En este momento estás viendo La contaminación del mar

La contaminación del mar

La contaminación del mar, no es algo nuevo. Se sabe y existen pruebas que los océanos han sufrido durante miles de años a manos del hombre. Es por ello que debido a su profundidad, se creía que podrían ser utilizados como vertederos sin límites y sin que esto tuviera consecuencias negativas.

Estudios recientes demuestran una aceleración en la degradación, sobre todo en las zonas costeras debido al aumento de los vertidos industriales, aguas residuales, plástico y otros vertidos que se acumulan en las profundidades de los océanos.

Causas de la contaminación oceánica

Como decimos, la principal causa de contaminación oceánica se debe a la presencia de los humanos, pero en concreto encontramos una serie de elementos que provocan que está contaminación se produzca de forma drástica:

  • Sustancias químicas tóxicas: este tipo de sustancias provienen de las actividades industriales y es la principal causa de contaminación en los océanos, afectando directamente a la salud de los seres marinos.
  • Aguas residuales: antes de ser vertidas al mar, son tratadas para eliminar la mayor parte de contaminantes, aunque es imposible depurarlas por completo. Suelen proceder principalmente de comercios, industrias y hogares.
  • Vertido de plásticos: cada vez se producen más productos de plástico, y a pesar de acabar en un vertedero o ser reciclados, la acción de la lluvia y el viento hacen que estos residuos acaben en el mar, aún cuando los hayamos reciclado correctamente. El 80% de los residuos que encontramos en el mar provienen de la tierra, siendo el otro 20% procedente de la actividad marítima. Se han encontrado plásticos a una profundidad de 10.000 metros de profundidad, así una vez que llegan al mar pueden ser ingeridos por la fauna marina causando graves daños.

El plástico que encontramos en la superficie, sólo representa una pequeña parte de lo que el mar acumula. Cada día se abandonan millones de latas y botellas de plástico que pasan a contaminar el entorno costero, marítimo y terrestre. Por ello, estos objetos que llegan al medio marino tardan en degradarse décadas, los trozos grandes se van rompiendo en más pequeños y así, debido a la acción de los rayos UV de la luz solar junto con el oleaje se transforman en microplásticos.

Cursos de Medio Ambiente

¿Cómo afecta la contaminación a los animales marinos?

Como hemos tratado en el punto anterior, la mayoría de las causas de la contaminación de los océanos son producto de la mano del hombre. Así, la mayoría de estos vertidos contaminantes que llegan a las profundidades del mar son ingeridos por pequeños organismos marinos, llegando a la cadena alimentaria global. Incluso los medicamentos que no llegan a ser procesados completamente por el organismo en la ingesta, acaban en el pescado que comemos.

Por otro lado, el exceso de nutrientes de los fertilizantes que utilizan los productores agrícolas puede provocar un crecimiento masivo de algas que consumen el oxígeno de agua, por lo que la vida marina en esa zona es inexistente, aumentando las zonas muertas.

En ocasiones los peces, mamíferos marinos y aves, confunden los vertidos procedentes de barcos o residuos sólidos con comida, derivando en consecuencias desastrosas. Las redes de pesca abandonadas, son otro peligro añadido para los animales marinos ya que suelen quedar enredados en ellas.

Un enemigo de la fauna marina es el vertido por petróleo que, si bien suelen ocurrir de forma accidental en el transporte, supone un gran desastre por lo extremadamente tóxico que resulta para el ecosistema marítimo ya que es prácticamente imposible eliminarlo en su totalidad una vez que se diluye.

Por desgracia,  la contaminación no siempre es física, existe también la contaminación acústica en nuestros océanos, generado por el ruido de barcos y otras actividades humanas y es por ello que muchos mamíferos marinos como las ballenas y delfines que dependen del sonido para comunicarse, tienden a desorientarse.

Consecuencias de la contaminación marina

Las numerosas consecuencias que originan la contaminación marina, se pueden apreciar en distintos aspectos.

Pérdida de biodiversidad marina

Esta es una de las peores consecuencias de la contaminación y desgraciadamente las especies que más sufren estas consecuencias son aquellas que ya están en peligro de extinción. Por ello su desaparición provocaría efectos negativos en las comunidades.

Islas de plástico

Son las grandes manchas de basura en los mares y se producen como resultado del consumo desmesurado de este material, llegando directa o indirectamente a los océanos con la ayuda del viento y las corrientes oceánicas y marinas. Las consecuencias de estas islas de basura son un peligro para el planeta, ya que es sabido por todos que este tipo de material es muy contaminante y de los que más tarda en desaparecer. El origen de estas islas tienen diferentes causas, y si bien algunas no se pueden controlar,  como los fuertes vientos, otras que dependen del hombre sí que se podrían controlar

Acidificación de los mares

Las industrias colaboran doblemente en la contaminación de los mares, no solo con los residuos, si no con las emisiones de gases de efecto invernadero. Así, esta acidificación afecta a los procesos de calcificación. Debido a ello se produce debilidad en las conchas de los moluscos o el blanqueamiento de los corales, los cuales son el hogar de muchas especies marinas,

 

Falta de oxígeno y eutrofización

Esto se traduce en un enriquecimiento de nutrientes en un ecosistema acuático como consecuencia de los vertidos, tanto de aguas residuales como otros productos químicos. Debido a la proliferación de algas, se produce un enturbiamiento del agua lo que hace que la luz  no entre hasta el fondo del ecosistema, y al no poder hacer la fotosíntesis la vegetación muere.

Aunque hay muchas leyes y protocolos que prohíben los vertidos a los océanos, es mucho lo que queda por hacer en materia de contaminación. Si bien todas estas sustancias provocan un gran impacto ambiental dañando la biodiversidad, también es perjudicial para la salud de los humanos, ya que muchas de estas sustancias vertidas en el mar acaban siendo consumidas por las personas a través de las especies marinas.

Reducir el uso de plástico en nuestras vidas, dando alternativa a otro tipo de materiales, puede ayudar a frenar parte de esta contaminación. Visualizar el problema nos ayudará a tomar conciencia y así el mundo será más respetuoso y ecológico. Cuéntanos qué iniciativas crees que deberíamos tomar para salvar los mares. ¡Te leemos!

 

Fuentes:

https://urbantecno.com/ciencia/consecuencias-perdida-biodiversidad

https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/la-contaminacion-marina

https://www.ecologiaverde.com/contaminacion-marina-causas-y-consecuencias-1518.html

 

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta