En este momento estás viendo Las Pirámides de México: cómo y cuándo se construyeron

Las Pirámides de México: cómo y cuándo se construyeron

Al igual que las Pirámides de Egipto, las Pirámides de México son una representación arquitectónica del gran poder de las civilizaciones pasadas de esta zona. Estas construcciones, aunque siguen guardando muchos secretos, sí que se ha llegado a poder estudiar cómo se construyeron. Hoy te hablamos sobre estos edificios tan icónicos y cómo se levantaron.

Las Pirámides de México

La más grande de todas las pirámides de esta zona es la de Cholula, que se encuentra en Puebla. Pero, la más representativa y conocida es la Gran Pirámide, construida en Tenochtitlán, con más de 60 metros de altura.

Las Pirámides de México, a diferencia de las Pirámides de Guiza, se construyeron para usarse como nexo con los dioses, por lo que en lo más alto se construía un templo, donde se llevaban a cabo sacrificios.

Teotihuacán, que es donde se encuentran las Pirámides de México, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987 por la UNESCO. Actualmente se trata de un lugar con mucho atractivo turístico, que es visitado anualmente por miles de personas de todo el mundo.

Cómo y cuándo se construyeron las Pirámides de México

Las pirámides aztecas y mayas tienen muchas similitudes con otras pirámides que encontramos a lo largo y ancho del planeta. En el caso de las Pirámides de México, su apariencia escalonada deja bastantes evidencias sobre los métodos de construcción.

En lo alto de estas pirámides escalonadas se encuentra un templo, dedicado en su tiempo a rendir culto a un dios. Los aztecas eran politeístas, así que los diferentes templos que se encontraron están dedicados a los diferentes dioses de su religión.

La construcción de estas pirámides se hacía colocando una roca sobre otra, consiguiendo así la forma escalonada final. En la parte delantera de la pirámide se encuentra una escalera que sube hasta el templo. Se utilizaban rocas donde hacían grabados que servían como decoración para el templo. En el interior, la ornamentación era a base de pinturas y esculturas de motivos religiosos.

La forma de levantar estos monumentales edificios estaba más orientada a la bruta que con la utilización de mecanismos, tipo poleas.

Templo de Kukulkán

Las Pirámides de México

A esta edificación también se la conoce como El Castilllo. Este nombre fue dado por los conquistadores españoles que buscaban similitudes con las construcciones que ellos conocían.

Esta pirámide escalonada se encuentra situada en Chichén Itzá, en la península de Yucatán. Fue levantado en el siglo XII d. C por los Mayas.
Se trata, posiblemente, de la pirámide más famosa de México, por su representativa apariencia. También se trata de uno de los grupos arqueológicos más importantes de todo el planeta. La ciudad de Chichén Itzá se declaró Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

Curso de introducción a la interpretación del patrimonio natural y cultural

Esta pirámide cuenta con cuatro lados escalonados, donde encontramos 91 escalones en cada lado. Está formada por nueve basamentos y una plataforma en la parte superior, con un templete.

El nivel de conservación de esta pirámide es muy alto, además de todos los relieves y esculturas que se encontraron tanto en el interior del templo como en su superficie. Es por esto que, es una de las pirámides más representativas e imponentes de México, aun teniendo unas dimensiones mucho más pequeñas que la Pirámide del Sol.

La Pirámide del Sol

Las Pirámides de México

Se trata de una de las Pirámides de México más importantes y la segunda edificación de mayor tamaño de Mesoamérica y la mayor de Teotihuacán. Esta pirámide se puede observar desde varios kilómetros de distancia, pues tiene una altura de 63 metros.

La planta de la Pirámide del Sol es casi cuadrada y tiene aproximadamente 225 metros por cada lado. Estas dimensiones son las que hacen que habitualmente se la compare con la Gran Pirámide de Guiza.

La Pirámide del Sol cuenta con cinco cuerpos troncoidales que se encuentran superpuestos, además de una estructura que está adosada a tres cuerpos. Está situada en la banda oriental de la conocida como Calzada de los Muertos.

Actualmente, se puede contemplar la pirámide restaurada, pues a principios del siglo XX, como parte del Centenario de la Independencia de México, se llevaron a cabo varias obras de restauración para convertir la zona en interés turístico.

Bajo la pirámide se encuentra un túnel al que se puede acceder a través de la plataforma adosada. En primeras investigaciones se dedujo que se trataba de una cavidad natural, pero en estudios posteriores se descubrió que fue escavado y que podría tratarse de un lugar dedicado a cumplir la función de tumba.

Templo de las Inscripciones

Se trata de una de las Pirámides de México mejor conservadas, situada en la ciudad de Lakam Ha, perteneciente a la cultura Maya. Cuenta con numerosos relieves que se han podido estudiar para poder entender la cultura de estos pueblos.

Este templo-pirámide fue construido expresamente para exponer la supremacía de Pakal el Grande, y albergar el cuerpo del mandatario tras su muerte.

Su construcción terminó poco después del año 683 d. C. Aunque muchos de los relieves y de las inscripciones se realizaron posteriormente bajo el gobierno del hijo y heredero de Pakal.

Pirámide de la Luna

Las Pirámides de México

 

Situada en la parte norte de Teotihuacán, se trata de la segunda edificación de mayor tamaño de esta zona, tras la Pirámide del Sol. Lo que vemos actualmente de la pirámide está cubriendo una estructura más antigua edificada antes del año 200 d. C.

Posteriormente, entre el 210 y el 450 d. C se construyó la estructura de cuatro cuerpos en frente de la escalinata que se orienta hacia la Calzada de los Muertos. Aquí, había una plataforma donde se llevarían a cabo ceremonias en honor de la diosa del agua, Chalchuitlicue, directamente relacionada con la Luna, a la cual se dedica el templo que se encuentra en la parte superior de la pirámide.

Frente a la Pirámide de la Luna se encuentra una plaza donde hay un altar central y otra construcción que está formada por cuatro cuerpos de forma rectangular y otros cuatro situados en diagonal. A esto se le conoce como Cruz teotihuacana.

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta