En este momento estás viendo La Acrópolis de Atenas: cuándo y cómo se construyó

La Acrópolis de Atenas: cuándo y cómo se construyó

Se puede decir con toda seguridad que la Acrópolis de Atenas es el gran símbolo de Grecia, tanto de su cultura como de su historia clásica. Construida sobre una colina sagrada, se trata de un conjunto arquitectónico donde las estructuras tienen gran equilibrio y están en armonía con la naturaleza. Mirar hacia esta ciudad arquitectónica es echar la vista atrás y vivir la historia de los dioses y héroes de la Antigua Grecia.

En Ingeoexpert te traemos este artículo de la Acrópolis de Atenas para que puedas saber más sobre una de las construcciones más visitadas y llenas de relatos de Grecia. ¿Quieres saber a quién pertenecía? ¡Sigue leyendo!

Cursos de arquitectura

Construcción de la Acrópolis

La Acrópolis de Atenas se construyó como culto a Atenea, diosa de la sabiduría, la estrategia y la justicia. Fue en el siglo V a.C. cuando se levantó sobre las ruinas y restos que dejaron los Persas cuando los griegos lucharon contra ellos. Cabe destacar a los impulsores de la construcción: el estadista Pericles y el arquitecto Fidias.

El nombre de Atenas procede, como cabe esperar, de la diosa Atenea, la cual era feroz en la lucha y la razón. La ciudad tomó sus valores para luchar contra los enemigos que querían conquistar el territorio. 

La construcción arquitectónica forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO y entre sus palacios reales y lugares de culto, destacan cuatro obras consideradas las mejores del arte griego clásico: los Propileos, el Partenón, el Erecteión y el templo de Atenea Nike

Como curiosidad, en Atenas se realizaban las Panateneas, conjunto de fiestas religiosas, artísticas y deportivas donde participaba toda la población. 

Las Panateneas tuvieron su máxima popularidad en el siglo V a.C., pues la roca sagrada se decoró entre el 437 y el 432 a.C. con los edificios que forman la Acrópolis de Atenas. 

Pero, ¿cuáles son todas las construcciones que la forman? A continuación, haremos un breve resumen de cada una de ellas. 

¿Qué hay en la Acrópolis?

La Acrópolis de Atenas está formada por templos de los que, en la actualidad, solo es posible contemplar sus restos. Pero eso no significa que hayan perdido majestuosidad, belleza ni interés histórico y turístico. 

Los Propileos

Por ellos se entra a la Acrópolis. La entrada está diseñada por el arquitecto Mnesicle y construida entre el 437 y el 432 a.C, sin embargo, tuvo que detenerse debido a la guerra del Peloponeso. Realizado en mármol blanco pastel y piedra gris eleusina, la apariencia de la construcción es única. 

Su cuerpo está formado por 6 columnas dóricas, muy parecidas a las del Partenón, un corredor con 3 columnas jónicas a los dos lados y 6 columnas dóricas en la salida oeste. Las zonas independientes son la parte inacabada del proyecto. 

Por desgracia, sufrió una explosión que provocó daños, pero gracias a la restauración pudo volver a resplandecer.

El Partenón 

La construcción más simbólica de la Acrópolis de Atenas y de Grecia. Se le atribuye a los arquitectos Callicrate e Ictino, supervisados por el escultor Fidias, el cual fue el responsable de toda la obra maestra. Se tardó 9 años en construirse. 

El estilo es dórico y cuenta con 8 columnas de mármol pentélico en cada lado y 17 columnas en los lados largos. En la parte central del templo estaba protegida la estatua de Atenea, esculpida en oro y marfil por Fidias. A pesar de ser de estilo dórico, se introdujeron elementos jónicos, lo que hizo del templo una construcción delicada y austera.

Primero se convirtió en una iglesia cristiana y después en una mezquita. Cuando llegaron los turcos, lo utilizaron como depósito de armas y municiones. En 1687 sufrió una herida, pues una bala disparada provocó que se destruyera en gran medida. En 1975, el Ministerio de Cultura creó una comisión formada por arqueólogos, arquitectos, químicos e ingenieros que elaboraron un plan de ejecución para restaurarlo.

El Erecteion 

Se trata de un templo asimétrico porque está situado en un terreno con desnivel. Su construcción se hizo en plena guerra del Peloponeso y terminó en el 406 a.C. La parte este se dedicó a Athena Polia y la parte oeste a Poseidón

La entrada está formada por 6 columnas de estilo jónico. El templo cuenta con dos pórticos, el del noroeste sujeto a columnas jónicas y el del suroeste con 6 estatuas femeninas, más conocidas como las Cariátides. Estas estatuas son el principal símbolo del Erecteion. 

El templo tiene un frisio con figuras de mármol blanco sobre un fondo de mármol gris oscuro. Durante la época clásica sufrió como consecuencia de un gran incendio, después se convirtió en una basílica cristiana y, por último, durante el Imperio Otomano, pasó a ser un harén. 

 

La Acrópolis de Atenas
Las Cariátides

 

El Templo de Atenea Nike

Es la estructura más pequeña de todas. Cuenta con 27 metros de largo y 18 de ancho. Formado por una fila de 4 columnas jónicas en la parte delantera y trasera, se construyó en honor a la diosa de la victoria

En su friso se representan escenas de batallas entre griegos y persas, y en la parte este aparecen los dioses del Olimpo observando las batallas. 

Situado cerca de los Propileos, en la esquina suroeste de la Acrópolis, está construida en piedra caliza y cubierta de mármol. En 1998 se restauró y se quitó el friso para guardarlo en el Museo de la Acrópolis. 

Teatro de Dionisio

En él se realizaban las representaciones de las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides, además de las comedias de Aristófanes

Dionisio era el dios del vino, el teatro y la agricultura, por lo que lleva su nombre. 

 

La Acrópolis de Atenas
Teatro de Dionisio

 

¿Cómo visitar la Acrópolis de Atenas?

Para llegar hay varios caminos: 

  • Desde los barrios Thisio y Makrianni. 
  • Desde Plaka y Monastiraki. Es un camino más relajado y en contacto con la naturaleza. 

En Ingeoexpert somos una empresa de formación técnica online y ofrecemos cursos de distintas temáticas y sectores: ingeniería civil, riesgos medioambientales, minería, etc. ¿Te interesa alguno de ellos? Ponte en contacto con nosotros. 

 

Fuentes: Greciatour y Greciainfo.

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta