Eficiencia energética, a cuenta de los fondos europeos

Eficiencia energética, a cuenta de los fondos europeos

¿Somos conscientes de la cantidad de energía que desperdiciamos? Cada día que pasa, la sociedad aumenta la fabricación de todo tipo de productos, lo que conlleva un aumento del uso de la energía. Lo que sí sabemos, es que tenemos que reducir nuestro consumo de energía cuanto antes. Es necesario practicar la eficiencia energética.

Hoy vamos a hablar de la eficiencia energética, qué es y cómo se está desarrollando a cuenta de los Fondos Europeos de Eficiencia Energética. Si quieres saber más sobre estos Fondos, sigue leyendo.

¿Qué es la eficiencia energética?

La importancia de reducir el consumo y el desperdicio de energía es algo que preocupa a la Unión Europea. Los líderes, establecieron en 2007 que, a más tardar en 2020, se debía reducir el consumo energético de la Unión Europea en un 20%.

Más tarde, en el año 2018, se creó un paquete de medidas llamado “Energía limpia para todos los europeos’‘, donde se estableció el objetivo de reducir al menos en un 32,5% el consumo de energía para el año 2030. Pero esto consiste en hacerlo de forma paulatina, de forma que se consiga una eficiencia energética duradera en el tiempo, no en un momento puntual.

Las medidas de eficiencia energética se consideran un medio para conseguir, no solo un abastecimiento de energía sostenible. También que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, se mejore la seguridad de suministro y se reduzcan los costes de las importaciones. Además, que se fomente la competitividad en materia energética, tanto dentro de la Unión Europea como en el resto del mundo. Por estas razones, la eficiencia energética es una prioridad para la Unión Europea

Pero, ¿Qué se entiende por Eficiencia Energética? La eficiencia energética es el uso eficiente de la energía. Si decimos que una máquina, proceso, elemento o instalación es eficiente energéticamente, estamos diciendo que consume una cantidad de energía menor que la media energética para realizar una actividad similar. Por otro lado, además de necesitar menos energía, también es necesario que busque abastecerse con la mayor cantidad de energía renovable o alternativa, o en su caso, con la menor energía tradicional posible.

¿Cuál es el objetivo de ser eficiente energéticamente? Pues no es otro que proteger el medio ambiente, reduciendo en gran medida las emisiones de CO2 que enviamos a la atmósfera.

La eficiencia energética no consiste en fabricar máquinas, transportes, herramientas o elementos que consuman menos energía.  Sino que seamos los humanos quienes consumamos menos y de forma más eficiente y limpia.

Cursos de diseño de instalaciones de geotermia somera

El Fondo Europeo de Eficiencia Energética

El Fondo Europeo de Eficiencia Energética (EEEF), apoyado por la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y la Caja de Depósitos SpA (CDP), se creó después del acuerdo que tuvo lugar entre el Consejos de Ministros y el Parlamento Europeo en el año 2010. Este fondo, con 146 millones de euros, representa el 3,7% de la dotación total del Programa Energético Europeo para la Recuperación (EEPR).

La finalidad de este fondo es financiar proyectos públicos, a nivel regional o local, cuya viabilidad sea alta y se destinen a mejorar la eficiencia energética, las energías renovables o a proyectos sostenibles de transporte urbano, en cualquier país miembro de la Unión Europea.

La contribución de este fondo a mejorar la eficiencia energética y fomentar las energías renovables, se realiza con el objetivo de reducir las emisiones de efecto invernadero en un 20%, aumentar el uso de energías renovables un 20% y reducir el consumo de energía con medidas de eficiencia energética en un 20%, hasta el año 2020.

Los beneficiarios del Fondo Europeo de Eficiencia Energética son tanto las autoridades municipales, como las locales o regionales. También, las entidades públicas y privadas en el caso de que actúen en nombre de las autoridades municipales, locales o regionales. Algunos ejemplos son los servicios públicos municipales de energía, como las agencias de energía, empresas de servicios energéticos (ESE), empresas públicas de transporte o instituciones de vivienda social. Es decir, se puede lograr mediante la participación directa de un municipio o entre el municipio y un tercero, si se trata de un acuerdo a largo plazo.

eficiencia energética

Los fondos europeos para la recuperación energética post pandemia

Para hacer frente a la crisis del coronavirus, el presupuesto de la Unión Europea se va a duplicar en los próximos seis años. A España le corresponden 140 millones de euros, de los cuales 72 millones son a fondo perdido.

Estos 72 millones de euros, son repartidos por el Gobierno de España a través del plan España Puede en 10 grandes políticas de reforma estructural durante los próximos 3 años. Concretamente, el sector de la energía es el más relevante dentro de este plan. Cinco de las diez políticas tienen que ver con la transición energética justa e inclusiva. También con infraestructuras y ecosistemas resilientes, agenda urbana y rural. Otras con el pacto por la ciencia y la innovación y la modernización y digitalización del tejido industrial y las pymes.

En cuanto a la elección de los proyectos, la Fundación Renovables es la encargada de fijar los criterios que se deben utilizar para elegir los proyectos. Primero, se debe aplicar el criterio de sostenibilidad de las inversiones y no permitir que la energía fósil pase por energía verde, pues se estaría incurriendo en un fraude. En segundo lugar, se quiere apostar por las pequeñas economías como ejecutores principales de los proyectos para la contribución a los entornos productivos donde se genera empleo y desarrollo local. En tercer lugar, las inversiones que siendo rentables para el sistema se encuentran limitadas por las regulaciones vigentes o que cuya realización supondría un aumento de los costes para el consumidor final. Además, el fondo europeo debe implantarse sin tener efecto alguno en estos dos requisitos. En el tercer punto es donde estarían las redes de transporte y distribución.

Las bases del Fondo Europeo de Eficiencia Energética, excluye aquellos proyectos basados en I+D. La razón es que el proyecto que se presente, debe basarse en tecnologías ya probadas. El Fondo no es en sí una subvención. Pretende ser un modo de financiación con un tipo de interés que se base en el mercado. En cuyo caso, tendrá el tipo de interés básico, el EURIBOR.

Fuentes: Europa Parlamento Europeo, Europapress, KPMG Tendencias, Certicalia

 

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta