En este momento estás viendo Los Alpes: formación y picos más altos

Los Alpes: formación y picos más altos

La cordillera de los Alpes es una formación montañosa clave en Europa por la gran cantidad de cimas que superan los 4000 m que la conforman y todos los países que abarca. Estos picos son un reclamo turístico y parte de la identidad de muchas de estas naciones, ya que se pueden realizar actividades y deportes al aire libre gracias a ellos. A nivel de flora y fauna también son interesantes y, si se habla de nivel geológico, también son uno de los puntos del planeta con más valor.

Localización y extensión de los Alpes

Los Alpes están en Europa, concretamente en la zona sureste y ocupan un arco de unos 1200 km de longitud y una superficie de 250.000 km2 que recorre hasta 8 países: Francia, Austria, Alemania, Suiza, Mónaco, Eslovenia, Italia y Liechtenstein. Esta cadena montañosa, sobre todo se concentra en dos de ellos: Austria y Suiza, los países más relacionados con la cordillera. A pesar de ello, Francia e Italia comparten picos de los más altos que, por sus dimensiones, son de ambos países.

A nivel geográfico, toda la cadena de montañas se divide en tres secciones: occidental, central y oriental.

Cursos de Geología

Tiene 82 cumbres que rebasan los cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar, contando picos, formaciones adyacentes, macizos y demás.

Formación de los Alpes

No ha sido hasta el siglo XIX que la tecnología ha permitido la investigación y exploración de toda la cordillera. Antes de ello faltaban los recursos necesarios y las leyendas categorizaban a algunas de montañas malditas debido a glaciares, avalanchas y demás fenómenos relacionados con picos nevados.

La formación de todas estas cimas es relativamente cercana en el tiempo, unos 300 millones de años dio su inicio, pero fueron varios más millones de años hasta que se conformaron por completo. Se habla de que son jóvenes porque pertenecen, geomorfológicamente, a finales del periodo cretácico. A pesar de esto, la orogenia que tuvo lugar para desencadenar una formación tan grande fue compleja y llevó varias etapas.

El punto de origen es un choque entre las placas tectónicas euroasiática y africana confirmado por el descubrimiento de rocas que pertenecían a dichas placas. El choque ya de por sí dio lugar a un terreno irregular e inestable que se prestaba a la orogenia. Se piensa que también estuvo implicada la microplaca Apuliana en una primera instancia. Esta placa se habría elevado formando la parte oriental de los Alpes.

Además, en el punto de origen del choque estaba el océano Tetis, algo que se descubriría después, al localizar fragmentos del antiguo suelo oceánico de este entre la composición de las montañas.

El movimiento de placas causó una subducción de este océano, pero una elevación de una de las placas a la par, lo que deja claro que fue un choque fuerte. La subducción fue una etapa que duró todo el Mioceno y Oligoceno y el plegamiento se realizó en sentido norte y oeste primeramente, seguido de un movimiento sentido sureste. Mayormente, las elevaciones tienen una composición de roca caliza.

los-alpes-picos-mas-altos-

Picos más altos de los Alpes

10 de los picos más altos de los Alpes superan los 4000 metros y 5 los 4500, convirtiendo en una de las cordilleras más difíciles de escalar. Hablaremos de los seis primeros, que entran dentro de un subgrupo llamado “los cuatromiles de los Alpes”. Sus características también son dignas de mención, ya que  aunque le deben su fama al tamaño, también poseen otras particularidades igual de impresionantes a nivel geológico. 

Mont Blanc

Sus 4808 hacen de este el pico más alto de todos los Alpes y perteneciente a la Unión Europea. Francia e Italia comparten la cima de esta montaña. En 1786 la primera expedición llegó a la cima y pudo poner a prueba varios experimentos, entre ellos la comprobación de la teoría de Blaise Pascal por la cual la presión atmosférica se reduciría al aumentar la altitud.

Macizo del monte rosa

Es el segundo pico más alto, con bastante diferencia del primero. 4634 metros son los que posee este monte. Es el primero en extensión, y pertenece tanto a Italia como a Suiza. Al punto más alto se le denomina Punta Dufour. En otra de las puntas de este macizo, Punta Gnifetti, se encuentran un refugio y una estación meteorológica que también tienen el título de ser los edificios de su tipo que a más altura se encuentran. Además, cuenta con centro para el estudio de la altitud sobre el cuerpo humano.

Dom

El tercero más alto de la cadena nos lleva a Suiza. Es el pico más alto de esta nación y solo pertenece a esta. Dentro de la cordillera se encuentra en la zona central. No tiene una escalada dificultosa, pero requiere de entrenamiento, conocimientos de alpinismo y unas buenas condiciones meteorológicas para ese día. En total, el recorrido puede hacerse en unas 10 horas en total.

Liskamm

Suiza e Italia cuentan con el pico Liskaam en sus territorios. 4527 msnm que lo marcan como el cuarto pico más alto de los Alpes. Tiene una de las subidas más fáciles debido a la amplitud del terreno y las múltiples rutas de ascensión. Como cualquier montaña, unas buenas condiciones de tiempo son requeridas para su exploración.

Weisshorn

El último pico de esta lista que supera los 4500 msnm. Pertenece a Suiza y forma parte de lo que se llama corona imperial. Un grupo de montañas cuya curva asemeja una herradura o corona. 1861 fue el año en el que se llegó a la cima por primera vez.

Cervino

No entra dentro de los 5 primeros puestos por tamaño, pero su forma piramidal tan reconocible le ha dado la fama que posee. Es una de las montañas más aisladas de la formación, por eso suele representar la inmensidad de los Alpes en la cultura popular. Esta montaña tiene dos cumbres que alcanzar y, a su alrededor, por su posicionamiento se forman nubes orográficas. Además de su forma piramidal, sus cuatro caras apuntan a cada uno de los distintos puntos cardinales y las aristas de esta pirámide son las travesías de ascenso.

 

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta