En este momento estás viendo ¿Qué es la geodinámica y cuál es su aplicación?

¿Qué es la geodinámica y cuál es su aplicación?

La geodinámica, según la RAE, es el estudio de las alteraciones y cambios en la corteza terrestre así como las causas y consecuencias de estas. Este campo tan amplio puede dividirse, a su vez, en subcategorías como son la geodinámica externa y la interna. La principal aplicación del estudio de este campo es la prevención de desastres relacionados con los movimientos de la corteza terrestre, aunque todas las aplicaciones son necesarias.

En este artículo se va a desgranar todo lo referente a la geodinámica para entender la importancia de la formación de personas en el campo para su aplicación en nuestro día a día.

Geodinámica externa

Todo aquello que involucra la geodinámica externa tiene que ver con los cambios en la capa superficial de la Tierra. Además, estos se producen a su vez por fenómenos externos como lo son los atmosféricos, pero también procesos biológicos y químicos modifican el relieve y causan transporte de materiales geológicos.

Podría decirse que los cambios que se producen a nivel externo son destructivos en contraposición con los de la geodinámica interna que crean.

Si las fuerzas internas crean una depresión o un volcán, las fuerzas externas rellenan o erosionan estos dos modelos tan diferentes de relieve. A pesar de ser fuerzas neutralizantes, permiten que el paisaje esté en constante cambio.

Curso Básico de Sismología

 

Procesos principales de la geodinámica externa:

Los procesos de los cambios en la corteza terrestre tienen un inicio, una alteración y un final. Son discernibles, aunque ese final sea relativo ya que vuelve a comenzar como si de un ciclo se tratase. Estos 4 procesos son:

  • Meteorización. Se trata de la disgregación de las rocas en la superficie de la Tierra al entrar en contacto con la atmósfera. Es el primer paso para conseguir el movimiento de las rocas ya que las hace más pequeñas y fácilmente transportables. Puede ser tanto por un proceso químico (hidrólisis, carbonatación, oxidación…), como físico-mecánico (causado por el agua en movimiento o cambios bruscos de temperatura) o biológico (por flora y fauna), pero es aquel que reduce el tamaño de las rocas y cambia su estructura a pequeña y gran escala.
  • Erosión. La erosión es causada por el viento que fluye por la superficie de la Tierra. Se genera por un cambio de temperaturas y presiones y es la respuesta física a ello en el aire. Podemos reconocer la deflación y la corrosión como dos procesos erosivos. La deflación es cuando el viento eleva, arrastra y dispersa los fragmentos de roca que han sido meteorizados previamente. La corrosión es lo que sucede tras la deflación. Cuando los fragmentos vuelan, chocan, a su vez, con otras rocas fragmentándose más ellos mismos y esa roca contra la que chocan. Así, aumenta la cantidad de limo que a su vez sufre deflación.
  • Transporte. Cuando se habla del transporte de esas rocas se ha de tener en cuenta que pueden moverse por distintos medios. El primero, el viento, es el anteriormente mencionado. El agua es otro medio de transporte importante ya que se da tanto por lluvia como por ríos y otras masas de agua. La gravedad, en sí misma es otra de las fuerzas que conlleva un transporte de rocas, ya sea por caída en laderas o depresiones.
  • Sedimentación. La deposición de esos fragmentos de roca transportada es lo que se llama sedimentación. A pesar de que no tendrán un lugar fijo, sí que hay un momento y lugar de acumulación que se puede distinguir. Cuando la roca se sedimenta cambia el paisaje. Cuando meteoriza también, por eso estos procesos son de inicio y de fin.

que-es-la-geodinamica

Geodinámica interna

Mayormente se refiere a la tectónica, una rama especializada en la orogénesis, epirogénesis y fuerzas magnéticas internas que alteran la corteza terrestre desde el interior y crean cordilleras, volcanes e islas. La geodinámica interna es el conjunto de fuerzas creadora y necesaria.

Tectónica de placas

La tectónica de placas es una teoría que explica cómo se distribuyen las placas superiores e inferiores de la tierra, cómo se mueven y las consecuencias que tienen esos movimientos. Según esta teoría las corrientes de convección serían las encargadas de mover las placas litosféricas, sobre las que vivimos, y que son finas y sus bordes enfrentan a otras placas.

Existen diferentes tipos de placas según el movimiento entre los bordes:

  • Constructivas. Cuando la materia ardiente del núcleo de la tierra asciende por el hueco entre las placas se enfría y da lugar a más corteza oceánica.
    Destructivas. Si una de las placas se mueve para hundirse debajo de otra crea una zona de subducción en la que colisionan y una de las placas va desapareciendo al sumergirse en el manto.
    Neutras o pasivas. Las placas se deslizan a la par, sin llegar a tocarse. Tienen movimientos horizontales en la misma posición.

Volcanes

Los volcanes son huecos en la capa superior de la Tierra que comunican con la parte más interna en la que los materiales están en estado de fusión por la alta temperatura. Debido a las altas temperaturas la presión también lo es y los materiales se expulsan, formando una montaña con un cráter en el vértice.

Los volcanes pueden pasar largos periodos inactivos hasta que comienzan un proceso eruptivo que los activa y es entonces cuando la materia magmática y los gases son expulsados con gran fuerza.

Tipos de erupciones:

  • Hawaianas. Características por su lava fluida que recorre grandes distancias.
  • Estromboliano. Lava más espesa y proyección violenta de piroclastos y gases.
  • Vulcaniana. Lava muy densa que tapona el cráter y posteriormente estalla. Muy frecuente que salgan gases, lava y ceniza.
  • Vesubiana. Reconocidas por las grandes nubes opacas que causan lluvia de cenizas.
  • Krakatoano. Son los que tienen mayor fuerza destructiva y producen cambios en la atmósfera.
  • De cieno. Se da en volcanes que tienen nieve y hielo en su superficie.

Terremotos

Los terremotos son los movimientos internos de la tierra que llegan en forma de onda hasta la superficie y cuyas réplicas consiguen sacudidas tan bruscas que causan daños graves. Siempre hay microseísmos imperceptibles por el constante movimiento del magma interno y las fallas, pero cuando son intensos causan daños.
Los tipos de seísmos son: terremotos (en tierra), tsunamis (cuando el movimiento crea una ola gigante que impacta sobre la tierra y volcánicos (cuando debido a la violencia de la erupción las placas se mueven con brusquedad).

geodinamica

Aplicaciones de la geodinámica

Un geólogo puede formarse para poner en práctica sus conocimientos de geodinámica y servir a la sociedad de las siguientes formas:

  1. Estudio de la degradación del suelo. A pesar de que la erosión es un proceso que ocurre, ese levantamiento y arrastre de rocas puede ser perjudicial para la zona. A su vez, ese arrastre puede generar partículas de contaminación, plaguicidas o metales. La desertización de zonas supone el empobrecimiento de estas y, los geólogos pueden estudiar el tiempo que tarda en ocurrir y cómo prevenirlo.
  2. Prevención de desastres naturales. Los geólogos que estudian la geodinámica interna pueden, por ejemplo, especializarse en volcanes y lava. Por tanto, son los que ayudarían a fechar erupciones futuras. Los geólogos también se encargan de detectar terremotos y tsunamis con la suficiente antelación como para proteger al resto de la población.
  3. Datación de muestras rocosas. Esta aplicación es de interés histórico y cultural. El conocimiento que brinda es útil para conocer el pasado de la Tierra e interpretar los cambios que se ha ido sufriendo. El valor documental es muy alto y, a su vez, también puede ayudar a predecir el futuro, lejano, del planeta y su forma.

 

Fuentes: 

Universidad Politécnica de Cataluña. Departamento de Ingenieria civil y ambiental.; 

Centro de información INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú)

RAE. Definición.

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta