En este momento estás viendo ¿Cuáles son las energías renovables?

¿Cuáles son las energías renovables?

Cada vez se habla más de las energías renovables y de la importancia de implantar modelos energéticos verdes en los países, cambiando las energías tradicionales por estas. Si se habla de cambio climático, de salvaguardar la naturaleza, de los animales y del planeta, siempre aparecen las energías renovables. ¿Por qué? Son una de las soluciones a los efectos del aumento de las temperaturas, de los gases de efecto invernadero provocados por los combustibles fósiles, etc. 

Por ejemplo, la energía solar y la energía eólica no generan dióxido de carbono, el cual aumenta el calentamiento global. Son verdes y limpias y aunque 100% no son sostenibles, su impacto es menos dañino que las tradicionales. 

En Ingeoexpert enumeramos cuáles son las energías renovables (solar, hidroeléctrica, biogás…), qué características y en qué se basa cada una y sus ventajas frente a las energías tradicionales (carbón, petróleo…). 

 

Cursos de Medioambiente

¿Qué es una energía renovable?

Aquella que se obtiene de fuentes naturales, es renovable e inagotable. Está caracterizada por su bajo impacto en el medio ambiente, ya que no genera gases de efecto invernadero ni su obtención produce residuos contaminantes que favorecen al cambio climático. 

Cada energía renovable tiene más utilidad en un sitio u otro, es decir, en los países donde el sol tenga mayor presencia, la energía solar tendrá mayor efectividad. Lo mismo ocurre con las zonas ventosas y la energía eólica. 

La energía renovable se denomina también energía verde o limpia, pero esto no quiere decir que no tenga ningún impacto en el medio ambiente, sino que su impacto es mucho menor que el de la energía tradicional

Ventajas de las energías renovables

Las energías verdes o energías sostenibles son más suaves con la naturaleza que las energías tradicionales. El carbón, el petróleo y otros combustibles fósiles, lejos de cuidar la naturaleza, la han ido deteriorando debido a los gases de efecto invernadero que producen al ser quemados. 

  • Favorecen la conservación de los recursos no renovables. 
  • Los residuos y subproductos que generan no son contaminantes. 
  • Luchan contra el cambio climático. 
  • Se reduce la dependencia energética de terceros. 
  • Se consideran energías seguras porque no ponen en riesgo la salud. 
  • Aumentan el empleo verde. 

Las energías renovables cuentan también con desventajas, ya que como comentábamos en el apartado anterior tienen impacto en el medio ambiente aunque sea más leve. 

Desventajas de las energías renovables

  • Las instalaciones son más amplias y costosas. 
  • Las energías verdes no contaminan, pero la construcción de sus instalaciones sí. 
  • Hay energías verdes que no son continuas, es decir, dependiendo de la estación y del momento del día, serán más efectivas o menos. Por ejemplo, la solar y la eólica. 

¿Cuáles son las diferencias entre las renovables y las no renovables?

  • Las verdes son inagotables, las tradicionales no. 
  • La huella que dejan las primeras no suponen un gran impacto, todo lo contrario de las segundas, que contaminan aire, agua y suelo. 
  • Las renovables no necesitan depender de otros países, pero las que no lo son sí. Por ejemplo, un país que no tenga petróleo tiene que depender de otro, pero no lo necesita para obtener energía solar. 

Tipos de energías renovables

Existen ocho energías renovables: 

Energía solar 

Se obtiene de los rayos de sol que llegan a la superficie terrestre. ¿Cómo funciona? Lo que se hace es aprovechar la radiación electromagnética que viene del sol a través de heliostatos, colectores y células fotovoltaicas. Existe la energía solar fotovoltaica, que produce electricidad a partir de la radiación solar y la térmica, que produce calor. 

Los paneles fotovoltaicos se pueden instalar en los tejados de casas, granjas, locales, etc permitiendo reconfigurar los mercados energéticos del planeta. 

El sol se puede aprovechar en todos los países. Por ejemplo, en Hawai, la ONU ha explicado que puede ser un país donde tenga éxito debido a la situación geográfica de la isla. 

 

energías renovables
Las energías renovables como la energía solar, no atentan contra el medio ambiente

 

Energía eólica

Se genera a partir del viento, el cual es responsable de producir energía cinética a través del movimiento de las palas de los aerogeneradores. Las turbinas eólicas, con China, Alemania y Estados Unidos a la cabeza, se están desarrollando en todo el mundo. Además se han construido parques eólicos en el mar porque el viento es más estable, aunque el costo de la construcción aumenta ya que resulta más difícil levantar el parque eólico en el mar. 

A pesar de los beneficios, existe el problema de que mata a miles de aves al año cuando chocan contra las palas de los aerogeneradores. Por eso, los ingenieros están buscando soluciones para asegurar la protección de la fauna. 

Energía geotérmica

La Tierra produce calor debido a los volcanes, aguas termales y géiseres, y este calor se utiliza para producir energía térmica para uso doméstico e industrial. Su diferencia con la solar, es que la geotérmica siempre está disponible, pero tiene efectos secundarios como es la liberación de sulfuro de hidrógeno. 

Energía hidráulica/hidroeléctrica

Se aprovecha el movimiento del agua y para hacerlo se instalan represas hidroeléctricas. Lo que genera es energía eléctrica. La fuerza del movimiento del agua hace girar una turbina que va conectada a un transformador, convirtiendo el movimiento en electricidad. No contamina, sin embargo, si no se proyectan bien las represas hidroeléctricas, puede llegar a tener un impacto medioambiental negativo. Los principales productores son Brasil, Cana´da, Estados Unidos, Rusia y China. 

Energía marina

Es obtenida mediante el movimiento de las mareas, olas y corrientes marinas.

Biomasa

Se genera energía a partir de restos orgánicos y de materia orgánica proveniente de plantas, árboles y excrementos de animales. Cuando se convierten los restos orgánicos mediante digestores anaerobios, como resultado se obtiene biogás

 

energías renovables
Las energías renovables son infinitas y no contaminan

 

Biocombustible

El biodiésel es 100% vegetal y biodegradable, por lo que no genera residuos tóxicos. Se utiliza en motores diésel de alto rendimiento y en la producción de calor. 

Por su parte, el bioetanol se produce a partir de residuos y cultivos sostenibles. 

Para reducir el cambio climático es necesario reemplazar los combustibles fósiles por las energías verdes, por lo que estas tienen importancia en los planes de todos los países. 

En Ingeoxpert tenemos interés por la naturaleza, su origen y desarrollo. Contamos con cursos de minería, riesgos medioambientales e incluso de ingeniería civil. Pásate por nuestra web para descubrir cuál es el curso que más te interesa y puede ayudarte en los estudios o en el ámbito laboral. Si tienes cualquier duda, no dudes en contactar con nosotros. 

Fuentes: National Geographic y BBVA

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta