En este momento estás viendo Los 14 ochomiles: cuáles son y dónde están
Los 14 ochomiles son los picos más altos del mundo, todos ellos en el continente asiático

Los 14 ochomiles: cuáles son y dónde están

La naturaleza es la gran obra del mundo. Cuenta con lagos cristalinos, océanos llenos de vida, montañas cubiertas de nieve y campos llenos de colores. Entre su multitud de montañas y picos repartidos por los cinco continentes, solo 14 superan los 8.000 metros de altura y todos se encuentran en la cordillera del Himalaya. Son conocidos como los 14 ochomiles. Impresionante, ¿verdad?

En Ingeoexpert te explicamos cuáles son los 14 ochomiles y dónde se encuentran. Así podrás admirar la belleza que hay en ellos, ya que son imposibles de visitar por la mayoría de las personas. Escalar estos picos es uno de los mayores desafíos y sueños de los apasionados del montañismo y los escaladores. 

Lista de los 14 ochomiles

En total son 14 picos, todos ellos se encuentran en la cordillera del Himalaya y miden más de 8.000 metros. Te los mencionamos de mayor a menor altura. 

El Everest

Seguramente es el más conocido de todos ellos. Tiene una altura de 8.840 metros y se encuentra entre China y Nepal. Goza de ser la montaña más alta del planeta. Los primeros en escalarla y conseguir llegar a la cima fueron Edmund Hillary y Tenzing Norgay el 23 de mayo de 1953. Su nombre viene del geógrafo galés George Everest, que en tibetano es Chomolunga y significa “Madre del universo”.

K2

Con unos 200 metros menos, le sigue K2, conocida también como Chogori o “la montaña salvaje”. Se sitúa entre China y Pakistán y es una de las escaladas más peligrosas y difíciles, de ahí que se llame salvaje. De todos los que han intentado escalarla, alrededor del 25% perecieron. Los primeros escaladores fueron Achille Compagnoni y Lino Lacedelli el 31 de julio de 1954. 

Kanchenjunga

El nombre de Kanchenjunga quiere decir “los cinco tesoros de las nieves” (oro, plata, gemas, cereal y libros sagrados). Tiene una altitud de 8.586 metros. Está entre medias de la India y Nepal y en el idioma limbu local quiere decir “montaña a la que hacemos ofrendas”. De esta manera, queda claro que es considerada una montaña sagrada. La primera subida a ella se hizo el 25 de mayo de 1955 por parte de George Band y Joe Brown

14 ochomiles
Se la considera una montaña sagrada

Lhotse

Con una altura de 8.516 metros está entre la región sur del Tíbet, en China y la región de Khumbu situada al norte de Nepal, a poca distancia del Everest. Se conecta con él mediante el Collado del Sur.  Es más, Lhotse significa “Pico Sur” en tibetano. Tras Lhotse se encuentra Lhotse Shar con 8.383 metros y Lhotse Medio con 8.414 metros. La primera vez que se consiguió escalarlo fue en 1956 por los montañistas suizos Ernst Reiss y Fritz Luchsinger

Makalu

El pico se encuentra en la zona Mahalangur del Himalaya, entre China y Nepal. Es de los picos más inaccesibles del mundo ya que tiene una forma casi piramidal al tener cuatro vertientes muy marcadas. Mide 8.463 metros y su nombre, que proviene del sánscrito, significa “Negro grande”. Ese nombre describe a la perfección el último tramo de la escalada, pues la cumbre tiene roca negra que es barrida por el viento. La primera vez que alguien llegó fue el 15 de mayo de 1955. 

Cho Oyu

Cuenta con 8.201 metros de altura y es uno de los ochomiles más fáciles de escalar. Significa “Diosa Turquesa” y está entre Nepal y China. Es la más recomendada para aquellas personas que quieren escalar, pero que no cuentan con los conocimientos ni la cualificación suficientes. 

 

Cursos de geología

 

Dhaulagiri

Es un macizo montañoso en el centro de la cordillera del Himalaya con una altura de 8.167 metros. Es uno de los picos más peligrosos de los 14 ochomiles. Está en Nepal y se ascendió por primera vez el 13 de mayo de 1960. 

Manaslu

Tiene 8.163 metros de altura y es la montaña más elevada del Distrito Lamjung. Manaslu quiere decir “Montaña de los Espíritus” y según la tradición que hay en el Himalaya, es la morada de los dioses. Su ascensión es peligrosa. 

14 ochomiles
Es la montaña de los dioses

Nanga Parbat

Tiene 8.126 metros de altitud y se la conoce como “Montaña Desnuda” y “Montaña Asesina”. Se sitúa en la región de los Gilgit-Baltistán, en Pakistán. Desde su primera escalada en julio de 1953, se ha cobrado la vida de 64 personas, de ahí que se llame “Montaña Asesina”. 

Annapurna

Tiene 8.091 metros y su nombre quiere decir “Diosa de las cosechas”. Junto con las montañas K2 y Nanga Parbat, forman parte de las tres montañas de los 14 ochomiles más peligrosas y difíciles de escalar. Annapurna está compuesta principalmente de hielo y nieve y es común que haya accidentes por las avalanchas. De los tres picos más peligrosos, quizá sea el que más. La primera ascensión fue en 1950.

Gasherbrum I

Con 8.068 metros de altitud, se le conoce como “Hidden Peak” (Pico Oculto) y K5. Está en la frontera entre Pakistán y Xinjiang, distrito occidental de China. En ella, perdieron la vida cinco escaladores españoles tras alcanzar la cumbre: Albert Ibáñez, Josep Grañó, Abel Alonso, Xebi Gómez y Álvaro Paredes

Broad Peak

Forma parte del sistema montañoso de Gasherbrum y se le conoce como el K3. Se encuentra en la zona del Baltistan, en la frontera de Pakistán con China y mide 8.051 metros. La primera vez que se logró escalar fue en 1957. 

Gasherbrum II 

Con 8.034 metros de altitud se ubica también entre Baltistan (Pakistán) y Xinjiang (China). Se conoce como K4 o Moravi II. En la película “Cold” se cuenta la expedición de los primeros montañistas en ascender esta cima: Cory Richards, Denis Urubko y Simone Moro

Shisha Pangma

El más pequeño de todos tiene 8.013 metros. Fue el último de los ochomiles en escalarse, en 1964. Pero, ¿por qué? Se encuentra en territorio del Tíbet y hay restricciones por ambas partes: el Gobierno de China y las autoridades locales de la Región Autónoma del Tíbet. 

Una vez conocidas las 14 cimas más altas del mundo, ¿sabrías decir cuál es tu favorita? Desde luego es una decisión difícil. A pesar de que son parecidas, cada una tiene su encanto. 

14 ochomiles
Es la más pequeña de todas

En Ingeoexpert ofrecemos cursos de geología, arquitectura, minería y mucho más. Entra en nuestra web para ver el amplio catálogo de cursos. 

 

Fuentes: National Geographic y Cuatro.

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Esta entrada tiene un comentario

  1. Aliceee

    Holiii nos dijo mi profe que buscasemos todo esto, y es increible¡ va a ser genial para mi proyecto de Edurne Pasabán¡¡ busque páginas para ver info, y me salian pero no me salia todo….. sin embargo en esta web esta todo¡¡

Deja una respuesta