En este momento estás viendo El Vaticano: Sus partes y su historia

El Vaticano: Sus partes y su historia

Situado en la ciudad de Roma, el Vaticano se erige como el Estado más pequeño de toda Europa. Es mundialmente conocida por ser considera el centro neurálgico de la religión católica y el lugar de residencia del Papa. En nuestro blog te contamos todos los entresijos que rodean a la Ciudad de Vaticano. ¡Sigue leyendo para conocer la historia de cada una de las partes que la componen!

Curso de Representación de Ensayos no Destructivos en Patrimonio

¿Cómo surge la Ciudad del Vaticano?

La historia de la Ciudad del Vaticano, va intrínsecamente ligada a la historia de Roma. No obstante, su historia como Estado independiente data del 1929 tras la firma del Tratado de Letrán, tras que en 1870, el Reino de Italia habría conquistado los Estados Pontificios. La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, donde la máxima autoridad, así como el jefe del Estado, será el Papa.

Durante el siglo IV, se comenzaría a edificar sobre la Colina Vaticana, lo que luego se convertiría en la Basílica de San Pedro, donde se diría que fue enterrado el primer papa. Los pontífices medievales llevarían a cabo la compra del terreno, mandando construir posteriormente un puente que comunicara con Roma (Pons Aelius). La arquitectura paisajística, se encontraría desarrollada en función del papa de turno.

En el año 756 este dominio fue cedido de manera oficial al papa Esteban II por parte de Pipino el Breve, monarca de los francos, como agradecimiento por haberlo nombrado rey. Lo que se conocería como los Estados Pontificios, serían legalmente establecidos por Carlomagno en el siglo IX. Durante el año 847, el papa León IV, ordenaría construir una muralla para defender el Vaticanos, convirtiéndolo en un recinto amurallado que pretendía proteger la Basílica y sus tesoros.

Los Estados Pontificios se habrían creado en la segunda mitad del siglo VIII, gracias a la protección de Carlomagno y Pipino el Breve. Tras el regreso de la Iglesia Católica en 1377, el claro trato de restaurar el brillo en la ciudad amurallada.

Hacia 1450, tendría lugar la construcción del Palacio Apostólico, posteriormente lugar de residencia de los pontífices. Tradicionalmente, los Papas tendrían poder sobre los Estados Pontificios, hasta que en 1870 el gobierno italiano lo reclamo, produciéndose un enfrentamiento entre Iglesia y Gobierno que culminaría con el Tratado de Letrán en 1929. Estos pactos reconocerían a la Ciudad del Vaticano como una entidad soberana distinta de la Santa Sede, convirtiéndose en el estado-nación más pequeño del mundo.

Partes del Vaticano y principales obras artísticas

Los Museos Vaticanos

Se trata de un conjunto de espacios ubicados dentro del Vaticano, que guardan colecciones impresionantes de arte que habrías ido guardadas y protegidas por los Papas desde el siglo XVI. Entre los más destacados, podemos mencionar los que albergan la galería de mapas cartográficos, el museo egipcio, el apartamento Borgia o la galería de tapices. Todos ellos, se convertirán en puerta de entrada de la Capilla Sixtina.

Laocoonte y sus hijos

Dentro de los museos Vaticanos, más en concreto en el Museo Pío-Clementino, podemos encontrar este famoso grupo escultórico de origen griego. Una obra algo superior al tamaño natural y ejecutada en mármol blanco. Reprensenta la muerte del sacerdote troyano Laocoonte, estrangulado por dos serpientes marinas junto a sus dos hijos. Esta escultura, se consideraba perdida, hasta que en 1506 aparecería en una viña cercana a Santa María La Mayor.

lacoonte y sus hijos

La Basílica de San Pedro

La Basílica de San Pedro se levantaría sobre la tumba del apóstol san Pedro. La primera basílica vaticana fue construida durante el siglo IV, y estaría en pie durante más de 1.000 años, hasta que los Papas de la era del Renacimiento, la derribaron para poder construir lo que conocemos a día de hoy. La cúpula de la Basílica sería diseñada por Miguel Ángel a mediados del siglo XVI. Se dice que con esta obra, la arquitectura renacentista del cinquecento, alcanza uno de sus momentos más culminantes. Se trata del edificio litúrgico más importante del catolicismo, y en él celebra las liturgias más importantes.

La Piedad de Miguel Ángel

La escultura de la Piedad, es uno de los grupos escultóricos más reconocidos dentro de la Basílica de San Pedro. Llevada a cabo en mármol de Carraca, uno de los más prestigiosos del mundo, cuenta con una expresión sublime y sería esculpida por un joven Miguel Ángel a la edad de 23-25 años. Ubicada en la primera capilla, es uno de los grandes atractivos artísticos de la Basílica.

la piedad basilica de san pedro

Los Jardines Vaticanos

Los Jardines Vaticanos, han constituido el lugar de descanso y reflexión de los pontífices a lo largo de la historia. Su máximo esplendor tuvo lugar durante el Renacimiento, puesto que se añadirían fuentes y estatuas. Hoy en día en los Jardines Vaticanos puede encontrarse una auténtica colección botánica llegada de todas las partes del mundo, así como regalos particulares que durante varios siglos han formado parte de los obsequios papales, incluso un fragmento del Muro de Berlín.

La Capilla Sixtina

Considerada como la obra maestra de Miguel Ángel, es uno de esos lugares que todo el mundo debería contemplar al menos una vez en la vida. La construcción del edificio se llevaría a cabo entre 1473 y 1481, pero no será su arquitectura lo que llama la atención sobre la Capilla Sixtina, sino los frescos que recubren sus paredes y el techo, donde han trabajado reconocidos artistas, el más famoso, el propio Miguel Ángel. Éste tardaría cuatro años en pintar la bóveda con frescos que representan nueve historias del Génesis.

capilla sixtina

Los conjuntos arquitectónicos que conforman cada parte del Vaticano, sin duda son dignos de admirar. Tanto la propia distribución de cada una de sus estancias, como los elementos artísticos de los que podemos disfrutar en cada una de ellas. Para todos aquellos que disfruten con la arquitectura y la escultura, la visita al Vaticano es casi obligatoria.

El Vaticano en la actualidad

A lo largo de los siglos pero especialmente entre el siglo XIV y el XVII, el mecenazgo papal convirtió al Vaticano en un centro cultural de gran relevancia a nivel mundial, tanto por la arquitectura como por la pintura: La Basílica de San Pedro o la Capilla Sixtina decorada con frescos de Miguel Ángel son sólo algunas de estas representaciones famosas en el mundo entero. 

En la actualidad, la forma de gobierno es la monarquía absoluta, donde el Jefe del Estado es el Papa. Es éste quien tiene plenos poderes ejecutivos, legislativos y judiciales. El Papa (similar a lo que sería el Rey en una Monarquía Absolutista) se elige por sufragio limitado, ya que únicamente pueden acceder al voto los cardenales menores de 80 años.

En el momento en el que el Papa fallece o renuncia, los poderes son ejercidos por el colegio de cardenales. Además, el Papa cuenta con secretarios de Estado que haría las funciones de un primer ministro

 

Fuentes:

https://www.disfrutaroma.com/vaticano

https://www.superprof.es/blog/historia-santa-sede/

https://www.audioguiaroma.com/san-pedro-vaticano.php

https://visitaguiadavaticano.com/basilica-san-pedro/arquitectura-basilica-san-pedro/

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta