En este momento estás viendo Los Andes: formación y picos más altos
Los Andes. Fuente de imagen destacada: Lucas Rafael Tenllado Gil via Creative Commons

Los Andes: formación y picos más altos

 

La cordillera de los Andes se caracteriza por ser la sucesión de montañas más larga del planeta. La extensión total de esta formación geológica es de 8500 kilómetros y se ubica en el área occidental de Sudamérica. Dada la amplia extensión de este sistema montañoso, abarca siete países de Sudamérica, entre los que se incluyen Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia y Bolivia. Este espacio es escenario de varios de los volcanes más altos del mundo, como el Estratovolcán en Bolivia y el monte Pissis en Argentina. ¿Quieres conocer más sobre los Andes: formación y picos más altos? Hoy, en Ingeoexpert te contamos todo lo que debes saber.

Formación de los Andes

La cordillera de los Andes comenzó su formación hace unos 120 millones de años aproximadamente, al comienzo de la era Mesozoica. La principal causa de este movimiento fue la acción de la placa tectónica oceánica de Nazca. En esa época esta placa se deslizó bajo la plataforma continental sudamericana y generó tanto fallas como pliegues en esta zona de la corteza de la Tierra. Este proceso se denomina subducción.

Hasta hace relativamente poco tiempo se pensaba que la cordillera de los Andes se había formado como consecuencia de una elevación continua y con gradualidad a través de millones de años. Sin embargo, más recientemente se ha estimado que la cordillera de los Andes se formó gracias a un conjunto de brotes de elevación bastante acelerados.  Así lo determinaron científicos de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, en un informe publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters en 2014.

Esta rapidez es relativa, dado que implica apenas 1 kilómetro durante varios millones de años; aun así, esta velocidad se considera elevada considerando la naturaleza de los movimientos de la Tierra. Los valores que estiman los investigadores corresponden a unos 2,5 kilómetros durante entre 9 y 16 millones de años.

 

Cursos de geología

Picos más altos de los Andes

La cordillera de los Andes cuenta con 13 montañas por encima de los 6.500 metros. Desde Ingeoexpert te contamos cuales son.

Aconcagua (6.962 m)

El Aconcagua es la montaña más alta del continente americano y forma parte del listado de las Siete Cimas. Es la referencia de la alta montaña sudamericana y se encuentra enteramente en territorio argentino, en la provincia de Mendoza dentro del parque provincial Aconcagua. 

Ojos del Salado (6.893 m)

Es el volcán más alto del mundo y, por ello, cada vez llega un número mayor de alpinistas a intentar su cumbre. Se encuentra situado en el límite fronterizo entre Argentina y Chile, en la Puna de Atacama.

Pissis (6.795 m)

Segundo volcán más alto del planeta, enclavado en una de las zonas más espectaculares de los Andes, con los mayores glaciares de toda la Puna de Atacama y lagunas de extraordinaria belleza. Cuenta con cinco cumbres y hasta hace poco la zona estaba casi inexplorada, ya que se encuentra muy alejado de cualquier camino. Se encuentra enteramente en territorio argentino, en el límite de las provincias de Catamarca y La Rioja. 

Bonete Chico (6.759 m)

El volcán Bonete Chico, se encuentra enteramente en territorio argentino, en la provincia de La Rioja en la zona del parque provincial Laguna Brava, aunque fuera de los límites del mismo. Cabe destacar que el Bonete es una de las montañas más ventosas de todos los Andes ya que por su ubicación no tiene protección contra los fuertes vientos del oeste que predominan en la zona.

Tres Cruces (6.749 m)

El Volcán Tres Cruces es una inmensa montaña limítrofe entre Argentina y Chile, con tres cumbres principales. La más alta de ellas es la cumbre Sur, que se puede subir desde Argentina así como desde Chile.

Huascarán (6.746 m)

El Huascarán es la mayor altura de la Cordillera Blanca y del Perú. Tiene dos cumbres principales, siendo la Sur la más alta de estas dos inmensas moles de nieve. Se encuentra en la provincia de Ancash dentro del Parque Nacional Huascarán

Llullaillaco (6.739 m)

El Llullaillaco es la montaña donde se encuentra el sitio arqueológico más alto del mundo. Se hizo famosa por el hallazgo en su cumbre de tres momias Incas, los niños del Llullaillaco. Esta montaña sagrada es limítrofe entre Argentina y Chile; se encuentra en la región chilena de Antofagasta y en la provincia Argentina de Salta. 

Mercedario (6.700 m)

Ubicado en territorio argentino en la provincia de San Juan, sobre la Cordillera de La Ramada, el Mercedario es la segunda cumbre más elevada de los Andes centrales después del Aconcagua. Este enorme cerro domina todo el valle que se abre a sus pies y brinda caudalosos ríos que bajan hacia los valles inferiores y que fuera de temporada pueden ser imposibles de cruzar para llegar al campo base.

Walter Penck (6.658 m)

Este volcán, que debe su nombre al explorador alemán que a principios del siglo pasado exploró la zona, es el menos ascendido de todos los 6.500 de los Andes, dado a que se encuentra alejado y su aproximación es difícil. Está ubicado en territorio argentino, en la provincia de Catamarca, en la zona de los seismiles.

Incahuasi (6.638 m)

Debe su nombre a que, tanto en su base como en sus laderas y cumbre, los incas lo tomaron como importante lugar de culto y fueron hallados restos arqueológicos de suma importancia. Esta montaña, una de las más bellas de toda la Puna, está surcada por una extensa laguna y rodeada de los demás seismiles de la zona. Es limítrofe entre Argentina y Chile; se encuentra en la provincia argentina de Catamarca y la región chilena de Atacama. 

Yerupajá (6.617 m)

El Yerupajá es la máxima altura de la Cordillera de Huayuash y segunda más alta de Perú. Su nombre significa “blanco amanecer” y en temporada, el clima suele ser estable y muy bueno.

Tupungato (6.570 m)

El nombre de este enorme volcán significa “mirador de estrellas” en la lengua indígena huarpe. Se encuentra en el límite entre Argentina y Chile, 80 km al sur del río Aconcagua. Domina todo su entorno, ya que sobrepasa por más de 1.000 metros a las cumbres vecinas y desde sus glaciares nacen caudalosos ríos hacia los valles fértiles. 

Sajama (6.542 m)

Se encuentra en la Cordillera Occidental boliviana, dentro del Parque Nacional Sajama. Su enorme silueta sobresale en el altiplano y es visible desde mucha distancia. En temporada goza de buen clima pero, hay que tener cuidado con las tormentas que se puedan armar, sobre todo en la parte alta de la montaña.

Recuerda que si este post te ha sabido a poco y aun quieres aprender más sobre Los Andes: formación y picos más altos, desde Ingeoexpert te invitamos a visitar nuestro amplio catálogo de cursos. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos enseguida. Estaremos encantados de darte la información necesaria para que comiences tu curso de geología en Ingeoexpert.

Fuente:  Instituto de estudios andinos

 

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta