Los castillos y los palacios son lugares llenos de historia, leyendas y encanto que se sitúan en lo alto de una colina o un monte y que generan a su alrededor un halo de misterio y curiosidad. Es el caso del castillo de Bran, conocido también como el castillo del Conde Drácula, personaje ficticio creado por Bram Stoker.
Si sientes intriga por la historia de este lugar o estás pensando visitarlo, no puedes perderte este artículo de Ingeoexpert. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el lugar, además de darte información de los horarios y precios de las entradas.
Contenido
- ¿Cuál es la historia del castillo de Bran?
- ¿Qué dice la leyenda del castillo de Drácula?
- Relación entre Bram Stoker y el castillo
- ¿Qué se puede visitar en el castillo de Bran o de Drácula?
- Localización
- Mejor época para visitar el castillo de Bran o de Drácula
- ¿Dónde comprar las entradas para la visita?
- Recomendaciones a la hora de realizar la visita
- Curiosidades
¿Cuál es la historia del castillo de Bran?
Con un aspecto tétrico y aura misteriosa, se construyó a principios del siglo XIII y en sus inicios era una fortaleza medieval. En ese mismo sitio, había una fortaleza de la época de los Caballeros Teutónicos de 1212 y se documentó por primera vez en un acta emitida por Luis I de Hungría en 1377.
Antes Transilvania pertenecía a Hungría y al terminar la Primera Guerra Mundial, las autoridades le regalaron el castillo a la Reina María de Rumanía. Ella lo modernizó y desde 1920 hasta 1930 decidió convertirlo en una residencia.
En la época comunista de Rumanía, el castillo se le incautó a la familia real y hasta el año 2006 no se les devolvió. Como los herederos no consiguieron vender el lugar, decidieron convertirlo en una atracción turística.
Curso de representación de ensayos no destructivos en Patrimonio
¿Qué dice la leyenda del castillo de Drácula?
El Conde Drácula se trata de un personaje ficticio creado por Bram Stoker. Este personaje se inspira en un personaje histórico, Vlad Tepes, un príncipe de Valaquia del siglo XV que se llamaba así ya que su padre era Dracul, cuyo significado es demonio en rumano. Vlad Tepes o Vlad Draculea luchó contra la expansión de los otomanos. Entre sus apodos destaca el de Vlad el empalador debido a sus sangrientas y violentas costumbres. Dice la leyenda que cuando derrotaba a sus enemigos los empalaba y bebía su sangre en una copa y delante de ellos mientras veía cómo morían.
Sin embargo, a pesar de que muchos piensan que Vlad Tepes vivió en el castillo, lo cierto es que en realidad solo pasó dos noches en sus mazmorras.
Relación entre Bram Stoker y el castillo
Stoker no conocía Transilvania ni el castillo, sin embargo, el escritor irlandés tuvo en cuenta la investigación y utilizó su imaginación para escribir sobre la residencia donde vivía Drácula, una descripción similar a la de este castillo.
¿Qué se puede visitar en el castillo de Bran o de Drácula?
Una mansión llena de salas y pasadizos con 60 habitaciones conectadas a través de pasajes y pasadizos subterráneos en los que hay colecciones de armas, armaduras y muebles de los siglos XIV a XIX.
En las salas hay un mobiliario de la época en la que la mansión era una residencia real. Se pueden ver todos los detalles de la realeza en las alfombras de piel, los cuadros, los jarrones de cerámica, etc.
En una de las habitaciones de las plantas de arriba hay una exposición que aborda la leyenda de Drácula y la relación que tiene con el castillo.
Localización
El castillo de Bran o de Drácula es una mansión medieval bien conservada situada a 25 km al noreste de Brasov, en Bran, en la región de Transilvania, Rumanía. Está construido sobre una roca a aproximadamente 200 metros de altura, en el eje de un precipicio. Su grandeza se debe a los impresionantes torreones y torres.
Mejor época para visitar el castillo de Bran o de Drácula
Sin duda, la mejor época para realizar la visita a este castillo tan famoso es en los meses de primavera y verano, desde junio hasta septiembre. ¿Por qué? En Bran los veranos son ideales, pero los inviernos nevados, por lo que se dificulta la excursión a la mansión. A lo largo del año, la temperatura varía de los -8ºC a los 22ºC.
¿Dónde comprar las entradas para la visita?
Para comprar las entradas hay tres opciones. Elige la que más se ajuste a ti:
- Taquilla del castillo de Bran: las entradas solo son válidas para ese mismo día.
- Página web del castillo de Bran: en su web oficial. El acceso se hace desde dos puertas, por la Poarta Castel (puerta principal al lado de la taquilla) y la Porta Ileana (puerta secundaria que se encuentra al otro lado del parque).
- Agencias, visitas y tours guiados.
Recomendaciones a la hora de realizar la visita
- Planificar la excursión con anticipación.
- Visitar el castillo a primera hora en caso de ir en temporada alta.
- Duración aproximada de dos horas.
- Para conocer en profundidad la historia, ir con una visita guiada.
Curiosidades
El castillo de Bran es uno de los destinos más visitados de Rumanía gracias al mito que gira alrededor de Drácula, pero es en la misma carretera (carretera Transfagarasan) donde se encuentra la verdadera fortaleza donde vivió Drácula, el castillo Poenari. Debido a su mal estado, ha quedado reducido a un segundo plano tomando todo el protagonismo el castillo de Bran. Pero si quieres visitarlo, puedes hacerlo, lo único es que tienes que subir 1500 escalones. ¿Estarías dispuesto a ello?
En Ingeoexpert nos encanta todo lo relacionado con la naturaleza, la ingeniería y la arquitectura. Ofrecemos diferentes cursos de formación: geología, arquitectura, medioambiente y mucho más. Consulta nuestro catálogo y ponte en contacto con nosotros para cualquier duda.
Fuentes: National Geographic y Viajando por el Mundo.