En este momento estás viendo ¿Qué es un monolito? Lista de los más famosos

¿Qué es un monolito? Lista de los más famosos

Un monolito es, a fin de cuentas, una gran roca de una sola pieza que se considera monumental. Como particularidad tiene que se trata de un bloque con una formación muy homogénea, y sería algo que lo distinguiría, por ejemplo, de una montaña que sería considerado un conjunto de formaciones rocosas. Los monolitos, por lo general, están aislados de otras formaciones rocosas y se erigen como montes o peñas solitarias, aunque no cumplir esta condición no los descartaría como monolitos. Existen los de formación natural y los tallados por el ser humano. Las naturales suelen estar formadas por roca ígnea o metamórfica. Los monolitos tallados por el humano tienen la particularidad de tener una forma particular y haber sido transportados de un lugar a otro.

Cursos de Geología

La definición básica no los distingue a pesar de ser claramente diferentes. A lo largo de este artículo vamos a hablar de aquellos más reconocidos o famosos de ambos tipos ya que la importancia geológica de ambos es notoria.

¿Cómo se crea un monolito?

A pesar de que al hablar de monolitos inferimos que son formaciones rocosas antiguas, el concepto básico implica que se trata de un bloque de roca único y que cualquiera puede crearlo. Es más, se ha jugado con ellos para crear repercusión mediática. Los monolitos fascinan, y, lo que es mejor, son emplazamientos culturales, religiosos y turísticos.

Los naturales pueden formarse debido al movimiento elevado de placas tectónicas, a la erosión de domos o a la erosión de volcanes que tuvieron una erupción volcánica que dejaron atrás.

Los antopogénicos son monumentos excavados, tallados, transportados y colocados de tal forma que son monumentos y agrupaciones de muchos monolitos de un mismo tipo. Los más famosos son aquellos que han creado civilizaciones antiguas como los Mayas o los Aztecas. Estudiarlos a nivel geológico e histórico brinda mucha información sobre el pasado y el futuro a nivel cultural.

Algunos de los más famosos son: Los colosos de Memnón, el pedestal del Caballero de bronce (la piedra más grande jamás movida por el hombre), El obelisco inacabado de Asuán (la piedra más grande jamás tallada por el hombre) y los Moáis de la Isla de Pascua.

Lista de los 7 monolitos naturales más famosos del mundo

Los monolitos más famosos lo suelen ser o bien por el gran tamaño que tienen, la forma que han conseguido debido a la erosión o por la localización en la que se encuentran.

Monte Uluru

Es uno de los monolitos más particulares, y por ello, un lugar de estudio y turismo al que se acude con curiosidad y reverencia. Su gran circunferencia y su emplazamiento en mitad de un desierto es lo que lo convierte en uno de los más famosos. Se le llama de múltiples formas: monte, ombligo del mundo, inselberg, Ayers rock y gran monolito rojo. Es patrimonio de la humanidad desde 1987 y en 2017 se prohibió su escalada, tanto por ser un peligro como para preservar esta formación natural tan especial que los aborígenes de la zona consideran sagrada.

Tiene unas dimensiones de:

  • 9,4 km de contorno
  • 348 metros de altura
  • 863 msnm

Es de tipo arenisca con rocas arcosas y es de la era geológica denominada neoproterozoico

La peña de Bernal

Es el tercer monolito más grande del mundo, se encuentra en México y su formación es de tipo cuello volcánico. Es decir, se trata de un volcán que erupcionó, su lava se solidificó, y la erosión y el paso del tiempo eliminaron los restos del volcán, quedando solo este bloque de roca magmática.
Es considerado un lugar sagrado y existe la tradición de escalarlo cada 4 mayo. Una tarea ardua debido a que los últimos 45 metros de altura son prácticamente en vertical y, además, los otomí-chichimecas lo hacen cargando una cruz de madera de 85 kg.

Dimensiones de La peña de Bernal:

  • 2510 msnm
  • 350 metros de altura sobre el pueblo.

Tiene una antigüedad de más de 100 millones de años, lo que hace que entre dentro de la era Jurásica. Desde entonces, se estima que ha perdido tres veces su tamaño.

¿Qué es un monolito? Lista de los más famosos

Pan de azúcar

En Río de Janeiro, Brasil, se encuentra este gran monolito que se alza sobre el mar. Se puede llegar a su cima por teleférico, lo que lo hace más impresionante. Hay varias teorías que explican el nombre de este peñasco.

Se trata de un domo que ha sido vastamente erosionado con el tiempo. Está formado, mayormente de granito y cuarzo, algo que lo distingue de la gran mayoría de monolitos de formación de cuello de volcán. Es un monolito escalable y turístico.

Dimensiones del peñasco:

  • 396 msnm

Su era geológica es el cenozoico.

Torre del Diablo

Con este nombre tan llamativo, este monumento de los Estados Unidos ha ganado fama a nivel mundial. Se encuentra en el estado de Wyoming y está formado de material ígneo que se solidificó. Tiene un aspecto particular, porque se formó en el interior de un volcán que luego se erosionó y dejó a la vista las columnas hexagonales grises que actualmente conocemos.
Fue el primer monumento declarado en los EEUU en 1906.

Dimensiones del monolito Torre del diablo:

  • 1558 msnm
  • 386 m de prominencia
  • 5,45 km² de área del monumento

Geomorfológicamente se trata de un monolito de tipo lacolito con rocas fonolitas. Su era geológica es el Eoceno, hace unos 40,5 millones de años.

Peñón de Gibraltar

No son tantos los monolitos que albergan vida a su alrededor, pero sí es digno de mención en el caso del Peñón de Gibraltar, una formación rocosa que cuenta con una población colindante de unos 33.000 habitantes y un parque natural con 300 monos. Pertenece a Gran Bretaña, pero se localiza al sur de Andalucía.

Este monolito es de formación tectónica. Es decir, una placa se movió, elevándose hasta esa altura. Debido a su composición, solo ha sido erosionado por el agua. Se piensa que tuvo origen en el Plioceno y ese movimiento de placas sigue hasta la actualidad.

Dimensiones:

  • 426 msnm
  • 426 m de prominencia

Se compone de piedra caliza y pertenece a la era jurásica.

Sigiriya

Se le llama también Roca del León y lo más llamativo de esta formación es que en su parte superior conserva las ruinas de una fortaleza y complejo palaciego que tiene vistas a la selva de Sri Lanka. En 1982, este emplazamiento y la roca fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad por su interés cultural y geológico. 

Sigiriya se compone de material magmático derivado de la erupción de un volcán de forma similar a la Torre del Diablo.

Es un inselberg escarpado por todos sus lados.

Dimensiones:

  • 370 msnm

Roca Zuma

Uno de los monolitos más altos de esta lista. Se encuentra en Nigeria, considerándose su centro geográfico, y lo que le hace especial es su composición. Es una mezcla de una intrusión ígnea compuesta de granito negro y granodiorita. Le dan al color tan característico que tiene y es un monolito único.

Este inselberg de color pardo es una gran mole rocosa en mitad de una llanura y la erosión se ha producido mayormente debido a la lluvia, lo que le ha hecho tener paredes verticales.

Es un monolito escalable.

Dimensiones de la roca Zuma:

  • 700 msnm
  • 340 metros de prominencia
  • 2,5 km de perímetro

Su era geológica es el Neoproterozoico.

Fuentes consultadas para el artículo: Monolito – EcuRed, La peña de Bernal – National Geographic, Uluru – Australia 112 / Parks Australia, Pan de azúcar – Imaginario de Janeiro, Geología del campo de Gibraltar – Departamento de ciencias de la tierra de la universidad de Cádiz, Peñón de Gibraltar, Sigiriya – EcuRed, Roca Zuma

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta