En este momento estás viendo ¿Qué es la lava y cómo se forma?

¿Qué es la lava y cómo se forma?

Los volcanes son algunas de las formaciones geológicas más impactantes, aunque sus erupciones a veces pueden poner en riesgo a la población que los rodea. El planeta Tierra tiene muchas áreas volcánicas importantes y algunos cráteres se encuentran activos. Por eso es importante comprender todos los términos relacionados con este tema para poder contextualizar mejor los conceptos. Como por ejemplo, qué es la lava y cómo se forma o su diferencia con el magma volcánico.

En el artículo de hoy vamos a comprender mejor qué es la lava y a entender en profundidad cómo se forma, además de otras cuestiones interesantes sobre este tema.

¿Qué es la lava y cómo se forma?

En el interior de la Tierra, el calor es tan intenso que las rocas y los gases que forman el manto se derriten. Nuestro planeta tiene un núcleo compuesto por lava. Este núcleo está recubierto por la corteza terrestre y capas de roca sólida. Este material fundido que se forma es magma, y ​​cuando es empujado a la superficie de la Tierra, lo llamamos: lava. Si bien las dos capas de corteza y roca se diferencian, lo cierto es que ambas sufren un cambio constante: roca solidificada pasa a líquida y al revés. Si el magma se filtra a través de la corteza, llegando a la superficie terrestre, se convierte en lava.

Por todo esto, llamamos lava al material magma que ha salido de la corteza terrestre y, por lo tanto, se ha extendido por la superficie. La temperatura de la lava es muy alta, oscilando entre 700 ° C y 1200 ° C. A diferencia del magma, que puede enfriarse rápidamente, la lava es más densa y, por lo tanto, necesita tiempo para enfriarse. Esta es una de las razones por las que acercarse al sitio de una erupción volcánica es muy peligroso, incluso después de sólo unos días.

qué es la lava

Tipos de coladas de lava

Cuando hablamos de lava, realmente nos referimos a los flujos de lava, que son capas de lava líquida que crea un volcán cuando entra en erupción. La vista más común que me viene a la mente al pensar en esta situación es la de un volcán en tierra que emite una capa de lava bastante suave, descendiendo lentamente desde las laderas de dicha montaña.

Sin embargo, existen diferentes situaciones que dan lugar a distintos tipos de lava, como la lava procedente de fisuras. En estos casos, las capas de lava se expanden y cubren grandes áreas parecidas a ríos, en contraste con el caso anterior.

Son varios los factores que influyen en los tipos de lava que ha sido expulsada (erupcionada), como la composición, que afecta al aspecto cuando se endurece, por eso es evidente que existe una clasificación que la divide en otros tipos de lava.

La clasificación se basa en la morfología que presentan en la superficie, determinada en gran medida por su composición y viscosidad, que examinaremos a continuación:

Colada en bloques

Esta clase de lava recibió su nombre debido al hecho de que se ven como si fueran en bloques. Esto es porque su composición es más ácida de lo habitual, lo que hace que fluya peor. Estos tipos de lava se acumulan porque fluyen peor y forman grumos. Los bloques son irregulares y alargados y no tienen apariencia escoriforme. Son las coladas de lava que contienen mucho óxido de silicio.

En este caso, la lava es un poco líquida, pegajosa y difícil de remover, por lo que forma grumos, ya que tiende a estancarse y romperse, formando así los bloques. También tiene un efecto importante sobre la descarga repentina de lava, lo que facilita la aparición de estas fallas. Otra consecuencia de esta viscosidad es que se endurece rápidamente.

Colada Aa

Estas lavas están estrechamente relacionadas con  las coladas en bloques, puesto ​​que muchas clasificaciones las han agrupado en la misma categoría. Su nombre distintivo se deriva del idioma hawaiano y significa “rocas con lava cruda“. También forman grumos y su superficie es plana y desigual. Estos bloques se denominan clinker.

Se diferencia del caso anterior en que su composición no es muy ácida, por lo que este tipo de lava fluye mejor y no tiene un aspecto tosco. La lava es de tipo basáltico y forma masas rugosas e irregulares. Su velocidad de avance es muy lenta, entre 5 y 50 metros por hora. Esta situación hace que el final se vea desordenado y caótico.

Colada Pahoehoe

Estos tipos de lava son de formación básica y tienen la capacidad de viajar largas distancias. Su nombre, también del hawaiano, significa “lindo“. También conocido como fundición de alambre, esto se debe a que su apariencia se asemeja a un conjunto de cuerdas alineadas.

Esta formación se debe a un fenómeno similar al mostrado en el caso anterior. Aquí, la superficie de estos tipos de lava también se enfría primero, y debajo de esta capa, la lava continúa fluyendo en estado líquido. En este caso, la diferencia está en la viscosidad de la lava. Al ser menos viscosa, fluye bien y no rompe el sólido de la superficie, sino que lo deforma, por lo que se forma una serie de ondas en la superficie de esta lava que refleja la fluidez de la lava generada en su interior.

Curso de introducción a la vulcanología y señales sísmicas asociadas

qué es la lava

Lava almohadillada

La lava aislante son almohadillas de lava que se solidifican bajo el agua. Su nombre proviene del hecho de que en realidad son similares a las almohadas, apiladas una encima de la otra.

Su forma es redonda, pero hay muchas formas diferentes: tuberosa, esférica, tubular, etc. Aunque similar en apariencia, difiere mucho según el tipo de lava y las condiciones en las que se presenta. Fenómeno de condensación. Aunque el enfriamiento es casi instantáneo, la superficie no es lisa, hay pliegues, grietas, surcos y muchas fracturas en ángulo recto.

Diferencia entre lava y magma

Básicamente, podrías pensar que la lava y el magma son lo mismo, pero en realidad no lo son. En primer lugar, cuanto más cerca del núcleo está, mayor presión tiene. Por eso, cuánto más presión tiene, mayor cantidad de gases tiene en su composición y también más gases se liberan a la superficie. También tiene una temperatura baja, entrando en contacto con la atmósfera o el agua, en el caso de que se libere lava submarina, lo que eventualmente hace que se solidifique, siendo este el momento en el que deja de ser lava y se convierte en roca volcánica.

Aunque en ocasiones magma y lava se utilizan como sinónimos, lo cierto es que son dos términos diferentes. Ambos están relacionados con los volcanes, pero describen dos conceptos diferentes.

qué es la lava

Magma es el nombre que se le da a las formaciones rocosas fundidas en la corteza terrestre expuestas a temperaturas extremas. Consiste en partículas líquidas, volátiles y sólidas. Cuando el magma se enfría, se convierte en roca ígnea y puede ser de dos tipos según su ubicación:

  • Roca plutónica: si está dentro de la corteza de la tierra.
  • Lava: si el magma se funde y sube a la superficie de la tierra.

La lava es un fenómeno natural de tipo geológico que da forma a muchas islas alrededor del mundo, como las Islas Canarias que han sufrido sucesivas erupciones volcánicas y emisiones de lava desde hace miles de años. La última erupción de las Islas Canarias tuvo lugar este año 2021 y lleva cuatro meses expulsando lava. Esperamos que este artículo haya aclarado tus dudas sobre qué es la lava y cómo se forma.

 

Fuentes:  Instituto Geografico Nacional

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Esta entrada tiene un comentario

  1. carrera de geologia en chile

    Muy buen post, sobre todo por la valiosa e interesante información que entregan

    saludos

    Nico

Deja una respuesta