En este momento estás viendo Las montañas más altas de África

Las montañas más altas de África

¿Cuáles son las montañas más altas de África?

El continente africano no solo es famoso por el Sahara o las Pirámides de Giza. En su extensa naturaleza se encuentran paisajes que albergan grandes picos y montañas, y desde Ingeoexpert queremos enumerar cuáles son. Por eso, en el artículo de hoy haremos un listado de las montañas más altas de África. ¿Podrás elegir tu favorita?

Listado de las montañas más altas de África

A continuación, te contamos cuáles son las montañas más altas de África.

Cursos de geología

Monte Kilimanjaro

Situado en la zona norte de Tanzania y cerca de la frontera con Kenia, el Kilimanjaro es uno de los lugares más visitados y atractivos de África. Se trata del pico más alto del continente, un volcán inactivo que cuenta con tres conos volcánicos: Kibo, Mawenzi y Shira. Está a unos 4.900 metros de su base y a 5.895 metros sobre el nivel del agua. Tiene un ancho de aproximadamente 40 kilómetros. 

 

Las montañas más altas de África
El Kilimanjaro es el pico más alto de África

 

Monte Kenia

El monte Kenia está en Kenia, considerado el pico más alto del país y el segundo después del Kilimanjaro. Se trata de un estratovolcán que nació hace millones de años, cuando se abrió la grieta de África oriental, según han investigado los geólogos. Cuenta con tres picos: Batian (el más alto con 5.199 metros), Nelion y Point Lenana. Se llaman así porque llevan los nombres de los jefes Masai. Su paisaje es un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad, y es una mezcla del Parque Nacional del Monte Kenia y la reserva forestal de sus alrededores. Mires donde mires es impresionante: lagos, glaciares, bosques, multitud de especies de animales, etc. 

Monte Stanley

Está entre la República del Congo y Uganda y también se lo conoce como el monte Ruwenzori o montañas de la luna. Tiene una altura de 5.109 metros y consta de varios picos (el pico Margherita es el más alto) y dos cumbres gemelas. Cerca de la montaña hay lagos y glaciares.

Monte Meru

Como el Kilimanjaro, está en Tanzania y es un estratovolcán inactivo. Tiene una altura de 4.562 metros y se puede ver desde el Kilimanjaro cuando el cielo está despejado. La base de Meru es el Parque Nacional Arusha, cuyas laderas son fértiles y están elevadas por encima de la sabana limítrofe. El bosque de alrededor cuenta con abundante vida silvestre y con más de 400 especies de aves, por lo que es un lugar ideal para los apasionados de estos animales. Además, se pueden ver leopardos y monos. 

Tierras altas de Etiopía 

Está en Etiopía y es un conjunto de montañas ubicadas en la región del Cuerno, al noreste de África. Las cumbres llegan a alcanzar los 4.550 metros. Tanto la fauna como la flora de las tierras altas de Etiopía son similares a las de otras regiones montañosas del continente africano. Pero cabe destacar que los hábitats son diferentes en una zona y otra del valle que divide las tierras. Las zonas altas son llamadas por los geólogos los Alpes africanos

Monte Karisimbi

Ubicado entre Ruanda y República del Congo, es un volcán inactivo en las montañas Virunga. Cuenta con 4.507 metros y es la montaña más alta de las ocho montañas que forman la cordillera. 

Es una de las principales fuentes de lluvia de la región, por lo que el monte es perfecto para la agricultura y la ganadería. Como es la más alta, resulta difícil de escalar y caminar. La ruta empieza en el parque de los volcanes, rodeados de bosques de bambú, y sube hasta llegar a la cima. 

Monte Elgon

Es un volcán extinto ubicado entre la frontera de Uganda y Kenia, al norte de Kisumu y al oeste de Kitale. Wagagai es la parte más alta de la montaña y está en Uganda. Los geólogos piensan que el monte Elgon es el más antiguo de África. Lo forman cinco picos: Wagagai, Sudek, Koitobos, Mubiyi y Masaba

A Elgon se lo conoce por sus cumbres y valles escarpados, y es bastante visitado por los senderistas. 

Toubkal, montañas del Atlas

Pico en el suroeste de Marruecos, ubicado justamente en el parque Toubkal. Su altura es de 4.167 metros y es el mejor pico de las montañas del Atlas. El pico Toubkal separa las costas atlántica y mediterránea, siendo un destino popular y destacado para los excursionistas y escaladores. Las montañas del Atlas son una fuente de recursos naturales y minerales, pudiéndose encontrar en ellas mineral de hierro y de plomo, mármol, plata, fosfato, mercurio y sal gema. Los recursos naturales que se encuentran en estas montañas tienen gran importancia en la economía de Marruecos. 

 

Las montañas más altas de África
El pico más alto de la cordillera es Toubkal

 

Monte Guna

El monte Guna está en Etiopía, en la región de Amhara y es la mejor zona del sur de Gondar. La montaña se la considera fuente de varios ríos como son el río Kumar y el río Rib. Todos los ríos van hacia abajo para formar el lago Tana, la mayor fuente de agua dulce de Etiopía. Las comunidades locales viven de los recursos y, por consiguiente, del agua del monte Guna. 

Monte Choqa 

También se encuentra en Etiopía, con una altura de 4.100 metros. Las montañas que hay alrededor carecen de bosques.

Asia no es el único continente que tiene unas montañas increíbles. Como ves, África también cuenta con sus encantos naturales y no solo es desierto y arena. Si eres un amante de las montañas y los paisajes, sin duda tienes que realizar una ruta por las montañas más altas de África. 

En Ingeoexpert queremos saber cómo es el mundo que nos rodea, desde su naturaleza hasta cómo cuidarla para no dañar el medioambiente. Por eso, contamos con cursos de riesgos medioambientales y minería. ¿Quieres saber qué más cursos tenemos? Visita nuestra página o ponte en contacto con nosotros. 

Fuentes: Volta y Planeta Curioso.

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Esta entrada tiene un comentario

  1. Ann Karen

    Fue muy útil la información brindada. Felicidades

Deja una respuesta