En este momento estás viendo El Kremlin de Moscú: toda su historia

El Kremlin de Moscú: toda su historia

El Kremlin de Moscú es el centro administrativo, político y religioso de la ciudad de Moscú. Un espacio de gran magnitud con edificios de una arquitectura extraordinaria dentro de sus paredes. El Kremlin de Moscú es el tema del post de hoy. ¿Qué es? ¿Cuándo se construyó el Kremlin de Moscú? ¿Qué edificios hay en su interior? Te lo contamos todo, pon atención.

kremlin

¿Qué es el Kremlin de Moscú?

La palabra Kremlin es la forma en que se denomina en ruso, a una ciudadela fortificada. En Rusia, las ciudades antiguas no tenían por costumbre rodearse de muros o murallas, sin embargo, en el centro de las ciudades medievales, donde se pueden encontrar la catedral, el palacio, entre otros, sí estaban rodeados de murallas, con el objetivo de defender estos edificios de gran valor.

Podemos nombrar hasta 20 Kremlins en todo el territorio ruso (Kremlin de Kazán, Kremlin de Nóvgorod o el Kremlin de Súzdal), sin embargo, el más conocido y famoso es el Kremlin de la ciudad de Moscú.

Con grandes murallas rojas y veletas en forma de estrellas rojas sobre las torres, el Kremlin de Moscú tiene una superficie total de 27 hectáreas, rodeadas de más de 2000 metros de murallas, enlazadas por 20 torres de más de 70 metros de altura.

Se encuentra frente al río Moscova, la plaza roja al este y el Jardín de Alejandro al oeste. Incluye en su interior cuatro palacios y cuatro catedrales de gran valor histórico.

Cursos de Arquitectura

¿Cuándo se construyó el Kremlin de Moscú?

Moscú, una pequeña ciudad de población eslava, fue fundada a principios del siglo XII por el príncipe Yuri Dolgoruki, quien hizo los primeros asentamientos en la ciudad mediante una fortaleza hecha con roble.

Más tarde, en torno al año 1368, Dmitri Donskói sustituyó los muros de roble por piedra caliza blanca. Los muros que puedes ver en la actualidad son del año 1495 y fueron obra de arquitectos italianos que el príncipe Iván III mandó llamar para construirlos.

Los muros conservan el tono blanco de la piedra caliza hasta 1947, que por orden de Stalin, se pintaron de rojo. Los muros, las torres, junto con las estrellas rojas en lo alto de las torres, son los símbolos de la revolución y el comunismo.

El Kremlin de Moscú siempre fue la residencia del zar. Sin embargo, en el reinado de Pedro el Grande, que quiso construir una ciudad para sí mismo, fundó San Petersburgo. No fue hasta la revolución bolchevique en 1917, cuando el Kremlin de Moscú se convirtió de nuevo en el centro del poder, perdiendo así San Petersburgo su condición de capital.

Tenemos que destacar además que desde el año 1990, el Kremlin está dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y no es el único monumento o edificación de la ciudad de Moscú que forma parte de esa lista, la Plaza Roja de Moscú también engrosa la lista.

moscú

¿Qué edificios hay dentro del Kremlin de Moscú?

Como ya hemos mencionado, el Kremlin acoge una serie de edificios religiosos, políticos y administrativos en su interior. Es por eso que son muchos los monumentos que es posible visitar en su interior.

  • Museos, iglesias y edificios llenos de historia
  • Gran Palacio del Kremlin
  • Palacio Estatal del Kremlin
  • Residencia Presidencial
  • Edificios de la administración

Los que te presentamos a continuación son los más impactantes y especiales que ningún viajero que llegue a Moscú debe perderse.

Plaza de las Catedrales

Formando la plaza de las catedrales, se encuentran las tres catedrales del Kremlin de Moscú: Catedral de la Asunción, Catedral de la Anunciación ,Catedral del Arcángel. Esta plaza tiene gran interés por ser el lugar donde se coronaban a los zares y se realizaban procesiones fúnebres. En la actualidad, los presidentes nombrados en Rusia siguen tomando posesión en esta histórica plaza.

Catedral de la Asunción

La Catedral de la Asunción, conocida como la Catedral de la Dormición, es la única de las catedrales que fue construida únicamente por rusos, fue durante muchos años la capilla privada de los zares y la iglesia más importante de toda Rusia.

El Zar Iván III el Grande, ordenó su construcción a arquitectos rusos. Pero al finalizar la obra, un error en la construcción hizo que se derrumbara por completo. Es aquí cuando el zar mandó construir de nuevo la edificación, esta vez de manos del arquitecto veneciano Aristóteles Fioravanti.

Catedral de la Anunciación

La diferenciarán de las demás por sus cúpulas doradas que sobresalen de las murallas del Kremlin. La Catedral de la Anunciación fue lugar de ceremonias familiares de los grandes zares y príncipes rusos.

Se caracteriza por los iconos de su interior que representan retablos, y que fueron pintados a petición de cada zar de la historia de Moscú, de ahí su riqueza cultural.

Catedral del Arcángel

Dentro de la Catedral del Arcángel se celebraban las principales victorias del ejército ruso, en la actualidad es el mausoleo de varios monarcas rusos. Construida también por arquitectos italianos, sus muros tienen clara influencia del Renacimiento Italiano.

Gran Palacio del Kremlin

Construido a mitad del siglo XIX como residencia de los zares. En su interior podemos encontrar más de 700 habitaciones y 5 salones, que corresponden a las 5 órdenes del imperio ruso. En la actualidad, es la residencia oficial del presidente ruso, y en su interior tienen lugar las recepciones de las personalidades oficiales que visitan la ciudad y otras recepciones diplomáticas. Su acceso está cerrado a los turistas, y solo se puede visitar con permiso especial.

Museo de la Armería

En su interior no solo podrás encontrar armas, también existe una amplia colección de objetos artísticos rusos, entre los que se encuentran: carruajes reales, coronas y vestimentas de zares, y la colección más amplia del mundo de huevos Fabergé.

faberge

Campanario de Iván el Grande

El campanario de Iván el Grande fue durante más de 300 años la construcción más elevada de la ciudad, no estaba permitido construir edificios más altos que el campanario. Mide 80 metros y tiene 21 campanas. En su interior los turistas pueden visitar un museo. Si acceden a la cúpula superior, pondrán ver cómo se extiende la ciudad de Moscú ante sus ojos.

Otros edificios presidenciales y administrativos

Los edificios presidenciales y administrativos son edificios en los que cumplen sus funciones el presidente de Rusia y el gobierno soviético. Se componen del Senado, las Oficinas de la Comandancia del Kremlin, el Servicio Federal de Seguridad y el Arsenal.

Fuentes consultadas: Russia Beyond

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta