En este momento estás viendo Torres del Paine. ¿Cómo se formaron y cuánto miden?

Torres del Paine. ¿Cómo se formaron y cuánto miden?

Todos los parques nacionales cuentan con su encanto debido a su fauna, flora, animales o paisajes. Además, muchos de ellos son ideales para explorar mientras se admiran sus magníficas vistas. En el artículo de hoy, desde Ingeoexpert vamos a hablar del Parque Nacional Torres del Paine, el parque nacional más importante de Chile. En él se juntan las montañas, los glaciares, la fauna, los lagos y la flora. Todo un paisaje para aquellos que aman la naturaleza.

¿Dónde se encuentra el Parque Nacional Torres del Paine?

El Parque Nacional se encuentra en la zona sur de Chile, entre la Región de Magallanes y la Antártica chilena. En 1978, la Unesco lo declaró Reserva de la Biosfera. Tiene un montón de atractivos, entre los que destacan: la zona de los Cuernos, las Torres del Paine, los lagos Sarmiento, Paine, Dickson, Grey y Pehoé y las lagunas Honda, Azul y Verde. 

Cursos de geología

Historia de la formación de las Torres del Paine

El parque se formó debido a movimientos de tierra que se produjeron hace 12 millones de años. Estos movimientos dieron lugar a las siguientes cumbres: Monte Paine Grande, Los Cuernos del Paine, Torres del Paine, Fortaleza y Escudo. 

Las fuerzas tectónicas provocaron que el terreno se elevara, y la acción erosiva y constante del hielo dio lugar al granito gris que puede observarse en la actualidad. Además, la cordillera cuenta con restos de roca sedimentaria, cuyo color es más oscuro. 

El 13 de mayo de 1959 se creó como Parque Nacional de Turismo Lago Grey y, a los dos años, cambió a ser el Parque Nacional Torres del Paine. En la actualidad es un destino turístico debido a la amplia variedad de paisajes, flora y fauna que hay en él. Cerca de 300.000 personas lo visitan al año.

Cuáles son las torres

  • Torre Sur: unos 2.500 metros de altura. 
  • Torre Central: unos 2.460 metros de altura. 
  • Torre Norte: unos 2.260 metros de altura.

Las Torres del Paine tienen su máxima elevación en unos 2.800 metros.

 

Torres del Paine
Salto Grande. Fuente: Torres del Paine

 

Sitios del Parque Nacional Torres del Paine

Estos son los diferentes senderos que pueden realizarse en las Torres del Paine: 

Portería Lago-Grey-Mirador Zapata (Valle del Pingo)

Desde este camino se pueden contemplar glaciares y el Macizo Paine, además de bordear el río Pingo. Pasarás por praderas abiertas y bosques llenos de lenga. Este sendero tiene su fin en el Camping Zapata, pero no hay ningún servicio. En el camping verás dos senderos: uno lleva al Mirador del Cerro Zapata y el otro al Lago Pingo y al Mirador del Glaciar Pingo. 

Laguna Toro-Laguna Verde

Empieza cerca de la Administración del Parque Torres del Paine o en la Quebrada la Feria. A través de su recorrido se pasan bosques de lenga, se ven lagunas pequeñas con diferentes especies de aves y se llega hasta el sendero que dirige a la Sierra del Toro. Desde lo alto del lugar, se observan los Cuernos del Paine y la parte sur del Lago Samiento. 

Laguna Azul

El camino comienza en el Camping Laguna Azul y termina en el Mirador de la Torres.

Mirador Nordenskjold

La ruta empieza en Pudeto, a las orillas del Lago Pehoe, pasando por el Salto Grande hasta llegar al Mirador Nordenskjold, donde se pueden apreciar las vistas de los Cuernos del Paine. Se recomienda esta ruta. 

Playa y península del Lago Grey

La ruta tiene su principio en la Guardería Grey y hay que cruzar un puente colgante sobre el río Pingo. Después se pasa por un bosque hacia la playa y península del Lago Grey. Se pueden contemplar las espectaculares vistas a los témpanos y al Glaciar Grey.  

El clima de las Torres del Paine

El clima de este lugar es templado frío y húmedo. La máxima temperatura llega a los 20º en verano y a los 0º en invierno. La sensación térmica que se produce por el viento provoca que, a veces, la temperatura ambiental descienda unos 6º. 

Si estás pensando visitar este lugar, lo mejor es que lo hagas entre octubre y abril, ya que hay menos lluvias, los días cuentan con más luz y hace más calor. Tanto en otoño como en invierno las lluvias aumentan, así que seguramente haya servicios que estén cerrados. 

¿Cómo es la flora?

Tiene especies naturales surgidas en ambientes desérticos, como ocurre con la mata barrosa, el senecio, la mata negra y el calafate. En el interior del parque se pueden ver pequeños bosques de lenga que se relacionan con especies herbáceas (trébol y pasto ovillo) y plantas de flores como las orquídeas y los capachitos. 

En cuanto a especies animales, se ven cisnes de cuello negro, pimpollos, hualas, taguas, ñandúes, cóndores, y carpinteros. 

 

Torres del Paine
Ruta Guardería Grey. Fuente: Torres del Paine

 

Gastronomía del lugar

En esta región puedes saborear diferentes mariscos (langosta, ostras, almejas y centolla), carnes (asado al palo y lomo de cordero magallánico) y el calafate, un fruto que pertenece a la categoría de los berries y que solo se encuentra en este lugar. El calafate se utiliza en salsas, bebidas y mermeladas. 

En Ingeoexpert somos una  empresa de formación técnica online especializada en diversas áreas: Ingeniería Civil, Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente y Arquitectura. Nuestro objetivo es cubrir las necesidades formativas mediante un plan de formación online que cuenta con un enfoque práctico y laboral. Con un profesorado compuesto por docentes de diferentes universidades, tendrás un curso completo. ¿Estás interesado? Echa un vistazo a nuestro catálogo y, para cualquier duda, contacta con nosotros. 

Fuente: gochile y qué ver en el mundo.

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta