del mundo, tengan las condiciones que tengan, sean estas extremas en cuanto a temperaturas o a fenómenos atmosféricos, podemos encontrar vida. Claro que la vegetación y la fauna estarán formadas por especies adaptadas a estas condiciones especiales y puede que no estemos hablando de un lugar muy poblado.

Sahara desert

Este es el caso del desierto del Sáhara, donde encontramos un pequeño número de especies de animales, así como plantas, especialmente en las zonas de oasis y por supuesto a orillas del río Nilo.

La mayor parte de las plantas de este desierto son efímeras. Esto quiere decir que tienen ciclos de vida bastante cortos y que dependen de los factores climatológicos. En función de las variaciones de la estación habrá más o menos variedad y cantidad. La flora del Sáhara está compuesta por más de 2000 especies de plantas y casi la mitad se encuentra localizada en lugares muy concretos. No obstante, en la zona del Sáhara central se encuentran unas 500 especies, lo que no es mucho si tenemos en cuenta la superficie que ocupa.

Los oasis son las zonas del desierto donde encontraremos más vegetación. El agua está presente en estas zonas gracias a los acuíferos, y estos facilitan la vida vegetal y animal. Algunos de los oasis más famosos son el de Siwa, el de Bahariya o el de Timimoun. Estas zonas son esenciales para que la vida en el desierto sea posible. Pero la fauna es mucho más variada de lo que podríamos esperar en un lugar con estas características. Podemos encontrar desde antílopes o zorros fénec hasta insectos, arañas, escorpiones amarillos y víboras. También es muy frecuente encontrarse con cabras, que son el animal doméstico más habitual en esta zona.

Por su parte, el dromedario, aunque lo atribuimos fácilmente a la fauna del Sáhara, no es realmente autóctono. Y es que proviene de la península Arábiga, pero su capacidad de adaptación a la zona lo ha convertido en todo un símbolo del desierto, y ha sido clave en el transporte de los pueblos nómadas durante cientos de años.

Los humanos que habitan el desierto

En cuanto a las poblaciones humanas, podemos encontrarlas sobre todo en zonas de oasis o donde el agua está presente de forma permanente. Un ejemplo muy claro es la zona de las orillas del río Nilo, que ha sido habitada desde la prehistoria.

Sin duda, el desierto del sáhara es un lugar apasionante para visitar y conocer, tanto por sus paisajes como por su fauna y flora. ¿Te imaginabas que era este el mayor desierto del mundo? ¡Cuéntanoslo en comentarios!

Fuentes:
https://www.geoenciclopedia.com/el-sahara-un-desierto-poco-comun/
https://miviaje.com/el-sahara-el-desierto-no-polar-mas-grande-del-mundo/
https://noticias.eltiempo.es/puede-haber-desierto-la-antartida/
https://routive.com/blog/marruecos/desierto-sahara-marruecos/

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Esta entrada tiene un comentario

  1. Narciso Belda Gago

    En el Sáhara oncretamente en la zona de Aargub Yo he soportado 60 grados de temperatura en otras zonas de El Aaiun 54 grados

Deja una respuesta