Coladas de lava: tipos y características

¿Qué propiedades físicas tienen las coladas de lava? ¿Cómo se clasifican? En este breve texto, extraído del “Módulo II: Erupciones efusivas”, del “Curso de vulcanología“, te explicamos todos los detalles de este tipo de erupciones volcánicas.

Características generales 

Las coladas de lava son los productos más comunes en la Tierra. La lava es magma que durante su lento ascenso a través de la corteza terrestre, alcanza la superficie.

La mayoría de las lavas cristalizan durante la erupción, debido a los desequilibrios químicos inducidos en el magma a medida que se acerca la superficie.

Las coladas continúan solidificándose durante la erupción por la pérdida de calor hacia el suelo y la atmósfera. Como resultado, los flujos comienzan a formar canales o tubos.

Principales estructuras de flujo

  • En los flujos aa y en bloque, los canales abiertos (por debajo) típicamente alimentan lava a frentes simples. Movimiento, en dirección de
  • Los frentes de los flujos pahoehoe son normalmente un complejo de lenguas y dedos de los pies (hasta metros de ancho y decenas de metros de largo) alimentado por lava de un sistema de tubos.

Harris and Rowland 2015

 

 

Propiedades físicas

Propriedades físicas de las coladas

 

Clasificación de las coladas de lava

 

  • Aa and Blocky (Bloques)

 La palabra viene del Hawaiano ‘A’ā, que significa “pedregosa con lava áspera”, pero también “quemar” o “fuego”. Son lavas con superficie de bloques ásperos y desiguales y con rugosidades.

Con velocidades que van desde 5 a 50 metros por hora, la superficie se enfría parcialmente y al ser empujada por la lava aún caliente que tiene por debajo, se agrieta y deforma.

Este tipo de coladas empiezan como fluidos y terminan como una masa sólida que fragmenta a lo la largo de su camino. Los frentes pueden llegar a un espesor 10 veces mayor que el inicial. Ambos tipos de flujo inicialmente desarrollan canales.

Los tubos se pueden formar sólo después de que un canal se haya bien desarrollado.

 

Coladas tipo aa http://slideplayer.com http://beginningtobird.blogspot.com.es/

 

Corte de una colada tipo aa, Harris and Roland 2015.

 

  •  Pahoehoe 

Del Hawaiano pāhoehoe, que significa “suave”. Se trata de coladas de lavas que presentan rugosidades que se asemejan a cuerdas, lo que le da el nombre de lava cordada. La superficie una vez solidificada es ondulada, encordonada e incluso lisa. Estas superficies se deben al movimiento muy fluido de la lava bajo una corteza que se va coagulando.

Las coladas de este tipo avanzan como una serie de pequeños lóbulos y dedos que rompen continuamente la superficie enfriada. Así mismo, se forman tubos de lava.

Coladas tipo pāhoehoe //lounge.placepass.com/lava‐hawaii/ https://www.terragalleria.com/parks/np‐image.havo3709.html

Coladas tipo pāhoehoe //lounge.placepass.com/lava‐hawaii/ https://www.terragalleria.com/parks/np‐image.havo3709.html

 

//lounge.placepass.com/lava‐hawaii/ https://www.terragalleria.com/parks/np‐image.havo3709.html

 

Sección frontal de una lava pahoehoe, mecanismo de formación Harris and Roland 2015.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad