En este momento estás viendo ¿Qué es el hidrógeno verde y cuáles son sus usos?

¿Qué es el hidrógeno verde y cuáles son sus usos?

Nuestra forma de vida actual está impulsada en gran parte por los combustibles fósiles, pero encontrar una fuente de energía alternativa es fundamental para conseguir un futuro energético sostenible.

Y es que aunque el petróleo ha dado forma a nuestro mundo actual, muchos consideran que han llegado a sus límites cuando se trata de apoyar a la humanidad. En este sentido, el hidrógeno verde podría ser una gran alternativa.

En este artículo te contamos qué es el hidrógeno verde y cuáles son sus usos. ¡Descúbrelo en Ingeoexpert!

¿Qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde es un hidrógeno que se produce a partir de fuentes renovables de energía, como la solar o la eólica. Generalmente, se extrae de la electrólisis del agua, y puede utilizarse como una alternativa limpia a los combustibles fósiles tradicionales.

A diferencia del hidrógeno convencional, el hidrógeno verde no contiene impurezas y, por lo tanto, no produce dióxido de carbono (CO2) ni en su producción ni cuando se quema. Por esta razón, se considera una opción mucho más limpia y sostenible para impulsar nuestra economía y sociedad.

Cursos de medioambiente

Ventajas del hidrógeno verde

El hidrógeno verde está siendo visto cada vez más como una de las claves esenciales para el ineludible cambio de energía que las economías mundiales deben liderar para llegar a eliminar las emisiones de efecto invernadero y reducir el impacto medioambiental.

A continuación te dejamos algunas de las principales ventajas de este combustible verde.

Genera energía limpia

Como ya hemos mencionado, el hidrógeno verde no produce emisiones de CO2 durante su producción o uso, por lo que es una opción muy limpia y sostenible. En comparación, los combustibles fósiles convencionales liberan grandes cantidades de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que contribuye a empeorar la crisis climática actual.

Es 100% renovable

Este combustible alternativo se produce a partir de fuentes renovables de energía, como la solar y la eólica. Además, la materia prima principal, el agua, es uno de los recursos más abundantes de nuestro planeta.

Es fácil de almacenar y transportar

El hidrógeno verde se puede almacenar y transportar de forma segura, lo que lo convierte en una opción ideal para impulsar la economía mundial y para evitar los problemas asociados a las baterías eléctricas convencionales.

Tiene múltiples aplicaciones

El hidrógeno verde se puede utilizar en una gran variedad de aplicaciones, desde la movilidad sostenible hasta el calentamiento de hogares y edificios. Por otro lado, en el campo de la movilidad, el hidrógeno se está utilizando cada vez más como un combustible para vehículos de pila de combustible, ya que es más eficiente y menos costoso que las baterías eléctricas convencionales.

¿Cuáles son las aplicaciones del hidrógeno verde?

Otra de las grandes ventajas de este combustible renovable es que se puede utilizar de forma directa, o bien añadirlo a los conductos ya construidos para transportar el gas.

Esta última posibilidad hace que pueda ser utilizado como fuente de energía no perecedera, al contrario de lo que ocurre con muchas de las renovables. A continuación veremos algunos de los usos que se le pueden dar al hidrógeno verde.

Industria

El hidrógeno se ha utilizado durante muchos años en la industria para el tratamiento de metales y la síntesis de amoníaco. Sin embargo, el hidrógeno verde podría ser una opción mucho más limpia y sostenible que los combustibles fósiles convencionales.

Se calcula, por ejemplo, que de cara al año 2050 este combustible renovable permitiría evitar la emisión de casi 600 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, únicamente si se utilizase como motor principal de la industria en Europa.

Movilidad

La movilidad es otro de los ámbitos en los que el hidrógeno está empezando a tener un papel relevante. En este sentido, se está utilizando cada vez más como combustible de vehículos de pila de combustible, ya que es más eficiente y limpio que las baterías eléctricas convencionales.

La ventaja del hidrógeno frente a la electricidad es que se puede recargar mucho más rápido, lo que permite una mayor movilidad y flexibilidad. También es importante destacar que este combustible alternativo no produce ruido ni vibraciones, por lo que es ideal para zonas urbanas o para el transporte de mercancías sensibles.

Uso doméstico

Otro de los grandes usos del hidrógeno verde es en el ámbito doméstico, ya que se está utilizando cada vez más como combustible para cocinar y calentar hogares.

La ventaja de este combustible frente a otros como el gas natural o el petróleo es que no produce emisiones durante su uso, lo que lo convierte en una opción mucho más limpia y sostenible.

Por otro lado, al poder aprovechar las infraestructuras ya existentes, sería posible usar el hidrógeno verde en los hogares sin necesidad de realizar grandes inversiones.

Generación de energía eléctrica

Por último, el hidrógeno verde también se está utilizando cada vez más como combustible para la generación de energía eléctrica.

La ventaja de este combustible frente a otros como el gas natural es que no produce emisiones durante su quema, lo que lo convierte en una opción mucho más amigable con el medio ambiente.

Además, el hidrógeno puede ser utilizado en combinación con otras fuentes de energía, como la solar o la eólica, lo que permite mejorar todavía más la generación de electricidad.

Apostando por el hidrógeno verde

Lograr la independencia energética y abordar el cambio climático dependerá en gran medida de la viabilidad del hidrógeno verde, que se prevé que sea el factor clave para lograr la plena autonomía de las energías renovables para 2050.

En el mundo occidental y en el continente asiático, más de 30 países están poniendo en marcha iniciativas para desarrollar catalizadores de hidrógeno y 200 proyectos a gran escala.

En España, por otro lado, el hidrógeno verde ya se está utilizando de forma experimental en algunas aplicaciones y se prevé que en los próximos años se extienda su uso de forma más generalizada.

Recuerda que si este post te ha sabido a poco y aun quieres aprender más sobre qué es el hidrógeno verde y cuáles son sus usos, desde Ingeoexpert te invitamos a visitar nuestro amplio catálogo de cursos. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos enseguida. Estaremos encantados de darte la información necesaria para que comiences tu curso de geología en Ingeoexpert.

Fuente:  Agencia Internacional de la Energía , Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta