En este momento estás viendo La laguna Glaciar de Jokulsarlon en Islandia
La laguna Glaciar de Jokulsarlon en Islandia

La laguna Glaciar de Jokulsarlon en Islandia

En el majestuoso escenario de la naturaleza, la Madre Naturaleza despliega sus creaciones por cada rincón del planeta con una maestría inigualable. Muchos de los grandes paisajes que alberga la tierra llevan existiendo mucho antes que el ser humano y no solo eso, sino que ha experimentado a lo largo de los siglos grandes cambios que han supuesto nuevas formas de vida y reconstrucciones de paisaje.

En un escenario de paisajes que evocan mundos distantes, Islandia se revela como el extremo occidental de Europa donde se pueden contemplar fenómenos extraordinarios. Islandia nos invita a emprender una aventura para descubrir una isla de origen volcánico, que ha dado vida a maravillas como los géiseres, aguas termales, los fiordos, y muchos otros exóticos lugares que seguro todavía están sin explorar.

Uno de esos glamurosos paisajes es la Laguna Glaciar de Jokulsarlon en Islandia, que tiene como significado en islandés “glacial river lagoon” (laguna del río glaciar). Desde Ingeoexpert queremos contarte el origen de esta maravilla glaciar que cubre con su helada agua, gran parte del terreno.

¿Cuál es el origen de la Laguna Glaciar de Jokulsarlon?

Hace un siglo la Laguna Glaciar de Jokulsarlon no existía, entonces ¿cuándo se originó? El inicio de la laguna ha de remontarse a los años 20, como consecuencia del calentamiento global que ya comenzaba acechar el planeta. Estaba ubicado al pie del glaciar Breioamerkurljökull que empezó a derretirse y retirarse del Océano Atlántico y que comenzó a coger forma de laguna en 1935. A partir de 1970, Jokulsarlon ha cuadruplicado su tamaño, midiendo 11 kilómetros cuadrados de ancho y con una profundidad de 248 metros, convirtiéndolo en el lago más profundo del país.

La Laguna Glaciar de Jokulsarlon se encuentra dentro de las primeras opciones turísticas a la hora de visitar Islandia. Se ha convertido en una imagen digna de ver, un lienzo de color cian salpicado de icebers azul clarito y blanco. Su inigualable belleza lo ha posicionado como uno de los paisajes más impactantes del mundo.

Y, ¿dónde se sitúa Jokulsarlon? Su nacimiento se origina en el glaciar Vatnajökull (el más grande de Europa), que sigue su recorrido en Breioamerkurljökull y la masa de hielo derretida desemboca en la laguna. Aquí también se desprenden los trozos de icebergs al agua que han creado lo que se conoce como “Playa Diamante”, una localización muy turística también.

La laguna Glaciar de Jokulsarlon en Islandia La Playa Diamante de la Laguna Glaciar de Jokulsarlon

La fauna residente en la Laguna Glaciar de Jokulsarlon

En cada rincón de la naturaleza predominan unas especies u otras de animales, dependiendo de las condiciones climáticas, si es zona de agua o más boscosa, entre otras muchas otras características que harán que predomine una familia u otra. En el caso de la Laguna Glaciar de Jokulsarlon, teniendo en cuenta que se trata de un hábitat muy frío, encontraremos una fauna adaptada a este tipo de condiciones de vida.

Entre las especies que residen en Jokulsarlon, la más famosa que predomina en el territorio es la foca. Este tipo de animal está adaptado para vivir a bajas temperaturas gracias a que su piel tiene una gruesa capa de grasa que mantiene el calor. Suelen vivir en la laguna durante todo el año y se encuentran en los icebergs para mantenerse a salvo de las orcas que viven bajo el agua.

También podemos encontrar cierta variedad de aves marinas que suelen frecuentar la zona cuando se aproxima la primavera. El ave más famosa es el charrán ártico y es la especie voladora que más kilómetros hace a la hora de emigrar, desde el Ártico hasta la Antártida.

¿Qué tiene de especial la Laguna Glaciar de Jokulsarlon?

La Laguna Glaciar de Jokulsarlon es un destino turístico sin precedentes por muchas razones, pero ¿cuáles? Dejando claro que en sí el espacio natural de Jokulsarlon es espectacular, destacan tres por excelencia:

  • Auroras boreales: el fenómeno de las auroras boreales son una creación de la naturaleza que deja sin palabras y son la razón por la que muchas personas viajan al norte, para disfrutar de esta maravilla visual. Islandia es uno de los mejores destinos para deleitarse de este espectáculo lumínico y, en concreto, la Laguna Glaciar de Jokulsarlon es el destino favorito.
  • Las aguas heladas: poder observar de cerca la laguna es una actividad turística muy solicitada. Durante los meses menos fríos se realizan paseos en barco que permiten disfrutar del espectáculo glaciar de Jokulsarlon.
  • Cuevas de hielo: estos fenómenos naturales se crean debido a que el hielo se derrite dentro de los glaciares y el agua pasa a través de ellos. El resultado es una cueva de hielo azul, siendo la mayoría accesibles dependiendo de la época del año.

La laguna Glaciar de Jokulsarlon en Islandia Cueva de hielo en la Laguna Glaciar de Jokulsarlon

Además, también ha sido destino elegido para realizar rodajes, tanto musicales como cinematográficos. En cuanto a los primeros, encontramos el videoclip de Justin Bieber para su canción I’ll show you y el vídeo musical de Gerua de la película de Bollywood Dilwale. En el mundo del cine, con títulos reconocidos nos encontramos con el famoso James Bond en “Muere otro día” y “Panorama para matar”. No se nos puede olvidar a la aventurera por excelencia: Tomb Raider, donde muchas de sus producciones han sido rodadas en la Laguna Glaciar de Jokulsarlon.

¿Te interesa conocer y descubrir las maravillas de la naturaleza? En Ingeoexpert ofrecemos cursos de formación técnica, podrás encontrar una gran variedad de ellos como por ejemplo de Medio Ambiente, Geología, Geotécnia, etc. Conoce más sobre nosotros en nuestra página web y si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros.

Fuentes: Guide to Iceland, National Geographic y Howlanders.

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta