En este momento estás viendo La fosa de las Marianas: profundidad y formación
Fosa de las marianas

La fosa de las Marianas: profundidad y formación

Fuente imagen destacada: ALAN.JARED.MATIAS, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Las profundidades del mar están aún por explorar y son pocos los que han llegado hasta el fondo de la fosa de las Marianas. Se han realizado numerosas exploraciones en el espacio, se ha desarrollado tecnología de lo más diversa para llegar a otros planetas. Sin embargo, a la Humanidad le cuesta llegar al fondo de la fosa de las Marianas. Hoy en Ingeoexpert te hablamos de la fosa de las Marianas: profundidad y formación.

¿Qué es la fosa de las Marianas

La Fosa de las Marianas es conocida como el área más profunda de los océanos, y del planeta, pues contiene el punto más bajo que se conoce. El Abismo de Challenger, como se le denomina a ese lugar, alcanza 11.034 metros por debajo de la superficie, de acuerdo con el National Marine Fisheries Service de Estados Unidos (NOAA).

Se encuentra situada en el Océano Pacífico Occidental; es decir, en la región comprendida por los países del Sudeste Asiático, Oceanía y parte de la Polinesia. Concretamente, queda cerca de las Islas Marianas y Guam.

La fosa de las Marianas tiene forma de media luna y mide 2.550 kilómetros de longitud y

70 kilómetros de ancho. Fue descubierta en 1875 durante la expedición Challenger llevada a cabo por el HMS Challenger, un barco de la Royal Navy. Sin embargo, no fue fue estudiada en su totalidad por primera vez hasta 1951.

Formación de la fosa de las Marianas

Aunque no se sabe con precisión, los expertos aseguran que la fosa de las Marianas se formó por subducción de la corteza terrestre, un proceso por el cual una placa de la corteza terrestre se hunde bajo el borde de otra placa. En cada proceso de subducción se origina un ángulo de subducción, que en el caso de la fosa de las Marianas se estima que es aproximadamente de 90°.

Hay que tener en cuenta que las Islas Marianas, junto con la fosa de las Marianas, forman parte del Cinturón Pacífico de Fuego, que se lo conoce por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo que causan grandes actividades sísmicas y volcánicas. Se cree que en la subducción que dio origen a la fosa de las Marianas, participa la placa del Pacífico que se subduce bajo la placa filipina.

Historia y descubrimiento de la fosa de las Marianas

El primer registro que se llevó a cabo de la fosa de las Marianas ocurrió en 1875 a través de la fragata de la Marina Real Británica, cuando la expedición Challenger realizó un sondeo. Dicha expedición fue la que se tomó como referencia para nombrar a la zona con mayor profundidad de la fosa: el abismo de Challenger.

En aquel momento, sin contar con las tecnologías actuales, los científicos lograron calcular una profundidad de 8184 metros a través de la utilización de la herramienta llamada escandallo, que consiste en una plomada cónica que se amarra a la sondaleza con la finalidad de que esta llegue al fondo del mar.

Dos años después de este descubrimiento, August Petermann (un reconocido cartógrafo alemán) realizó la publicación de un mapa que llevó por título Mapa de profundidad del Gran Océano, donde se puede observar la ubicación de este primer sondeo de la fosa.

Posteriormente, en 1899 un barco de la armada de los Estados Unidos logró obtener otros datos, que calcularon una profundidad de 9636 metros.

Hallazgos durante el siglo XX

En 1951 se realizó un nuevo cálculo de la profundidad de la fosa utilizando la ecolocalización, que consiste en la capacidad que poseen algunos animales de conocer su entorno mediante la emisión de ondas de sonido, interpretando el eco que producen los objetos cuando son rozados por dichas ondas. Esta investigación realizada a través de los recursos de la fauna arrojó un nuevo dato de profundidad: oscilaba en los 11 012 metros.

En 1957 una nave soviética conocida con el nombre de Vityaz realizó un nuevo informe de profundidad de la fosa, que calculó unos 10 934 metros. Sin embargo, gracias al buque M. V. Spencer F. Baird en décadas posteriores ya se habían logrado calcular hasta unos 11 000 metros de profundidad.

En este lecho el ser humano ha hecho numerosas inmersiones. 

  • La primera de ellas fue en el año 1960. Aquí el famoso Aguste Piccard, junto a Don Walsh alcanzó una profundidad de 10.911 metros. 
  • Más adelante ya en el año 2012 el cineasta James Cameron consiguió descender hasta los 10.908 metros. 
  • Actualmente, el récord lo ha puesto Víctor Vescovo alcanzando la profundidad de 10.928 metros. La impresión de este hombre fue bastante decepcionante, ya que pudo ver los restos de la contaminación humana hasta incluso en el punto más profundo del océano.

Profundidad de la fosa de las Marianas

A lo largo y ancho de nuestro planeta existen muchas cosas repartidas en todo el mundo. Sin embargo, la fosa de las Marianas se ha convertido en el lugar más profundo del planeta. 

Con forma de media luna y localizado al este de las islas Marianas, en Filipinas, la fosa de las Marianas tiene una presión a más de 1000 atmósferas, apenas 4 grados de temperatura y una oscuridad total, ya que al ser tan hondo, no llega la luz solar. Parece el averno más dantesco que se puede imaginar y es denominado como el centro del planeta o el infierno. 

En esta fosa se encuentra el punto más profundo de la tierra, aunque no es el más cercano a su centro por la irregularidad de nuestro geoide. Tiene una profundidad de más de 11.000 metros bajo la superficie terrestre. Es decir, si el monte Everest estuviera en su interior, todavía faltarían algunos metros más para acercarse a la superficie. 

Recuerda que si este post te ha sabido a poco y aun quieres aprender más sobre la fosa de las Marianas, desde Ingeoexpert te invitamos a visitar nuestro amplio catálogo de cursos. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos enseguida. Estaremos encantados de darte la información necesaria para que comiences tu curso de geología en Ingeoexpert.

 

Fuente:  National Marine Fisheries Service de Estados Unidos (NOAA).

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta